ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Ritomo Miyata lanza el ataque en la Fórmula 3 japonesa y Sacha Fenestraz aguanta el envite

Después de las dos descalificaciones a Ritomo Miyata por irregularidades técnicas en la fabricación de las piezas de su Dallara del equipo TOM’S, la Fórmula 3 parece ya sentenciada pero a falta de tres rondas antes del pasado fin de semana, el japonés declaró que no iba a darse por vencido, pensando solo carrera a carrera. El enfoque funcionó en Sugo, con Miyata llevándose dos victorias de tres y reduciendo ligeramente la ventaja de Sacha Fenestraz en la general. Aún así, el francoargentino aguanta bien el asalto de su rival y afronta las dos últimas rondas con 28 puntos de ventaja al frente de la clasificación general. Si sale de Motegi con un total de 25 puntos más que Miyata, Fenestraz será campeón. Ese segundo ‘match ball’ se vivirá los días 17 y 18 de agosto.

Carrera 1

La sesión clasificatoria se resolvió con Ritomo Miyata en pole position para la primera carrera, una vez más demostrando su superioridad en cuanto a velocidad pura, batiendo a Sacha Fenestraz por más de una décima. El francoargentino apenas salvó la segunda posición por doce milésimas, dejando a Enaam Ahmed en tercera posición mientras Kazuto Kotaka ocupó el cuarto puesto en parrilla. Tras ellos, Harrison Newey se estrenó en la categoría siendo quinto en el coche que normalmente pilota Tairoku Yamaguchi, que sigue de baja. Yoshiaki Katayama le acompañaba en tercera fila, mientras Toshiki Oyu y Shunsuke Kohno compartían la cuarta fila. El debutante Esteban Muth marcó el noveno mejor tiempo en su primera sesión clasificatoria en lugar del lesionado Charles Milesi, con Ameya Vaidyanathan cerrando el top 10. La última fila fue para Hiroki Otsu y Dragon. Ai Miura debería haber estado también en parrilla pero tras siete vueltas en los entrenamientos libres quedó claro para ella que no podía competir con el estado de su muñeca.

En la salida, Miyata y Fenestraz mantuvieron las dos primeras posiciones mientras por detrás Kotaka superó a Ahmed para situarse en posición de podio. También subió un puesto Oyu mientras Otsu recuperaba dos posiciones y llegaba a ser noveno. La carrera no tuvo mayor historia y hasta la bandera de cuadros solo se registró otro cambio de posiciones cuando Muth cometió un error y fue superado por Vaidyanathan a falta de tres giros para el final. Por lo demás, sin cambios en una carrera en la que Ritomo Miyata mandó a placer, liderando todas las vueltas desde la bandera verde hasta la bandera ajedrezada. El japonés logró así su cuarta victoria de la temporada con tres segundos de ventaja sobre Sacha Fenestraz, segundo en pista dos segundos por delante de Kazuto Kotaka en el que era su tercer podio en la Fórmula 3.

Por detrás, Enaam Ahmed finalizó en cuarta posición aunque lejos de los tres integrantes del podio, con Harrison Newey quinto en un debut correcto pero sin particular brillantez en el campeonato. El último punto del día fue para Toshiki Oyu, sexto. En cuanto a la clase Master, de nuevo sin ninguna historia al ser Dragon el único participante. Katsuaki Kubota no estuvo este fin de semana en pista, como tampoco lo hizo Tairoku Yamaguchi. Así, Dragon quedó en solitario y se llevó la victoria en su clase sin oposición aunque también fue el último clasificado en carrera.

Carrera 2

La segunda carrera del fin de semana tuvo una parrilla de salida ligeramente distinta, con Enaam Ahmed sorprendiendo con la pole position por delante de Ritomo Miyata. Por detrás, Sacha Fenestraz y Kazuto Kotaka compartían la segunda fila de parrilla por delante de Yoshiaki Katayama en quinto puesto al lado de Harrison Newey. Shunsuke Kohno clasificó séptimo, por delante de Toshiki Oyu y Esteban Muth, dejando a Ameya Vaidyanathan en décimo puesto. De nuevo, Hiroki Otsu y Dragon compartieron la última fila de la parrilla de salida. En apagarse las luces del semáforo, Enaam Ahmed mantuvo la primera posición tras firmar una buena arrancada. Justo tras el líder, Sacha Fenestraz subió al segundo puesto aprovechando un mal inicio de Ritomo Miyata, que cayó hasta la segunda posición.

Por detrás, Shunsuke Kohno cedió dos posiciones en favor de Toshiki Oyu y Esteban Muth mientras Ameya Vaidyanathan pasó a ser último, permitiendo que le superaran Hiroki Otsu y Dragon. Al igual que en la primera carrera del fin de semana el progreso de la segunda estuvo basado en presión y ritmo más que en luchas y adelantamientos, de manera que las diferencias entre los pilotos en las primeras posiciones se asentaron en unos dos segundos en la mayor parte de casos. Así, sin más cambios por delante, Enaam Ahmed vio la bandera de cuadros en primera posición para llevarse una nueva victoria por delante de Sacha Fenestraz, frenando el avance de un Ritomo Miyata que ‘solo’ pudo ser tercero. Kazuto Kotaka finalizó en cuarta posición por delante de Yoshiaki Katayama y Harrison Newey.

El único cambio que se produjo a pocas vueltas del final fue el adelantamiento de Ameya Vaidyanathan sobre Dragon… por salida de pista de este, a cinco vueltas del final. De esta forma, el piloto de B-Max perdió la oportunidad de sumar más puntos que le dejaran el título de la clase Master prácticamente encauzado. Por segunda vez esta temporada, esta clase no entregó ningún punto al no lograr acabar la carrera ningún piloto de la misma.

Carrera 3

Tal y como dicta la normativa de la Fórmula 3 japonesa, en las rondas en las que hay tres carreras, la parrilla de salida de la última se forma con los resultados de la primera. De esta forma, la última pole del fin de semana (esta sin punto extra) fue para Ritomo Miyata, que partía así por delante de sus rivales habituales; Sacha Fenestraz a su lado y Kazuto Kotaka y Enaam Ahmed en segunda fila. Tras ellos, Harrison Newey y Toshiki Oyu partían quinto y sexto, con Yoshiaki Katayama séptimo por delante de Shunsuke Kohno. Hiroki Otsu y Ameya Vaidyanathan arrancarían desde la novena y décima posición respectivamente, con Esteban Muth undécimo y penúltimo por delante de Dragon. La última salida del fin de semana no tuvo grandes sorpresas al frente, con un Ritomo Miyata que mantuvo la primera posición por delante de Sacha Fenestraz y Kazuto Kotaka.

Sí hubo algo más de pelea por detrás, con Harrison Newey en paralelo con Enaam Ahmed y un ligero toque entre ambos aunque sin consecuencias más allá de algo de fibra volando por el circuito de Sugo. Con respecto a la salida, el único cambio fue el de Esteban Muth superando a Ameya Vaidyanathan después de una buena arrancada del belga. Con el paso de las vueltas, Hiroki Otsu adelantó a Shunsuke Kohno, en el que fue el último cambio de posiciones en carrera aunque la falta de ritmo de este último hizo que le alcanzaran tanto Muth como Vaidyanathan, presionándole en el último tercio de carrera. En cabeza, sin cambios con un Miyata que marcó un ritmo imposible de replicar por sus perseguidores. De esta forma, las posiciones se mantuvieron ya hasta la bandera de cuadros.

El resultado fue por lo tanto el mismo que en la primera carrera del fin de semana, en cuanto a los hombres en zona de puntos. Ritomo Miyata volvió a obtener una importante victoria que le mantiene aún con cuda en la pelea por el título, recortándole gracias a la vuelta rápida un total de cuatro puntos a Sacha Fenestraz, segundo en carrera. Kazuto Kotaka completó el podio al ser tercero, con Enaam Ahmed cuarto, Harrison Newey quinto y Toshiki Oyu sexto a poco más de tres décimas del británico. En cuanto a la clase Master, en esta ocasión Dragon sí terminó la carrera, llevándose el triunfo.

Resultados carrera 1 Sugo

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 18
2 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 3.055 18
3 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 5.112 18
4 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 8.690 18
5 28 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara F315 – Volkswagen (C) 13.275 18
6 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 16.994 18
7 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 21.897 18
8 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 26.151 18
9 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 26.427 18
10 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 27.385 18
11 7 Esteban Muth YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 30.433 18
12 30 Dragon B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 37.319 18

Resultados carrera 2 Sugo

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
1 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 18
2 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 1.814 18
3 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 3.302 18
4 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 8.919 18
5 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 13.375 18
6 28 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara F315 – Volkswagen (C) 13.804 18
7 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 18.252 18
8 7 Esteban Muth YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 25.284 18
9 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 25.755 18
10 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 26.269 18
11 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 31.913 18
12 30 Dragon B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) Retirada 15

Resultados carrera 3 Sugo

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Diferencia Vueltas
3 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 25
2 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 4.824 25
4 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 9.779 25
1 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 10.762 25
6 28 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara F315 – Volkswagen (C) 21.184 25
7 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 21.521 25
5 8 Yoshiaki Katayama YTB Carlin Dallara F315 – Volkswagen (C) 24.691 25
10 12 Hiroki Otsu ThreeBond Racing Dallara F318 – Tomei (C) 25.854 25
9 35 Shunsuke Kohno RS Fine Dallara F318 – Mercedes-Benz (C) 35.417 25
8 7 Esteban Muth YTB Carlin Dallara F317 – Volkswagen (C) 36.052 25
11 51 Ameya Vaidyanathan B-Max Racing with Motopark Dallara F315– Volkswagen (C) 36.937 25
12 30 Dragon B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 49.118 25

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 11 Sacha Fenestraz B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (C) 119
2 36 Ritomo Miyata Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 91
3 65 Enaam Ahmed B-Max Racing with Motopark Dallara F312 – Volkswagen (C) 63
4 2 Toshiki Oyu Toda Racing Dallara F319 – Toda (C) 49
5 37 Kazuto Kotaka Corolla Chukyo Kuo TOM’S Dallara F317 – Toyota (C) 40

Clasificación general Master

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina – Clase Puntos
1 30 DRAGON B-Max Racing with Motopark Dallara F314 – Volkswagen (M) 103
2 28 Tairoku Yamaguchi Tairoku Racing Dallara F315 – Volkswagen (M) 76
3 5 Katsuaki Kubota Hanashima Racing Dallara F315 – Toyota (M) 45

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Cargando...