ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El regalo perfecto para Navidad. Nunca hubo tantos Grupo B juntos en una subasta

Puede que sea el día indicado para que nos hagamos eco de lo que sucederá el próximo 5 de febrero de 2021 en el marco de la “Parisienne 2021”. La casa de subastas Artcurial Motorcars pondrá a disposición de los interesados una colección que para muchos sería hacer realidad un sueño. Están prácticamente todos los Grupo B, todos ellos pertenecientes a la colección del Museo del Automóvil de Lohéac (localidad en la que se emplaza uno de los circuitos de rallycross más prestigiosos en Europa), algunas de ellas con un pedigrí que las hacen ser auténticas leyendas del Mundo de los Rallyes.

Pocas veces se ha visto un lote tan completo. Nos encontramos a dos de los representantes de los sistemas de propulsión trasera, así como los Grupo B con tracción total más destacados, especialmente un precioso Audi Quattro S1 con la preciosa librea blanca y los tradicionales ribetes de Audi Sport que ya vistió al modelo que utilizó Walter Röhrl en la Subida a Pikes Peak. Dos Lancias, un Ford RS200, un MG Metro 6R4 y el popularmente conocido como “culo gordo”, el R5 completan una alineación sin precedentes.

No ha sido elegida por casualidad, ya que esta misma unidad también fue pilotada por el genio alemán en el pasado, algo que supone la cuadratura del círculo para esta subasta, ya que el resto de vehículos también han pasado por las manos y pies de los grandes volantistas de los ochenta y noventa: Didier Auriol (MG Metro 6R4), Carlos Sainz (Renault 5 Turbo), Bruno Saby (Peugeot 205 T16) o Fabrizio Tabaton (Lancia 037).

Es cierto que en el pasado habíamos visto a un lote con los distintitos Grupo B en su versión de producción en alguna subasta, sin embargo, esta es la primera ocasión en la que nos encontramos una venta de estas características, con tantas unidades provenientes directamente de los rallyes y en este estado de conversación envidiable. Presumiblemente no se venderán de forma conjunta ya que por separado es más posible que se alcancen pujas superiores, especialmente si tenemos en cuenta que, en el pasado, vehículos como un Lancia Delta S4 exToivonen llegaron a alcanzar cifras de 800.000 euros.

También estará presente el Matra MS 670 del que os hablamos hace unos meses. Concretamente el chasis 001 que compitió y venció en las 24 Horas de Le Mans de 1972 con Henri Pescarolo y Graham Hill a su volante. El montante de la operación se estima que puede estar entre los 4 y los 7,5 millones de euros por una pieza totalmente única y a él se unirá el Porsche 550 A Spyder de 1957 (chasis 0118) que pasó a la historia por ser el primer modelo de competición de los alemanes con motor central y chasis tubular… toda una revolución para la época. Su valor se apunta a que podría estar entre los 3,8 y 4,4 millones de euros.

La situación aun así no es la más agradable. Los responsables de dicha colección, Michel Hommell y Olivier Quesnel, se han visto seriamente afectados por la pandemia, obligados a renunciar a estas joyas pertenecientes al museo Manoir de l’Automobile de Lohéac para seguir tratar de mantenerse a flote en la delicada situación económica que vive el planeta acarreada por el coronavirus. El Grupo Hommel es responsable también de la publicación de revistas tan prestigiosas en Francia como AUTOHebdo y Echappement, por lo que mandamos un fuerte abrazo a nuestros colegas en estos momentos tan complejos.

Fotografía | Peter Singhof (Artcurial Motorcars) y Manoir de l’Automobile

Cargando...