ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Sébastien Loeb y Daniel Elena abandonan el Rally Dakar 2021, el peor desde su debut

Se acabó. Ya habían sido demasiadas vivencias durante los últimos tres días. Sébastien Loeb y Daniel Elena aparecen oficialmente en el listado de abandonos recogidos por el Rally Dakar 2021. El viaje de los nueve veces Campeones del Mundo de Rallyes ha terminado en la octava etapa, el día 11 de enero, en la etapa que unía las localidades de Sakaka y Neom, teniendo que abandonar el recorrido tras el segundo WayPoint y dirigiéndose a través de carretera para llegar al vivac.

Sin posibilidad de reengancharse a la carrera a través de la modalidad Dakar Experience ya que Loeb aparece como uno de los pilotos élite contemplados por ASO en su reglamento para esta edición, es inevitable que el BRX Hunter T1 con el dorsal #305 tenga que retirarse, después de que esta mañana hayan salido a la etapa de 375 km cronometrados con únicamente tres frenos, un neumático de repuesto y sin la asistencia (el camión perdió la tracción total en la séptima etapa y no la pudo completar), a pesar de que los competidores estaban permitidos finalmente a utilizar más neumáticos de los que portaban en su coche a la etapa maratón. El equipo decidió proteger la quinta plaza de Nani, por lo que Loeb y Elena le cedieron un neumático de repuesto a Roma y Alex Winocq para que pudiera salir con tres este lunes.

Durante la séptima etapa del Rally Dakar, el camión de apoyo, que transportaba repuestos vitales para ambos coches, dañó su eje trasero obligándolo a convertirse en tracción en dos ruedas motrices, el camión de apoyo se quedó sin tiempo para completar la etapa y estar en su lugar para proporcionar ruedas de repuesto y piezas a los Hunter T1. Como tal, se tomó la decisión deportiva de proporcionar al Hunter # 311 de Nani Roma la mayoría de los neumáticos de repuesto disponibles del equipo, para salir a la etapa ocho y preservar la posición competitiva dentro del rally – Comunicado del Bahrain Raid Xtreme

Hoy, dos pinchazos (ya van 12 en total) han terminado por dejar fuera de carrera a Loeb y Elena, sin oportunidad de saborear la carrera este año debido a los problemas tempranos, la penalización de cinco minutos y la polémica suscitada a raíz de la publicación del alsaciano en redes sociales y la negativa sexta etapa, en la que tardaron casi 14 horas lo que los líderes habían podido completar en 3 horas y 38 minutos. Su mejor resultado sería el quinto mejor tiempo en la tercera etapa, por lo que será la primera vez que el dúo regresa del Rally Dakar sin lograr ni una victoria parcial.

Durante la octava etapa, el piloto del Bahrain Raid Xtreme, Sebastien Loeb, y el copiloto Daniel Elena, sufrieron dos pinchazos en el # 305 Hunter. Sin la cantidad necesaria de neumáticos de repuesto para poder continuar se vio obligado a retirarse de la etapa y. posteriormente, del Rally Dakar de este año.

Resumen de las participaciones de Loeb en el Dakar:

Se lo planteó como un reto más en su carrera deportiva. Después de correr en Pikes Peak, el WTCC y su aparición en GT’s, el alsaciano quiso hacer borrón y cuenta nueva. En noviembre de 2015, entre lágrimas, se despedía en Losail del equipo Citroën Racing, el mismo con el que se había coronado en nueve ocasiones Campeón del Mundo de Rallyes, el mismo que le había acompañado desde sus inicios en el WRC. Apenas llevaba dos etapas luciendo los colores de Peugeot Sport en el Dakar 2016 cuando Loeb y Elena lograban su primera victoria de etapa con el Peugeot 2008 DKR16. Para la quinta jornada ya habían sumado tres triunfos parciales.

Fue el octavo día cuando llegó el primer gran error de Seb en el Dakar, con un vuelco en el cauce de un río seco en el que el buggy francés quedaba muy dañado. Conseguirían reparar lo que pudieron y cruzar la meta con más de una hora perdida, algo que les hacía renunciar a la primera plaza de la general, para que un día después, perder toda opción de acabar entre los cinco primeros al quedarse atrapado en la arena. Noveno, cuatro victorias de etapa y la sensación de que Loeb terminaría siendo el elegido por el Dakar para ser su ganador.

Ya con el Peugeot 3008 DKR entre manos, Seb y Daniel completaron en 2017 su mejor Dakar hasta la fecha, luchándole a Stéphane Peterhansel el rally hasta los últimos kilómetros con cinco victorias de etapa. Incluso se le llegó a preguntar a Bruno Famin si emularía a Jean Todt y se sacaría una moneda de 10 francos para decidir entre los dos pilotos franceses como ya ocurriera con Ari Vatanen y Jacky Ickx. Finalmente fueron 313 segundos los que le dieron el 13º tuareg a Monsieur Dakar, el último que ha conseguido hasta la fecha.

En 2018 seguramente su año para olvidar. Apenas llegaron a la quinta etapa, justo el día posterior a conseguir su primera victoria, situándose segundos de nuevo detrás de Peterhansel. La caída en un agujero en el kilómetro 5 de la sexta etapa dejaba fuera de combate a un Daniel Elena que tras pasar por los médicos era diagnosticado con una fractura de coxis. Antes de la prueba habían dicho que esa seguramente iba a ser la última oportunidad real de victoria… Terminaba demasiado pronto, con la imagen de ambos tumbados sobre la arena y con el monegasco tratando de encontrar una posición que le rebajase el dolor. GAME OVER.

La edición de 2019 comenzó muy bien para la pareja Loeb/Elena, con victoria en la segunda etapa, la que unía las localidades de Pisco y San Juan de Marcona con la que se ponía a menos de dos minutos del liderato. La carrera avanzaba y su participación con el 3008 DKR privado parecía más que prometedora hasta que un error en el RoadBook les hizo dejarse en total de casi 43 minutos en la tercera jornada que unía San Juan de Marcona y Arequipa. En aquel momento, el experimentado copiloto monegasco era el que se despachaba a gusto y en redes sociales mandaba un mensaje público: “me quedo por Sébastien Loeb”.

Salimos para una nueva etapa… sin motivación alguna. Que sepáis todos que si estoy en el asiento esta mañana es por Seb y por nuestra amistad, por nuestros patrocinadores, por el equipo y por vosotros, los fans. Cuando cometo un error lo reconozco. Siempre lo he reconocido y puedo estar orgulloso de ser alguien hecho y derecho. Estoy enormemente decepcionado de ver que las personas que gestionan un evento del renombre del Dakar son incapaces. Soy un novato quizá según ellos en raids. ¿Y mis colegas expertos que vieron igualmente ese error en el RoadBook? Que sepan, señores organizadores, que mi cabeza ya no está aquí sino en el Monte y que mis próximos meses de enero no los pasaré ya aquí sino en el Africa Eco Race, porque sí, vuestra disciplina es muy bella – Daniel Elena

Conseguirían reponerse, y tirando de rabia se llevaron la quinta etapa del Dakar 2019 metiendo más de 10 minutos al segundo, Nasser Al-Attiyah, situándose quinto a más de 40 minutos del liderato del qatarí. Incluso repetirían un día más tarde, en las dunas de Tanaka que le habían costado el abandono un año antes. Parecía que el enfado les había dado alas. La novena etapa sería el punto de inflexión que les llevaba a volver a hundirse, llegando a meta con 1 hora y 15 minutos cedida tras tener que cambiar la transmisión en una etapa en la que venían dominando los parciales. Para el recuerdo quedan las palabras de Loeb en ese momento, esperando a la asistencia después de romper la transmisión de repuesto: “Hemos sido los más rápidos en todas las etapas, pero no hemos conseguido llegar hasta el final de cada una de ellas. No voy a decir que nunca jamás, pero ya está, he tenido suficiente”. Dos años después, volvió.

Cargando...