CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

5 MIN

Sebastian Vettel domina el Gran Premio de Canadá y se pone líder del campeonato

Colaboradores | 10 Jun 2018
vettelgranpremiocanada2018f1
vettelgranpremiocanada2018f1

Ni degradación, ni doblados. Nada ha podido con el SF71-H de Sebastian Vettel. El germano ha salido escopeteado una vez se han apagado los semáforos y ni Valtteri Bottas ni Max Verstappen han podido hacerle sombra. Trabajo bien hecho para Maranello, que regresan a Europa con el liderato de pilotos bajo el brazo.

Si hay que destacar algo del Gran Premio, dicho momento estelar -semáforos incluídos- ha sido la salida. Ese ha sido el único momento en el que Vettel ha tenido el ritmo cardiaco por las nubes. La escaramuza entre Bottas y Verstappen en las primeras curvas le han beneficiado, y ha abierto un margen suficiente para terminar la primera vuelta sin problemas.

No como Brendon Hartley y Lance Stroll. El canadiense ha tenido un extraño en la curva 6, y ha arrinconado al Toro Rosso contra el muro. El resultado, el esperado: espectacular accidente y coche de seguridad a pista. Vettel de nuevo ha sufrido, pero no tanto como cuando se han apagado los semáforos ya que el alemán era el hombre que decidía cuando resalir tras la retirada del Mercedes AMG del asfalto de la Ille de Notre Dame.

Durante las siguientes vueltas, el Ferrari número 5 se ha escapado. Bottas sobrecalentaba los neumáticos, al igual que Verstappen y que el pelotón en general. Con la acción en pista capada por la física, la carrera se ha decidido en las paradas. Los ultrablandos de Vettel y Bottas han aguantado más de 30 giros, y Verstappen no ha podido ejecutar el famoso undercut. 

El principal problema de la estrategia de Verstappen -y Daniel Ricciardo por ende- ha sido la de no contar con aire limpio. La primera línea era su objetivo en la jornada de ayer, y eso es lo que les ha impedido ganar hoy en Canadá. Salir con los hiperblandos era arriesgado, y ni así han conseguido ganar posiciones en el primer relevo de la carrera.

Donde sí han conseguido adelantar a sus rivales ha sido con las detenciones en el carril de boxes. Lewis Hamilton se ha arriesgado a buscar un undercut extremo, pero Ricciardo ha apretado cuando lo ha necesitado y el australiano ha rebasado al Mercedes. Hamilton después ha perseguido a Ricciardo hasta la saciedad, pero no ha sido suficiente.

Más allá de eso, la carrera ha sido más que estable y la pelea se ha centrado por los puntos. En ellos ha terminado un inspiradísimo Charles Leclerc. Tercera aparición en el top-10 en cuatro carreras para el monegasco, que sigue enamorando a todos con su pilotaje en un Sauber que, lógica en mano, no está para puntuar.

Los puntos para Leclerc vienen dados, en parte, por el contacto entre Carlos Sainz y Sergio Pérez en la resalida. El español se ha defendido del mexicano, y éste ha terminado fuera de la pista. Dirección de carrera ha estudiado el caso y ha dictaminado que es un incidente de carrera.

Pese a ese contacto, Sainz ha terminado octavo. El de Renault ha estado constantemente a la estela de su compañero de equipo y paso a paso ha conseguido un buen resultado para los de Enstone. El Gilles Villeneuve es un circuito en el que no eran favoritos para entrar en el top-10, y han dado la sorpresa desde el sábado.

En cuanto a Fernando Alonso, el asturiano ya prepara Le Mans con una nueva retirada en el saco. Segunda vez consecutiva que el MCL33 se rompe, en este caso el MGU-K según se ha informado en TV. Independientemente de la rotura, Alonso estaba en posición de puntuar de nuevo en un fin de semana horrible para McLaren. Vandoorne sólo ha podido terminar en penúltima posición, a más de 15 segundos de Ericsson.

Así pues, Sebastian Vettel termina una racha negativa de 14 años sin ganar Ferrari en Montreal. El último en conseguirlo, Michael Schumacher después de salir sexto en parrilla. De paso, Hamilton pierde el liderato y la F1 llega a Europa con el mundial de pilotos apretadísimo. El Paul Ricard espera al Gran Circo dentro de 2 semanas.

PD: De paso, si el Gran Premio no ha tenido mucha salsa, la encargada de dar el banderazo a cuadros se ha adelantado por una vuelta. Esperemos que no haya problemas oficiales con ello, ya que no sería la primera vez que ocurre tras lo visto en China 2014.

Resultados Gran Premio de Canadá de 2018*

Pos.DorsalPilotoEquipoVueltasTiempoPuntos
15SebastianVettelFerrari681:28:31.37725
277Valtteri BottasMercedes68+7.376s18
333MaxVerstappenRed Bull Racing TAG Heuer68+8.360s15
43DanielRicciardoRed Bull Racing TAG Heuer68+20.892s12
544LewisHamiltonMercedes68+21.559s10
67KimiRäikkönenFerrari68+27.184s8
727NicoHulkenbergRenault67+1 lap6
855CarlosSainzRenault67+1 lap4
931EstebanOconForce India Mercedes67+1 lap2
1016CharlesLeclercSauber Ferrari67+1 lap1
1110PierreGaslyScuderia Toro Rosso Honda67+1 lap0
128RomainGrosjeanHaas Ferrari67+1 lap0
1320KevinMagnussenHaas Ferrari67+1 lap0
1411SergioPerezForce India Mercedes67+1 lap0
159MarcusEricssonSauber Ferrari66+2 laps0
162StoffelVandoorneMcLaren Renault66+2 laps0
1735SergeySirotkinWilliams Mercedes66+2 laps0
NC14FernandoAlonsoMcLaren Renault40DNF0
NC28BrendonHartleyScuderia Toro Rosso Honda0DNF0
NC18LanceStrollWilliams Mercedes0DNF0

* Resultados provisionales

Foto | Ferrari Media