ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Sergio Pérez logra su primera victoria del año con Fernando Alonso cuarto tras una sanción de última hora

Red Bull sigue con su dominio con mano de hierro en la temporada 2023 de la Fórmula 1. En esta ocasión, la victoria fue para Sergio Pérez, que aprovechó la necesidad de Max Verstappen de tener que remontar para hacerse con su quinto triunfo en la categoría reina. El neerlandés completó el doblete de Red Bull y sigue liderando el campeonato gracias al punto obtenido por la vuelta rápida. Fernando Alonso conseguía inicialmente su segundo podio de la temporada en dos carreras, logrando la que es su aparición número 100 en el top 3 de un Gran Premio puntuable… pero una sanción post-carrera al asturiano por haber servido de forma incorrecta una sanción en boxes le entregó el tercero a George Russell.

La sesión clasificatoria de la jornada de ayer se resolvió con la inesperada pole position de Sergio Pérez. El motivo, los problemas técnicos de Max Verstappen, que de esta forma quedaba relegado a la décimo quinta posición en parrilla. Por delante, entonces, ‘Checo’ partía primero, con Fernando Alonso a su lado a pesar de haber clasificado tercero. Charles Leclerc había sido segundo pero con su penalización pro cambio de componentes, arrancaría duodécimo. Tras el español, George Russell y Carlos Sainz compartían la segunda fila, con Lance Stroll y Esteban Ocon en quinta y sexta posición.

Cerrando el top 10, Lewis Hamilton y Oscar Piastri fueron séptimo y octavo respectivamente, por delante de Pierre Gasly y Nico Hülkenberg. Mientras tanto, Guanyu Zhou sería undécimo por delante del astro monegasco de la Scuderia Ferrari. Por delante, una carrera a 50 vueltas con visos de ser muy interesante. En cuanto a la crucial elección de neumáticos, la mayoría de pilotos partían con gomas medias, salvo Hamilton y Sargeant con neumáticos duros y Leclerc y Norris con blandos, buscando remontar rápidamente en los primeros compases de la prueba.

En el momento de la salida, Alonso sorprendió a Pérez y se situó en cabeza, tomando el liderato de la prueba para sorpresa general. Desafortunadamente, la alegría duraría la justo ya que pronto se anunció una sanción de cinco segundos para el asturiano, mal situado en la parrilla de salida. Le tocaría cumplirla en su primera parada en boxes. Por detrás, toques de Piastri con Gasly, y Norris en la zona baja, por separado, lo que les llevó a los dos a parar a boxes. Mientras tanto, Stroll realizaba un espectacular adelantamiento sobre Sainz y le ganaba la cuarta posición, situándose por delante el Aston Martin del Ferrari.

Por su parte, tanto Leclerc como Verstappen iban remontando. En la vuelta 9, el monegasco se situaba en séptima posición, mientras Verstappen seguía escalando posiciones. Apenas tres giros después, el neerlandés ya era octavo, poniendo el Ferrari en su punto de mira… aunque este daba cuenta de Ocon para seguir defendiéndose de su rival en la lucha por el título en 2022. El primer piloto de la zona alta en parar en boxes fue Stroll en la vuelta 13, mientras Verstappen atacaba a Ocon y le adelantaba sin problemas. La siguiente parada era para Gasly, mientras los hombres más rápidos en pista aguantaban aún sin detenerse.

La parada de Leclerc fue en la vuelta 17, un giro después de hacerlo Sainz, que así le hacía un ‘overcut’ a Stroll y salía por delante, algo que logró también el otro Ferrari. Justo después, problemas técnicos acaban con el Aston Martin del canadiense, que tenía que detenerse en la escapatoria y eso provocaba una salida del coche de seguridad. De esta forma, los pilotos que no se habían detenido pasaban por boxes, congelándose así el orden de carrera ya existente. Así, Pérez mantenía el liderato con Alonso segundo una vez cumplida con su sanción… aunque lo hacían de forma incorrecta y ello acababa provocando sanción.

Russell era tercero por delante de un Verstappen que salía ganando varias posiciones y muchísimos segundos. Sainz era quinto por delante de Hamilton y Leclerc. También ganaba varias posiciones Tsunoda, octavo con los Alpine de Ocon y Gasly en el top 10. La resalida llegó en la vuelta 21, con todos los hombres de la zona de puntos con neumáticos duros a excepción de un Hamilton que montaba los medios en su parada. El británico acabaría superando a Sainz, mientras Verstappen hacía lo propio con Alonso y se lanzaba en persecución del líder de carrera.

En la zona de puntos, los Alpine superaron sin demasiado problema a Tsunoda, mientras fuera de los puntos Albon tenía que retirarse con problemas en sus frenos. Por delante, toda la atención se centraba en la pelea por la victoria, con Verstappen llegando a rodar a poco más de cuatro segundos de Pérez antes de que ambos empezaran un juego por radio para intentar disponer del apoyo de su equipo a la hora de llevarse la victoria. Sin embargo, no hubo cambio en el orden en pista, por lo que Sergio Pérez mantenía la primera posición hasta la bandera ajedrezada para llevarse su primera victoria del año.

Max Verstappen acabó en segunda posición, a cierta distancia de su compañero de equipo y con un intento de lograr la vuelta rápida para quedarse con el liderato del campeonato del mundo, dependiente de ese elemento al empatar a puntos los dos hombres de Red Bull. Al final, el neerlandés logró el giro más veloz, asegurándose la primera posición en la general. Fernando Alonso completó la carrera en tercera posición por segunda vez este año, por delante de George Russell y Lewis Hamilton, completando los Mercedes el top 5. Sin embargo, una sanción después del podio dejó a Russell tercero con Alonso cuarto.

Carlos Sainz fue sexto, con Charles Leclerc séptimo. Cerrando la zona de puntos, Estebam Ocon fue octavo por delante de Pierre Gasly en novena posición. Kevin Magnussen se llevó el último punto del fin de semana. Ahora, la Fórmula 1 deja atrás esa primera gira de Oriente Medio para dirigirse hacia Melbourne para el Gran Premio de Australia en el Circuito Albert Park. Será en dos semanas, acompañados de nuevo por la Fórmula 2 y esta vez también la Fórmula 3.

Pos No Driver Car Laps Time/Retired PTS
1 11 Sergio
Perez
Red Bull Racing Honda RBPT 50 1:21:14.894 26
2 1 Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda RBPT 50 +5.355s 18
3 63 George
Russell
Mercedes 50 +25.866s 15
4 14 Fernando
Alonso
Aston Martin Aramco Mercedes 50 +30.728s 12
5 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 50 +31.065s 10
6 55 Carlos
Sainz
Ferrari 50 +35.876s 8
7 16 Charles
Leclerc
Ferrari 50 +43.162s 6
8 31 Esteban
Ocon
Alpine Renault 50 +52.832s 4
9 10 Pierre
Gasly
Alpine Renault 50 +54.747s 2
10 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 50 +64.826s 1
11 22 Yuki
Tsunoda
AlphaTauri Honda RBPT 50 +67.494s 0
12 27 Nico
Hulkenberg
Haas Ferrari 50 +70.588s 0
13 24 Zhou
Guanyu
Alfa Romeo Ferrari 50 +76.060s 0
14 21 Nyck
De Vries
AlphaTauri Honda RBPT 50 +77.478s 0
15 81 Oscar
Piastri
McLaren Mercedes 50 +85.021s 0
16 2 Logan
Sargeant
Williams Mercedes 50 +86.293s 0
17 4 Lando
Norris
McLaren Mercedes 50 +86.445s 0
18 77 Valtteri
Bottas
Alfa Romeo Ferrari 49 +1 lap 0
NC 23 Alexander
Albon
Williams Mercedes 27 DNF 0
NC 18 Lance
Stroll
Aston Martin Aramco Mercedes 16 DNF 0

 

Cargando...