ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Renault quiere para Racing Point un castigo equitativo al que sufrieron ellos en Japón 2019

Ojo por ojo, diente por diente. Renault F1 Team quedó profundamente decepcionada después de que la decisión de la FIA en torno al caso de los conductos de frenos del RP20 se resolviera únicamente con 15 puntos menos y una sanción de 400.000 euros para el equipo con sede en Silverstone. La Federación esgrimía en ese caso que había estimado que era suficiente castigar de esta forma la infracción del reglamento deportivo por parte de Racing Point, apuntando a que la actualización del reglamento respecto al de 2019 y el error de la delegación que visitó la fábrica en marzo sin comprobar estas piezas habían sido atenuantes.

Si bien Williams y McLaren decidían no seguir con la apelación, tanto Ferrari como Renault aseguraron que seguirán adelante con el fin de que esta opción adoptada por Racing Point para su monoplaza 2020 podría ser peligroso en el futuro. En el caso de Renault, ha admitido en la antesala del Gran Premio de España que sus pretensiones buscan también que se imparta justicia y que se les retire los puntos a Racing Point en todas las carreras en las que se hayan presentado reclamaciones por la utilización de estos conductos de frenos traseros.

Como ya recordamos en artículos anteriores, la propia Renault recibió en el pasado una dura sanción después de decidir que los dos monoplazas del equipo iban a ser excluidos del Gran Premio de Japón 2019 por lo que parecía que era la utilización de un sistema que violaba el reglamento deportivo, precisamente el mismo con el que no están conformes los conductos de frenos del RP20, los cuales no entrarían dentro de los requerimientos que se piden dentro del Anexo 6 de las Listed Parts.

Esperábamos una sanción consecuente con otras que hemos visto en el pasado. El más reciente fue el que aceptamos el año pasado después de Suzuka cuando nos encontraron incumpliendo un reglamento deportivo, no un reglamento técnico, y fuimos excluidos de ese evento y por lo tanto perdimos todos nuestros puntos. No hubo rebaja para Renault, así que no sé por qué debería haber una para Racing Point; deberían ser todos los puntos de los eventos por los que hemos estado protestando.

Si la apelación se llevará adelante por parte de Renault, Ferrari y la propia Racing Point frente a la Corte Internacional, el equipo con sede en Enstone ha dejado entrever en voz de Cyril Abiteboul que seguirá presentando reclamaciones en los próximos Grandes Premios si Racing Point sigue optando a montar dichos conductos basados en los del Mercedes W10.

Creo que también vamos a estar en una situación un poco extraña en la que después de cada evento, Otmar será llamado a los comisarios, sus conductos de freno se encontrarán similares a lo que estaban y él volverá a recibir una reprimenda. Estamos enfrentándonos a qué, 10 carreras en las que sus coches serán amonestados. Es una situación un poco extraña, así que creo que nos gustaría tener un poco más de claridad al respecto. No necesariamente digo que deban ser excluidos de la temporada

Cargando...