CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

16 MIN

Sho Tsuboi asombra en la Fórmula 3 japonesa y se proclama campeón con un pleno de victorias en Sugo

Àlex Garcia | 1 Oct 2018
shotsuboif3sugo2018titulo
shotsuboif3sugo2018titulo

La Fórmula 3 japonesa tiene nuevo campeón, aunque su identidad no es ninguna sorpresa tras el dominio de Sho Tsuboi esta temporada 2018. Con quince victorias en diecisiete carreras disputadas, su campaña está ahora mismo a solo once puntos de la perfección, suponiendo que se lleve todos los disponibles en Fuji. Todo un hito que demuestra las capacidades del equipo TOM'S así como las de su principal piloto en esta categoría. El pasado fin de semana en Sugo, el japonés se llevó cuatro victorias en las cuatro carreras de una cita excepcional que añadió a las inusuales tres carreras una cuarta para recuperar la que había sido cancelada ya dos veces. El mismo fin de semana se confirmó también el subcampeonato de su compañero de equipo, Ritomo Miyata, completando un evento impecable para TOM'S.

Carrera 1

La primera parrilla de salida no tuvo ninguna sorpresa, con Sho Tsuboi en primera posición con una nueva pole, batiendo a Ritomo Miyata, su compañero de equipo y también en primera fila. Tras ellos, Ukyo Sasahara mostró su buena progresión al ser tercero y terminar por delante Yu Kanamaru en el primer B-MAX con el debutante Kazuto Kotaka en quinto puesto. Yoshiaki Katayama cerraba la teórica zona de puntos, por delante de Toshiki Oyu, Shunsuke Kohno y un espacio vacío perteneciente a un Yuuki Nemoto que tenía que partir desde los boxes. Tras el hueco, Sena Sakaguchi cerraba el top 10, con DRAGON y Ai Miura en sexta fila. Cerraban la parrilla Tairoku Yamaguchi, Jake Parsons, Motoyoshi Yoshida y un Shunsuke Kohno que sufrió una salida de pista y quedó fuera de combate antes de marcar un tiempo de referencia.

En la salida, las posiciones se mantuvieron con Tsuboi por delante de Miyata, aunque Kanamaru se situó brevemente en una tercera posición que apenas le duró una vuelta. Por detrás, un paralelo entre DRAGON y Miura acababa con la última perdiendo varios puestos. Tampoco arrancó bien Kotaka, que cayó lejos en la clasificación. En un circuito estrecho en el que adelantar es particularmente complicado, la carrera entró en un estado de relativa tranquilidad en el que las posiciones apenas cambiaron... hasta que en la última vuelta, un trompo llevó a Sakaguchi hasta la octava posición, mientras Kotaka era séptimo al pasar por debajo de la bandera de cuadros. En cabeza, pocos cambios de cara al final de carrera, aunque faltó muy poco.

Sho Tsuboi ganó la carrera por delante de Ritomo Miyata a pesar del encuentro con un Jake Parsons que al ser doblado casi fastidia la carrera del líder. El tiempo perdido era tanto que Miyata llegó a tres décimas del ganador. Algo más lejos, Ukyo Sasahara logró un valorable tercer puesto, por delante de Yu Kanamaru y Yoshiaki Katayama, consiguiendo sus primeros puntos desde Motegi. El último punto se lo llevó Toshiki Oyu, mientras la vuelta rápida fue para Tsuboi, que con la victoria en la primera carrera del fin de semana se proclamó campeón de la temporada 2018 a falta de cinco carreras del final. Para TOM'S, se completaba así el principal objetivo anual al confirmarse el título de pilotos, equipos y motores antes incluso de viajar a la última ronda.

En la clase Nacional, la participación sigue bajo mínimos y con el riesgo de no contar con ningun piloto en 2019. Jake Parsons volvió a estar solo el fin de semana de Sugo y en la primera carrera su principal protagonismo vino al casi cambiar el resultado de la misma, cuando Tsuboi y Miyata se lo encontraron en la última vuelta. El australiano suma otra victoria y sigue con la racha perfecta que le llevaría a hacer historia en la clase Nacional... aunque fuera por defecto al no haber otro piloto con el que luchar.

Carrera 2

La parrilla de salida para la segunda carrera del fin de semana, formada con los segundos mejores tiempos de la sesión clasificatoria, tuvo algunos cambios con respecto a la primera. Sho Tsuboi volvió a llevarse la pole por delante de Ritomo Miyata, con Ukyo Sasahara en tercera posición. Venían luego los pilotos de Toda, con Sena Sakaguchi por delante de Toshiki Oyu en segunda y tercera fila de parrilla respectivamente. Yu Kanamaru era sexto on Kazuto Kotaka séptimo y Yoshiaka Katayama octavo. El top 10 lo completaban Kiyoto Fujinami y Yuuki Nemoto, al igual que en la primera parrilla. Más atrás, DRAGON batió a Tairoku Yamaguchi y Ai Miura, con Jake Parsons ampliamente por delante de Motoyoshi Yoshida y Shunsuke Kohno sin tiempo representativo.

Aproximadamente media hora antes de la salida, unas tímidas gotas de agua hacían acto de presencia en el circuito de Sugo, complicando los momentos previos a la salida. Al final, no cayó suficiente agua y al llegar el momento de la partida, todos los pilotos montaban neumáticos lisos. Los primeros clasificados mantuvieron el orden de partida, mientras por detrás las posiciones iban cambiando, sobre todo en la parte baja de la parrilla. De esta forma, Tsuboi comenzó liderando la prueba por delante de Miyata y un Sasahara que se atrevió a atacar al segundo de los coches de TOM'S en los compases iniciales de la prueba. A pesar de ello, poco a poco los dos líderes de carrera fueron escapándose de sus perseguidores, situando a los dos motores Toyota en un mundo a parte.

Por detrás, dos peleas duraron toda la carrera, con Oyu defendiéndose de Sekiguchi en una pelea fratricida entre los dos coches de Toda Racing por la cuarta posición, mientras Katayama y Kanamaru hacían lo propio por el sexto puesto, el último con derecho a puntos. Al final, no hubo cambio de posiciones en ningún caso y los cuatro pilotos mantuvieron la formación a la hora de cruzar la línea de meta. También llegaron en el orden establecido los pilotos del podio, con Sho Tsuboi logrando una nueva victoria por delante de Ritomo Miyata y un especialmente inspirado Ukyo Sasahara que busca ser el mejor del resto de forma parecida a como lo hizo Álex Palou la pasada temporada. A fin de cuentas, ambos comparten experiencia en el equipo Threebond, siendo el japonés el reemplazo del español.

Con el título de Tsuboi confirmado, en el campeonato se sintieron ya con ánimos de confirmar oficialmente también el título de Jake Parsons como campeón de la clase Nacional tras una nueva victoria en una carrera sin demasiada historia más allá de este hecho. El australiano confirmó tras la carrera que uno de los objetivos es estar en la clase principal del campeonato la próxima temporada, contando con un coche que le permita pelear por mejores posiciones en lugar de estar confinado a los últimos puestos.

Carrera 3

Tal y como marca la normativa, el orden de salida de la tercera carrera es el del resultado de la primera carrera del fin de semana. De esta forma, Sho Tsuboi se ganó el derecho a partir primero, por delante de Ritomo Miyata, con Ukyo Sasahara y Yu Kanamaru en segunda fila. Tras ellos, Yoshiaki Katayama y Toshiki Oyu compartían tercera fila, mientras Kazuto Kotaka y Sena Sakaguchi copaban la cuarta. El top 10 quedaba completo con Kiyoto Fujinami y DRAGON. La mañana del domingo se levantó con una importante cantidad de agua en pista y aún más cayendo del cielo, pero para cuando llegó el momento de la salida con una carrera algo más corta para evitar cruzarse con el tifón por la tarde, el estado del circuito era aceptable para los monoplazas.

En apagarse las luces del semáforo, Tsuboi arrancó a la perfección, mientras Miyata casi calaba el coche, permitiendo que le atacasen con éxito tanto Katayama como Kanamaru. Llegó entonces el lío por varias partes, con un trompo de Yamaguchi en la parte trasera y un toque entre los dos Toda que acabó con ambos fuera de carrera junto a un inocente Kotaka (que seguirá en el campeonato en Fuji, según confirmaron desde el equipo a Diariomotor Competición). La carrera entró entonces en un periodo relativamente tranquilo en el que las posiciones delanteras no cambiaron más. La atención se centraba en la pelea por la sexta posición entre Fujinami, Kohno y Nemoto. El segundo trompeó mientras intentaba superar al primero, que acabó perdiendo ritmo y permitiendo que el tercero se llevara el último punto del día.

De esta forma, la victoria fue a para a manos de Sho Tsuboi, de nuevo el más veloz y regular de todo el grupo. La segunda posición fue para un Ukyo Sasahara que se atrevió a presionar al líder en determinados momentos, aunque siempre pareció que este estaba en control. Tercero fue un satisfecho Yu Kanamaru que supo aprovechar una buena salida para aguantar en posición de podio. Cuarto fue Ritomo Miyata, nada contento con su resultado, mientras quinto acabó Yoshiaki Katayama, por delante de Yuuki Nemoto. El piloto de Albirex supo sacar partido de la falta de ritmo de Kiyoto Fujinami para meterse en zona de puntos a pocas vueltas del final. Con la amenaza del tifón por delante para una carrera 9 que ya había sido cancelada dos veces, las mayores dudas estaban más en la disputa de la prueba que en el resultado de la misma.

En la clase Nacional, la victoria volvió a ser para Jake Parsons, que sigue con su lucha particular contra una parrilla que compite con vehículos más competitivos. En una carrera extraña con varias situaciones inesperadas, el australiano logró terminar en novena posición para obtener el que fue su mejor resultado del año hasta la fecha; un resultado difícil de mejorar por la naturaleza del campeonato.

Carrera 4

La última parrilla del fin de semana partía con las posiciones del resultado final de la segunda carrera, con Sho Tsuboi en pole position por delante de su compañero Ritomo Miyata. En segunda fila, Ukyo Sasahara precedía a un Toshiki Oyu que se quedó sin salir por los daños sufridos en la carrera anterior. Sí salió Sena Sakaguchi en el otro coche de Toda Racing, por delante de Yoshiaki Katayama, Yu Kanamaru y Kazuto Kotaka. El top 10 lo cerraban Shunsuke Kohno y Yuuki Nemoto. En las últimas posiciones, DRAGON, Tairoku Yamaguchi, Kiyoto Fujinami y Motoyoshi Yoshida sufrían con los motores Volkswagen de B-MAX, mientras Jake Parsons se quedó sin salir por problemas en su propulsor. La buena noticia era la de ver como finalmente la carrera número 9 de la temporada iba a poder disputarse.

En la salida, las posiciones se mantuvieron en buena parte aunque con un acertadísimo Tsuboi que se escapaba al contar con una mejor visibilidad que sus rivales. Por detrás, Nemoto trompeó y casi se llevó por delante a un Yoshida que casi tenía que parar el coche para evitar el accidente. En cabeza, la distancia entre Tsuboi y los demás iba creciendo en las complicadas condiciones de la pista, aunque no llegó a haber lucha por posición tras él. Miyata y Sasahara estuvieron siempre en segunda y tercera posición, seguidos por Sekiguchi y Kanamaru. Al inicio de carrera, Katayama había llegado a ocupar el cuarto puesto pero un trompo le hizo caer fuera de los puntos en lo que acabó siendo una decepcionante novena posición en lugar de lograr su mejor resultado del año.

La carrera no tuvo demasiada historia en el tiempo restante, de forma que Sho Tsuboi siguió su dominio hasta ganar con casi nueve segundos de ventaja para completar un cuatro de cuatro. A su lado, Ritomo Miyata y Ukyo Sasahara le acompañaron en el podio, terminando claramente por delante de Sena Sakaguchi, Yu Kanamaru y un satisfecho Kazuto Kotaka que en su primer fin de semana de Fórmula 3 logró finalmente su primer punto. Fuera de los puntos, Kiyoto Fujinami volvió a quedarse a las puertas, con Shunsuke Kohno octavo. Tras Katayama, Tairoku Yamaguchi cerró el top 10. El fin de semana de Sugo dejó decididas las dos primeras posiciones en la general, quedando ahora por decidirse todo lo demás en Fuji cuando la Fórmula 3 acompañe al WEC.

En la clase Nacional, la historia del día fue el abandono de un Jake Parsons que no pudo ni tomar la salida. De esta forma, se rompe su posible récord al no poder ya completar una temporada perfecta. Si completa las carreras de Fuji, se quedará a once puntos de lograrlo... curiosamente los mismos que le faltarían a Sho Tsuboi. Será los días 13 y 14 de octubre, con las dos últimas carreras de este año.

Resultados carrera 1 Sugo

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)18
237Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)0.31318
312Ukyo SasaharaThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)6.54618
41Yu KanamaruB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)8.47818
58Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F318 – Mercedes-Benz (C)12.48918
693Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda (C)20.17318
75Kazuto KotakaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (C)32.51818
82Sena SakaguchiToda RacingDallara F316 – Toda (C)39.97418
921Kiyoto FujinamiB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)41.46318
1030DRAGONB-MAX EngineeringDallara F314 – Volkswagen (C)51.90218
1135Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)52.11418
1228Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)53.36518
1314Yuuki NemotoAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)53.63618
1410Jake ParsonsNoda RacingDallara F312 – Volkswagen (N)1 Vuelta17
1513Motoyoshi YoshidaB-MAX EngineeringDallara F312 – Volkswagen (C)1 Vuelta17
163Ai MiuraB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)1 Vuelta (R)17

Resultados carrera 2 Sugo

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)18
237Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)0.58818
312Ukyo SasaharaThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)3.15618
493Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda (C)10.30118
52Sena SakaguchiToda RacingDallara F316 – Toda (C)10.95518
68Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F318 – Mercedes-Benz (C)12.62918
71Yu KanamaruB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)13.27718
85Kazuto KotakaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (C)24.67118
935Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)24.77618
1014Yuuki NemotoAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)36.82618
1130DRAGONB-MAX EngineeringDallara F314 – Volkswagen (C)41.77318
1228Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)42.33318
133Ai MiuraB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)43.21118
1421Kiyoto FujinamiB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)45.49118
1510Jake ParsonsNoda RacingDallara F312 – Volkswagen (N)1:08.30218
1613Motoyoshi YoshidaB-MAX EngineeringDallara F312 – Volkswagen (C)1 Vuelta17

Resultados carrera 3 Sugo

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)20
212Ukyo SasaharaThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)2.92320
31Yu KanamaruB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)12.89320
437Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)15.69320
58Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F318 – Mercedes-Benz (C)38.15520
614Yuuki NemotoAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)48.46420
721Kiyoto FujinamiB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)53.59920
835Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)1:09.84420
910Jake ParsonsNoda RacingDallara F312 – Volkswagen (N)1:30.46820
103Ai MiuraB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)1:31.43920
1128Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)1 Vuelta19
1213Motoyoshi YoshidaB-MAX EngineeringDallara F312 – Volkswagen (C)1 Vuelta19
1330DRAGONB-MAX EngineeringDallara F314 – Volkswagen (C)Retirada7
1493Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda (C)Retirada1
155Kazuto KotakaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (C)Retirada0
162Sena SakaguchiToda RacingDallara F316 – Toda (C)Retirada0

Resultados carrera 4 Sugo

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)15
237Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)8.77115
312Ukyo SasaharaThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)11.00615
42Sena SakaguchiToda RacingDallara F316 – Toda (C)18.73815
51Yu KanamaruB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)19.70515
65Kazuto KotakaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (C)34.00415
721Kiyoto FujinamiB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)35.29815
835Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)36.53115
98Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F318 – Mercedes-Benz (C)55.81715
1028Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)1:03.59615
1130DRAGONB-MAX EngineeringDallara F314 – Volkswagen (C)1:16.45715
123Ai MiuraB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)1:16.51415
1313Motoyoshi YoshidaB-MAX EngineeringDallara F312 – Volkswagen (C)5 Vueltas10
1414Yuuki NemotoAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)Retirada0
1510Jake ParsonsNoda RacingDallara F312 – Volkswagen (N)Retirada0
1693Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda (C)Retirada0

Carreras completas

Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
136Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)190
237Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)111
312Ukyo SasaharaThreebond RacingDallara F318 – Tomei (C)58
42Sena SakaguchiToda RacingDallara F316 – Toda (C)44
51Yu KanamaruB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)40

Clasificación general Nacional

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
110Jake ParsonsNoda RacingDallara F312 – Volkswagen (N)190

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com