ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sainz puntúa entre sufrimientos y Alonso compite de forma anónima en la anodina sprint estadounidense

Llegó la carrera sprint al Circuito de las Américas y Max Verstappen dominó como de costumbre. La dupla española padeció uno de los peores eventos de la temporada y necesitó cierta ayuda para progresar. Carlos Sainz llegó en zona de puntos y Fernando Alonso quedó muy lejos de ese top 8, en lo que ambos pilotos esperan sea el preludio de un Gran Premio en el que arrancarán cuarto y cuarto por la cola, respectivamente.

Sainz fue el único que partió con blandos y aprovechó al máximo el mayor agarre de las gomas para superar a los McLaren, quitándose a Oscar Piastri en la salida con toque incluido y a Norris en la curva 12. La vida de dichos blandos se fue apagando con el paso de las vueltas y Sainz se dedicó a contener a Lando Norris, que acabó adelantándole a mitad de carrera. Sergio Pérez tardó apenas un giro en superar al español, relegado a la quinta plaza y forzado a defenderse de George Russell.

Alonso perdió tres puestos en la salida en parado y llegó a meterse en un triple paralelo con Nico Hülkenberg y su propio compañero Lance Stroll, del que salió por detrás para después adelantarles por ritmo. Los Haas retrocedían de forma inexorable y Stroll quedó fuera por problemas con los frenos, dejando al asturiano a medio camino entre los AlphaTauri y el vacío lejos de la zona de puntos.

Ambos pilotos españoles debieron plantear sus mejores defensas y aguantes de posición en el último tercio de la sprint. Sainz contuvo como pudo a un Russell que había sido sancionado por rebasar a Piastri fuera de los límites de la pista. El piloto de Mercedes llegó a adelantarle pero el de Ferrari no se puso nervioso y resisitió el sexto lugar hasta el final. Por su parte Alonso tampoco siguió más adelante y finalizó 13º, tapando el progreso de Yuki Tsunoda en los metros decisivos.

Sainz no estuvo nada contento con su actuación y con lo que ha calificado como un coche «defensivo», un tono quizá elevado al ser el único piloto que ha querido jugar con la rueda blanda en esta carrera corta.

Tuvimos ritmo apenas media vuelta con los neumáticos blandos, el resto de la carrera tenía que mirar para atrás. Hemos sido los únicos a probar el blando para centrarnos en mañana, tener más ruedas nuevas puede beneficiarnos. Hay que analizar mucho esta noche porque pensábamos que la blanda era la goma buena y no ha sido así. Me he pasado toda la carrera defendiendo pero llevo así todo el año, defiendo más que ataco así que ya tengo práctica; con este coche no hago más que defender y la buena práctica la coges pronto.

Alonso quedó aún más descontento si cabe en medio de un fin de semana frustrante para Aston Martin. El bicampeón se lo tomó con calma y considera que el formato sprint les ha roto la planificación en Austin.

Era muy difícil alcanzar la zona de puntos hoy. Hemos sido poco competitivos desde el primer libre y no tenemos apenas ritmo de nada. Hoy no hemos puntuado y mañana saliendo más atrás tampoco lo esperamos, es un fin de semana doloroso para el equipo y hay que estar con el equipo y aprender. En México deberíamos ir mejor porque tendremos más entrenamientos y podremos optimizar más el coche. Aquí nos ha matado la falta de libres, si hoy he acabado 13º saliendo 12º mañana desde el 17º será casi imposible. Quizás podamos tocar el setup para salir desde pit lane porque dar 56 vueltas por darlas va a ser muy largo.

Cargando...