CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

4 MIN

Spa ve dos carreras tensas de Fórmula 3 en el duelo de pilotos de Prema

Héctor Sagués | 31 Ago 2020
logan-sargeant-victoria-f3-spa-2020
logan-sargeant-victoria-f3-spa-2020

La ausencia de lluvia no fue óbice para ver peleas en Spa-Francorchamps en el terreno de la siempre compacta Fórmula 3. Lirim Zendeli ganó la carrera sabatina y pudo al fin resacirse de varias desilusiones en esta categoría, llevándose el triunfo dominical el piloto que entró líder en Bélgica. Logan Sargeant gastó mucho sus neumáticos en la primera carrera y tuvo que dejar pasar a algunos rivales, usando su mejor conocimiento el domingo para evitar una repetición de los problemas. Oscar Piastri es el gran rival del estadounidense y necesitará ir más rápido en Monza después de irse de Spa sin un solo podio.

Zendeli salió en la pole position y no tuvo muchos problemas para mantenerse al frente con un pelotón numeroso y amplio a sus espaldas, en el que Roman Stanek, Andreas Estner, Clément Novalak y Enzo Fittipaldi se llevaron distintos daños y pinchazos. Alessio Deledda agravó la situación perdiendo el control en Fagnes en dirección a la grava, el muro y el Virtual Safety Car. Théo Pourchaire acosó a Zendeli en la resalida, con un segundo duelo entre Trident y ART por el último escalón del podio en que David Beckmann adelantó a Aleksandr Smolyar.

Piastri se tocó con Liam Lawson y se impuso en el enfrentamiento Down Under y acabó alcanzando y rebasando a su compañero Sargeant, quejoso detrás de Smolyar y que conservó pobremente sus gomas. Zendeli se impuso a Pourchaire, Beckmann, Smolyar y Piastri, superando Frederik Vesti y Olli Caldwell a Sargeant en los metros finales. Lawson y Richard Verschoor sumaron los últimos puntos y la primera fila para el día siguiente, que rozó el hispano-venezolano Seba Fernández.

El domingo amaneció nublado y con ciertas nubes que no llegaron a descargar sobre Spa. Verschoor partió bien y Lawson perdió cuatro posiciones en la arrancada, atacando Sargeant al holandés en Les Combes. Sargeant se saltó la curva pero devolvió la posición de inmediato y reanudó su ofensiva, arruinando Jack Doohan y Calan Williams sus sólidos fines de semana con un toque. No tardó Sargeant en pasar a Verschoor para situarse primero y Vesti hizo lo propio para seguir a su compañero, mientras Pourchaire, Lawson, Smolyar y Piastri adelantaban a un poco hábil Caldwell.

Pierre-Louis Chovet se fue al muro y forzó un breve Virtual Safety Car, tras el cual Fernández, Zendeli y Alex Peroni entraron (y milagrosamente salieron) juntos en la Bus Stop. Pourchaire relegó a Verschoor en la chicane y Lawson, Smolyar y Piastri hicieron lo propio con el DRS en la recta de Kemmel. Los tres se fueron directamente a por Pourchaire, alejado de los tranquilos Prema de cabeza. Caldwell chocó a Peroni dentro del top 10 y Piastri se llevó una sanción de cinco segundos por exceder los límites de la pista que le costaría caro.

Sargeant permitió que Vesti se le acercase a menos de un segundo sin llegar a presionarle y lideró el doblete de Prema, tomando así también el liderato del certamen; Lawson les acompañó en el podio y Smolyar y Pourchaire en el top 5. Piastri acabó sexto, Verschoor séptimo, Zendeli le robó el octavo puesto a Beckmann y Fernández volvió a la zona de puntos en detrimento de un grupo apretado. Sargeant toma siete puntos de cara a las dos últimas citas en tierras italianas, dónde Monza y Mugello decidirán a altas velocidades el segundo campeón de la F3 más internacional.

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Logan SargeantPrema Racing152
2Oscar PiastriPrema Racing145
3David BeckmannTrident111,5
4Liam LawsonHitech Grand Prix111
5Théo PourchaireART Grand Prix106
6Frederik VestiPrema Racing90,5
7Lirim ZendeliTrident72
8Jake HughesHWA Racelab63,5
9Richard VerschoorMP Motorsport62
10Alex PeroniCampos Racing58
14Sebastián FernándezART Grand Prix26