ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Reparto de triunfos en la F2 en Mónaco, Piastri y Pourchaire persiguen de lejos a Zhou

Mónaco volvió al calendario internacional del automovilismo tras un año de espera vírica y la Fórmula 2 aprovechó el Principado en varios aspectos. Cuando la pista estuvo seca, la acción brilló por su ausencia más allá de accidentes. Cuando el asfalto se mojó, los pilotos enloquecieron y buscaron adelantamientos por todas partes. Guanyu Zhou ganó una carrera sprint y solo sumó menos puntos que Oscar Piastri y Théo Pourchaire, sus nuevos rivales. Dan Ticktum y Liam Lawson perdieron respecto a Zhou, Felipe Drugovich y Jüri Vips arreglaron sus entuertos iniciales en Baréin y Robert Shwartzman y Christan Lundgaard se descuelgan por el momento.

La primera carrera sprint tuvo lugar el viernes por la mañana y Zhou tenía la pole invertida, pasando Lundgaard a Drugovich en la arrancada. Shwartzman se fue al muro de Massenet y se retiró con el alerón delantero roto. Lundgaard presionó a Zhou hasta que se retiró con el motor averiado. Ni siquiera los accidentes solitarios de Gianluca Petecof (motivo de Safety Car) y Marino Sato dieron cambios de posiciones, dando Zhou y Drugovich el doblete a UNI-Virtuosi. Roy Nissany les acompañó en el podio, seguido por Ralph Boschung, Vips, Ticktum, Pourchaire y Piastri.

Marcus Armstrong había superado a Jehan Daruvala en la última curva de la primera carrera para ser 10º y llevarse la pole de la segunda cita sprint, pero su DAMS se paró en la vuelta de reconocimiento y se vio obligado a salir desde el pit lane. Dicha ronda se disputó el sábado a las ocho de la mañana con el suelo mojado y Petecof chocó contra Sato en la primera curva, saliendo rápidamente los comisarios a retirar el Campos de las barreras. Piastri y Ticktum adelantaron al «poleman» Lawson, que se rehízo y fue a por el australiano en condiciones muy resbaladizas.

Lawson presionó al de Prema en una pista que se secaba por momentos y dónde los huecos imposibles sobre seco se tornaban en oportunidades en el agua. Armstrong provocó un Virtual Safety Car al aparcar en Santa Devota y Lawson rebasó a Piastri en la chicane y en la Rascasse para ser primero. Sato y Guilherme Samaia se fueron largo en Santa Devota y la excursión del nipón supuso un segundo VSC en el que Zhou y Drugovich montaron infructuosas gomas de seco; ambos volvieron a entrar en boxes y tiraron por la borda cualquier opción de un buen resultado.


Ticktum pasó a Piastri en la chicane y recortó la distancia de Lawson desde el segundo puesto, mientras por detrás Boschung taponaba a siete coches (entre ellos Nissany, Daruvala y el dúo de MP Motorsport), siendo el grupo víctima de un choque entre Bent Viscaal y David Beckmann que dio paso al coche de seguridad. Lawson venció por tiempo pero fue descalificado al usar un mapa de acelerador ilegal en la salida, cediendo el triunfo a Ticktum y el podio a Piastri y Vips. Pourchaire, Boschung, Richard Verschoor, Lirim Zendeli y Daruvala sumaron los restantes puntos.

Pourchaire era el poleman con medio segundo de ventaja en la qualy del jueves y aguantó los ataques iniciales de Shwartzman en la Feature sabatina. Un toque entre Zendeli y Daruvala dejó a ambos con daños suficientes para irse a boxes antes de tiempo, a la vez que Drugovich (9º) y Lawson (11º) pararon en los diez primeros giros para quitarse las gomas ultrablandas y hacían vuelta rápida tras vuelta rápida. Shwartzman y Piastri perseguían a Pourchaire mientras Daruvala chocó con Petecof y abandonó en la escapatoria de la chicane.

Boschung, Nissany, Lundgaard y Verschoor cambiaron neumáticos a mitad de carrera, alargando los líderes hasta que Ticktum decidió entrar en la vuelta 26 de 42 en busca del undercut. Piastri pasó por boxes en la 27 y Shwartzman y Vips en la 30, perdiendo el ruso y el estonio tiempo con pit stops lentos que les relegaron frente a Piastri y Ticktum. Pourchaire paró en la 31, justo antes de una sucesión de tres Virtual Safety Cars consecutivos en las dos últimas curvas del trazado: una colisión entre Vips y Armstrong, un recto de Zendeli con gomas frías y un paralelo entre Piastri y Ticktum que dejó al británico calado y retirado.

Ganó Pourchaire de forma cómoda a Piastri y Drugovich, con Shwartzman cuarto. Zhou paró a cinco giros del final y resistió el ataque de Boschung con ruedas y asfalto  fríos para ser quinto y mantener cierta distancia al frente del campeonato. Puntuaron el piloto de Campos, Lawson, Vips, Nissany y Verschoor. Zhou no clasificó bien pero aprovechó la oportunidad invertida para sacar buenos puntos, siendo sus nuevos perseguidores Piastri y Pourchaire los únicos que puntuaron en las tres citas del fin de semana monegasco. El chino intentará ampliar el margen dentro de dos semanas en otro urbano conflictivo, el de Bakú.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 68
2 Oscar Piastri Prema Racing 52
3 Théo Pourchaire ART Grand Prix 47
4 Dan Ticktum Carlin 38
5 Liam Lawson Hitech Grand Prix 36
6 Robert Shwartzman Prema Racing 30
7 Felipe Drugovich UNI-Virtuosi Racing 29
8 Jehan Daruvala Carlin 29
9 Richard Verschoor MP Motorsport 23
10 Jüri Vips Hitech Grand Prix 22
Cargando...