ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Rallye Festival Trasmiera 2018 hará un año más las delicias de todos los aficionados

Durante la jornada del jueves, en un céntrico local de la capital se presentaba la edición de este año del que se ha convertido durante los últimos años en una de las pruebas de clásicos referencia en España y poco a poco, también en el viejo continente. El Rallye Festival Trasmiera 2018 se disputará este año del 9 al 12 de mayo y además del mismo trabajo e ilusión, también contará con una lista de participantes que superará los 170 equipos, casi un centenar de ellos extranjeros.

Se mantiene la misma filosofía no competitiva que ha caracterizado a la prueba durante estos años. Los equipos participantes no se desplazan a Hoznayo para comprobar, cronometro en mano, quién es más rápido al volante de sus fastuosas máquinas, sino que se trata de una prueba en la que los pilotos van a disfrutar previa invitación de las maravillosas carreteras cántabras y compartir la pasión que les une con toda la afición desplazada durante este fin de semana.

Para la edición de este año la lista es de autentico lujo. Si en años anteriores contaron con nombres destacados como los de Harri Toivonen, Jimmy McRae, los hermanos Vallejo o Jesús Ferreiro, este año la terna de participantes no es para menos, con algunas celebridades como Juha Kankkunen copilotado por Nicky Grist en conmemoración de su última victoria juntos en el Rally de Portugal, Antonio Zanini o el siempre espectacular Frank Kelly. Para el que no conozca a este último por el nombre, estoy seguro de que sí habrá visto en alguna ocasión su ‘Baby Blue’ volar por los tramos de las islas norteñas.

Precisamente la presencia de su Ford Escort Mk.II con cambio secuencial es una de las pocas excepciones que realizan los organizadores de la prueba a una de sus grandes normas: “siempre vehículos originales y con los colores de época”. Un guiño al espectacular pilotaje de Kelly que sin duda levantará a las masas en tramos como el de Hermosa o el de Peña Cabarga. De nuevo se esperan modelos de todas las etapas del Mundial de Rallyes, desde Grupo 2 hasta World Rally Cars de primera generación, combinándose con Grupo A, los Grupo 4 de los setenta y los añorados Grupo B, con una espinita que sigue clavada para los responsables del Rallye Festival Trasmiera, el Lancia Delta S4, su verdadero unicornio.

Un trabajo inmenso para llevar adelante una prueba que apenas cuenta con un equipo de trabajo compuesto por media docena de personas implicadas y con la necesidad de muchos colaboradores y voluntarios. El desgaste, el trabajo, los nervios y las horas sin dormir se acumulan hasta tal punto que siempre juran que será la última edición… hasta que una semana más tarde vuelven a estar preparando la del año siguiente y así, hasta la quinta que celebrarán en 2018, con mayor implicación de las instituciones y con patrocinios de la talla de Ravenol (firma de lubricantes que este año estará ligada a Force India) o el gigante chino de materiales de construcción, Yeso. Además el equipo de VSD Events del ex-dakariano José Villalba será este año ‘partner’ de la prueba.

No les asustan las comparaciones con el Eifel Rallye Festival organizado por su buen amigo Reinhard Klein. Para ellos es todo un honor que se les relacione con la prueba alemana a pesar de las diferencias obvias y la legión de voluntarios y colaboración que reciben Klein y los suyos cada año. De momento, desde el Festival Trasmiera ya están valorando el realizar una segunda prueba al año, en este caso en la segunda mitad del año y con importantes novedades que de momento no nos dejan contar.

La de 2018 por ahora contará con novedades como la utilización de un tramo bucle en lugar del tradicional shakedown del jueves y la decisión de poner a la venta los posters de la prueba para que todo lo recaudado se destine a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou para niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales. ¿Te lo vas a perder? Desde aquí os animamos a que en mayo vayamos todos a Hoznayo.

Cargando...