ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ryan Preece gana su primera carrera de forma majestuosa

Iowa es un circuito único para NASCAR ante la ausencia de la Cup Series en el estado del maíz. Las dos carreras anuales de la Xfinity Series no han producido la aparición de ninguna categoría superior, aunque su perenne éxito puede ayudar a que esa visión cambie en los próximos años. La cercanía en el tiempo puede afectar en la decisión final: hace apenas un mes que William Byron vencía en Iowa tras una estrategia afectada por un accidente final, hecho que también afectaría a la cita de este pasado sábado pero de manera distinta.

Ryan Preece fue segundo en la ronda de New Hampshire un par de semanas atrás y salió desde la pole position al volante del Joe Gibbs Racing #20 con la intención de mejorar su actuación anterior. Preece lideró con comodidad el primer segmento de la carrera, sacándole dos segundos a Elliott Sadler y tres a Kyle Benjamin, invitado en el otro Gibbs. Pero el líder perdió cinco posiciones en el paso por boxes para cambiar neumáticos. Sadler se puso líder gracias al empujón de su compañero Justin Allgaier, que le atacó y mantuvo un breve duelo en busca de la victoria.

Ross Chastain trompeó poco después del comienzo de la lucha entre Sadler y Allgaier, que se escapó en la primera posición. La variedad de trazadas es notoria en Iowa, como demostró el duelo entre Brennan Poole y Sam Hornish Jr. por el sexto puesto; Poole tomaba el exterior mientras Hornish apuraba la línea blanca interior. Allgaier ganó el segundo segmento por delante de un veloz Preece que adelantó a Sadler y a Benjamin, demostrando un ritmo muy difícil de igualar.

Siguieron Allgaier y Preece un duelo bonito en la parte final, aguantando el de Chevrolet a pesar de los ataques del de Toyota y las continuas apariciones de pilotos doblados, incluso de dos en dos. Un pinchazo de Spencer Gallagher interrumpió el duelo, que quedó cortado de forma definitiva por la variedad estratégica. Y es que Allgaier no entró en el pit lane para cargar gasolina y cuatro neumáticos hasta el final de la carrera, prefiriendo seguir en pista a la espera de otro accidente que le pusiera en condiciones superiores a los demás.

Evidentemente ese intento no fructiferó y Allgaier cayó del liderato hasta la 14ª posición, con la añadida mala suerte de hacer su parada apenas dos giros antes del accidente que le hubiera ayudado. Un pinchazo generó el violento golpe de Hornish Jr. con el muro de la curva 4 a falta de 20 vueltas para el final de un evento que Preece siguió dominando por delante de Benjamin y Sadler y en el que Allgaier quedó doblado. El cercano final de carrera se revolucionó con la resalida, en la que Cole Custer atacó a Benjamin en la lucha por la segunda posición antes de una nueva interrupción en el accidente de Garrett Smithley.

Benjamin se defendió de Brian Scott por la parte interior, intentando a la vez pasar a su fugaz compañero Preece a falta de seis vueltas pero el trompo de Matt Tifft y el posterior choque de Ty Majeski intentando esquivarle fueron los artífices del Overtime. En la batalla decisiva, Preece y Benjamin dejaron atrás a los demás y lucharon por su propio triunfo, que logró Preece por apenas 54 milésimas. Ganaba así un piloto que ha regresado a los Modifieds después de un infructuoso 2016 en la Xfinity Series y que se ha tomado la revancha en el campeonato del que se ha ido a tiempo completo.

Resultados U.S. Cellular 250

Posición Piloto Equipo Marca
1 Ryan Preece Joe Gibbs Racing Toyota
2 Kyle Benjamin Joe Gibbs Racing Toyota
3 Brian Scott Richard Childress Racing Chevrolet
4 Brennan Poole Chip Ganassi Racing Chevrolet
5 Cole Custer Stewart-Haas Racing Ford
6 J.J. Yeley TriStar Motorsports Toyota
7 Daniel Hemric Richard Childress Racing Chevrolet
8 Blake Koch Kaulig Racing Chevrolet
9 William Byron JR Motorsports Chevrolet
10 Brandon Jones Richard Childress Racing Chevrolet
Cargando...