ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Estonia 2020: Sébastien Ogier no da lugar a la rebelión de Elfyn Evans

Tal y como habían apuntado las previsiones meteorológicas, Tartu, sede del Rally de Estonia 2020, amanecía el domingo con el suelo completamente empapado por las lluvias caídas desde las primeras horas de la noche. Esto llevaba a una situación de muy poco agarre en las especiales, ayudado en este caso porque Michelin había llevado los dos compuestos más duros de su gama para esta prueba y que obviamente con las humedades y las bajas temperaturas estos no eran capaces de encontrar tanto grip en los hoy más lentos tramos estonios.

Los competidores del WRC optaban por tanto por la opción más blanda, la cual en este caso era el compuesto medio, con una monta uniforme de cinco unidades de este tipo de neumático para la mayoría de los participantes, salvo en los casos de Ott Tänak y Craig Breen, los cuales se curaban en salud saliendo a los tramos con seis ruedas de dicho compuesto, sabedores además de que hoy era un día en el que no estaban permitidos los errores ya que no había asistencia intermedia.

Con todo ello, fueron los Toyota los que arrancaban con fuerza, especialmente un Evans que parecía querer darle guerra a su compañero de equipo, Sébastien Ogier en una lucha de poder a poder entre los dos primeros de la clasificación general. El galés le recortaba parte de la desventaja, dejando la diferencia entre ambos en 5,8 segundos, mientras que el resto de posiciones parecían estables ya que tampoco Teemu Suninen parecía estar en condiciones de acercarse rápidamente a Esapekka Lappi.

Penúltimo tramo del primer bucle y todo el dramatismo se cernía sobre dos de los pilotos llamados a ser parte de esa próxima generación. Pierre-Louis Loubet sería el primero en caer, dañando la dirección del Hyundai i20 Coupé WRC de 2C Compétition y teniendo que pararse a un lado del camino. El francés, campeón del WRC2 en 2019, cerraba así su primer rally mundialista entre los competidores de la categoría absoluta, tras una actuación en la que si bien no ha realizado cronos estratosféricos, cercanos a los coches oficiales (recordemos que tenían configuración distinta), sí que estaba completando una actuación inteligente y sin grandes errores más allá de la pasada de frenada de la última especial de ayer.

La segunda víctima sería Takamoto Katsuta, el cual reconocía posteriormente que había cometido un error durante los reconocimientos al apuntar una curva con una nota más rápida de lo que realmente era. El resultado es que el Toyota Yaris WRC del japonés entraba demasiado colado en un giro de derechas que lo atrapaba y llevaba al vuelco. Ni Katsuta ni Dan Barritt resultaban afectados físicamente en el golpe, pero el coche quedaba muy dañado, poniendo fin de esta forma a la sexta participación de Takamoto con un World Rally Car.

Los resultados estaban siendo aun así prometedores, con el japonés instalado constantemente en una diferencia inferior al medio segundo por kilómetro respecto al scratch que obviamente se tiene que explicar a través de las pequeñas diferencias que se generan en estos tramos tan veloces y que Takamoto tiene un amplia experiencia en especiales de esta morfología, debido a que gran parte de su desarrollo como piloto del programa de jóvenes talentos de Toyota se produjo junto a Hiroki Arai en los rallyes finlandeses.

Su abandono abría de nuevo el Top5 a Kalle Rovanperä, el cual resultaba ayer penalizado después de que su copiloto rompiera con la normativa de Parc Fermé y retirara las tapas del radiador justo cuando ya se encontraba dentro del control, algo que les reportaba una sanción de un minuto. Con las posiciones definidas después de que el ataque de Elfyn Evans en la primera especial fuera resuelto de una forma rotunda por parte de Sébastien Ogier con su scratch en el TC14, las diferencias parecen estables a falta de las tres últimas especiales, con Tänak saliendo a los últimos 40 kilómetros con 12,5 segundos sobre Breen, mientras que el irlandés cuenta con 14,5 sobre Ogier y este a su vez con 10,6 segundos respecto a Elfyn Evans.

Clasificación tras TC14 – Rally de Estonia 2020:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja  Hyundai i20 Coupé WRC 1:37:41.5
2  C. Breen  P. Nagle  Hyundai i20 Coupé WRC 1:37:54.0 +12.5
3  S. Ogier  J. Ingrassia  Toyota Yaris WRC 1:38:08.5 +27.0
4  E. Evans  S. Martin  Toyota Yaris WRC 1:38:19.1 +37.6
5  K. Rovanperä  J. Halttunen  Toyota Yaris WRC 1:39:10.2 +1:28.7
6  E. Lappi  J. Ferm  Ford Fiesta WRC 1:39:49.9 +2:08.4
7  T. Suninen  J. Lehtinen  Ford Fiesta WRC 1:39:53.7 +2:12.2
8  G. Greensmith  E. Edmondson  Ford Fiesta WRC 1:41:28.2 +3:46.7
9  O. Solberg  A. Johnston Volkswagen Polo GTI R5 1:43:55.5 +6:14.0
10  E. Kaur  S. Simm  Skoda Fabia R5 Evo 1:44:22.7 +6:41.2
Cargando...