ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Silly Season 2018: tres semanas que determinarán el futuro de los equipos de Fórmula 1

Todos estábamos esperando cómo iba a moverse la Silly Season de esta temporada, especialmente por la gran cantidad de pilotos de cabeza que terminaban contrato. Mercedes, Red Bull, Ferrari, McLaren o Renault debían definir su alineación para 2019, sin embargo, lejos de grandes sorpresas, todo parece encaminarse hacia una continuidad en prácticamente la mayoría de las formaciones. Atrás quedaron los grandes movimientos que vivimos en décadas como los ochenta o los noventa, en esta Fórmula 1 moderna se está haciendo cada vez más difícil que los principales pilotos cambien de aires radicalmente.

Y llegamos a esta conclusión después de ver cómo más o menos el mercado se está orientando con la llegada del verano. Las próximas tres semanas serán clave para definir la parrilla de la próxima temporada, especialmente en los equipos de la primera mitad de la tabla, teniendo en cuenta que las formaciones del segundo o tercer grupo siempre se ven muy condicionadas por el tema de presupuestos y la llegada de pilotos con importantes apoyos económicos detrás.

Obviamente los vigentes campeones del mundo tienen los asientos más apetecibles, aunque Niki Lauda no dejó pasar la oportunidad en casa de afirmar que los alemanes ya tienen pilotos para 2019 y que prácticamente sólo falta la firma. En declaraciones a la televisión de su país durante el pasado fin de semana, Lauda afirmó que tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas seguirán al menos una temporada más, en este caso sin concretar si el finlandés habrá tenido éxito a la hora de concretar un acuerdo de los ‘multianuales’ o si el tetracampeón se compromete a la larga con la familia de Brackley.

¿Debe esperar más Ferrari con Charles Leclerc?

En el caso de Ferrari esta vez sí todo parece estar preparado para dar el paso y buscar el relevo de Kimi Räikkönen. Con Sebastian Vettel renovando hasta 2020, el camino parece estar listo para buscarle un nuevo compañero, también Charles Leclerc, el cual sería la elección después de dejar su impronta durante los últimos Grandes Premios. El monegasco asombró, casi maravilló en categorías inferiores y después de la adaptación lógica, el sexto puesto en el Gran Premio de España dio paso a una gran serie de carreras en los puntos que tan sólo se ha visto discontinuada en Canadá. En Ferrari buscaban a un piloto que pudiera integrarse bien dentro de la estructura y lo cierto es que Charles da ese perfil como piloto de la Drivers Academy de los italianos. Dos años de un contrato con cifras contenidas es lo que se especula que ya estaría sobre la mesa de Leclerc.

De confirmarse esta apuesta por la juventud en detrimento de la veteranía, Kimi Räikkönen deberá decidir a sus 39 años si ha llegado el momento de abandonar la Fórmula 1 o si en cambio quiere continuar más allá de los 300 grandes Premios disputados. La prensa británica se ha empeñado durante los últimos días sin apenas éxito el ponerle sobre la mesa al finlandés la posibilidad de cerrar su carrera deportiva con uno de sus equipos anteriores, concretamente con McLaren, escudería con la que brilló hace más de una década antes de recalara en Ferrari para sustituir a Michael Schumacher.

McLaren espera la decisión de Fernando Alonso:

Y es que en medio de la crisis de resultados e interna que está viviendo McLaren han sido muchos los rumores que le han rondado durante las últimas semanas al conjunto británico. La llegada de Lando Norris, la opción de que Ricciardo o el propio Kimi llegaran a Woking en caso de que Fernando Alonso decidiera dar por terminado su contrato y finalmente la más posible, que tanto el asturiano como Stoffel Vandoorne sigan un año más. En el caso del bicampeón, la salida de Eric Boullier ha llevado a hombres de su confianza a puestos importantes dentro de la estructura, entre ellos Gil de Ferran y Andrea Stella.

Aunque no parece tan clara la cantada segunda participación de Alonso en las 500 Millas de Indianápolis (se apuntaba a que la visita de Boullier a la IndyCar venía motivada por ello) el ovetense era claro en la Cadena Cope hace unos días con un contundente: “no me gustaría dejar la F1 con un mal sabor de boca”… imposible que esta McLaren pueda dejarte un regusto agradable por mucho que se haga un esfuerzo titánico para acabar cada Gran Premio en los puntos. La alternativa sería la de un programa al alimón entre WEC e IndyCar Series, lo que sí dejaría a McLaren con la obligación de buscar un recambio al español. Después del verano sabremos su decisión.

Una de las opciones de McLaren según la prensa internacional, Daniel Ricciardo, ya parece completamente decidido. Se esperaba un anuncio en el Gran Premio de Austria, primera carrera de casa de Red Bull (la distancia entre Silverstone y Milton Keynes puede generar dudas respecto a en cuál ejercen de locales), pero finalmente no llegó, algo que hizo a más de uno temerse un cambio de aires del australiano. Sin embargo, con Mercedes cerrada, Ferrari apostando por el joven Leclerc y la escudería de las bebidas energéticas como única alternativa competitiva, la renovación parece muy encaminada.

Dos victorias de Daniel y una de Max después a pesar de los problemas del motor Renault han evidenciado que Red Bull Racing sigue siendo técnicamente uno de los mejores destinos a pesar de que en 2019 la incógnita vendrá de la mano de las unidades de potencia Honda. Horner por su parte lo dejaba muy claro: “Hemos llegado al punto en el que el deseo de ambas partes es seguir con la relación. Simplemente tenemos que aclarar los detalles y llegar a la conclusión, cosa que haremos ciertamente antes del parón de verano”. La renovación de Ricciardo provocaría otro movimiento en cadena, la continuidad de Carlos Sainz Jr. con Renault Sport F1 Team, algo que parece un deseo mutuo.

Con dichas posiciones más o menos fijadas a la espera de ver qué sucede con McLaren, el resto de equipos tendrá su particular Silly Season después de que las alineaciones se han mantenido más o menos constantes este año, especialmente en Force India y HAAS, ambas con pilotos de gran nivel. En Toro Rosso la duda es saber si alguien puede llegar al equipo en el momento en el que Brendon Hartley es cuestionado. Incluso Robert Kubica sonó hace no mucho como posible recambio del ganador de las 24 Horas de Le Mans con Porsche, todo ello a pesar de que el polaco no cumple con los habituales requisitos de los de Faenza. Williams y Sauber tendrán que esperar movimientos y ver si tal y como ha pasado con Leclerc este año, les sonríe la suerte en este particular ‘Draft’ entre los equipos de segunda mitad de parrilla. Todo el mundo tiene a los ojeadores vigilando a apellidos como Norris o Russell… Benditos anglicismos.

Cargando...