ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Subida a Pikes Peak 2022: ¿Puedo ver en directo y gratuitamente la Carrera hacia las nubes?

Se ha hablado mucho de que en 2023 llegaremos al centenario de las 24 Horas de Le Mans, una efeméride que, a buen seguro, cuando se creó la carrera en 1923, muchos de los allí presentes ni siquiera habrían imaginado que se podía llegar a producir. Esto es incluso más especial si tenemos en cuenta que entre medias se produjeron algunos conflictos militares de gran relevancia y que llevaron incluso a que la carrera tuviera que detenerse en medio del drama humano que se produjo, especialmente por la Segunda Guerra Mundial.

Es por ello que seguimos teniendo ese desfase (sumado a las huelgas de la industria automotriz en el 36) entre ediciones y años desde la fundación de la clásica francesa. Sin embargo, este fin de semana en Colorado Springs no se celebrará el 100 aniversario de Pikes Peak, sino que será finalmente la edición centenaria de la PPIHC desde su creación en 1916, lo que ha hecho que sea incluso más especial.

Es cierto que, aunque cuenta con grandes nombres como los de Rhys Millen, Paul Gerrard, Robin Shute, Dan Novembre, Paul Dallenbach, Aaron Kaufman (sí, el de Gas Monkey), Ken Block o el propio Rod Millen, nos falta uno de esos grandes proyectos con el respaldo de un fabricante que no buscan otra cosa que el de escribir su nombre con letras doradas en lo más alto de la clasificación de la “carrera hacia las nubes”.

No sería nada fácil ya que Romain Dumas exprimió al máximo aquel Volkswagen ID R 100% eléctrico para establecer la plusmarca que desde 2018 hasta hoy permanece vigente: 7 minutos y 57,148 segundos (Rea Lentz ganó la primera edición, disputada sobre tierra con un crono de 20:55.6) todo ello para completas las 156 curvas, los casi 20 kilómetros que separan desde la salida lanzada hasta la cumbre situada en los 4.302 metros de altitud.

Este año se echarán mucho de menos dos de los actores principales de la carrera: el primero de ellos, la gran ausencia del que ha sido uno de los reyes de Pikes Peak, Al Unser fallecido el pasado mes de diciembre. Perteneciente de la dinastía Unser junto a sus hermanos Jerry y Bobby, o su hijo Al Unser Jr., es una de las leyendas de la carrera, la misma de la que fue descalificado en su primer intento después de comprobar que en aquellos momentos apenas contaba con 17 años de edad. Los segundos grandes ausentes serán los motoristas, en este caso después de la investigación llevaba a cabo por parte de los organizadores del PPIHC que después de dos años de deliberación tras el accidente mortal de Carlin Dunne en 2019, optó por ‘discontinuar’ la clase de motos sin fecha definida de posible regreso.

La competencia de motocicletas ha sido parte de la historia de la carrera de vez en cuando desde 1916, y ha sido emocionante y trágica tanto para los competidores como para los aficionados. Este ha sido un proceso largo y una decisión difícil, pero creemos que es la decisión correcta y que es lo mejor para la organización en este momento – Fred Veitch

¿Cómo se sigue la Subida a Pikes Peak 2022?:

Debemos recordar que una de las iniciativas del PPIHC antes del estallido de la pandemia fue el de llegar a un acuerdo para un servicio de streaming de pago que iría mejorando precisamente hasta llegar a esta edición del centenario. Evidentemente el coronavirus trastocó mucho cualquier plan, pero eso no será ningún tipo de impedimento para que se pueda seguir esta edición de la carrera en 2022 a través de Internet y de forma gratuita.

Tenemos tres formas de seguir esta edición centenaria de la Subida a Pikes Peak, la primera de ellas a través de la radio KRDO y su página web (AQUÍ). La segunda de ellas, el Live Timing oficial (AQUÍ) y finalmente el directo con imágenes en directo que pondrá a disposición la compañía de lubricantes Mobil 1 en su página de Facebook oficial (AQUÍ). Los horarios de comienzo de la retransmisión serán a las 07:.00h am (hora MDT o Horario de Verano de las Montañas), lo que supone una diferencia horaria de ocho horas respecto al horario que tenemos actualmente en la España Peninsular, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

Por tanto, el arranque este domingo 26 de junio de la retransmisión de la Subida a Pikes Peak será a partir de las 15:00h de la tarde en la España peninsular. La bandera verde será apenas media hora más tarde.

Fotos | PPIHC – Larry Chen Photography – 2022

Cargando...