ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Qué es The Blade y por qué promete ser la próxima excentricidad de la Fórmula 1?

Con la llegada de Arabia Saudí al Campeonato del Mundo de Fórmula 1, los promotores de la carrera apuntaron a un plan que arrancaba en el trazado urbano de Jeddah Corniche en el que sin ir más lejos se disputará este sábado la segunda carrera de la temporada, para posteriormente trasladarse a un circuito permanente en el que ya se estableciera el Gran Premio durante un largo periodo. Desde entonces, poco más se había dado a conocer más allá de algún que otro detalle en el marco de otras competiciones como la Fórmula E o el Rally Dakar.

Arabia Saudí sigue queriendo llevar a las principales competiciones del automovilismo a su país, por lo que a nadie le  puede extrañar que, además de estar trabajando en una prueba del WRC, la primera considerada como ‘desértica’, desde territorio árabe se ha querido recuperar el proyecto del trazado permanente para la Fórmula 1 y así confirmar que se mantiene el plan de crear un ‘Speed Park’ en la ciudad de Qiddiya (una ciudad creada para el entretenimiento en las afueras de Riad), nombre ya más que conocido por ser una de las referencias en el Dakar.

No se trataría de un circuito convencional. Los responsables del proyecto de esta pista que, estaría diseñada por Hermann Tilke una vez más y que contaría con Alex Wurz como asesor, anuncian que nos vamos a encontrar con una primera curva de diseño sin precedentes (conocida como The Blade), con una pendiente que sería prácticamente como ascender un edificio de veinte pisos de altura o 70 metros, en lo que sería una escalada incluso superior a la que nos encontramos en la recta de meta del Circuito de Las Américas en Austin, Estados Unidos.

El circuito discurriría en un trazado semipermanente como el que por ejemplo nos encontraremos en Madrid e incluso ya anunciado que contará con una montaña rusa (concretamente la más alta del mundo, Falcon’s Flight) que se encontrará en los aledaños de la pista, coincidiendo uno de sus tramos de alta velocidad precisamente con la recta principal.

La pista estará lista para albergar eventos de carreras de renombre mundial que atraigan a una amplia variedad de audiencias. Con vistas a las formidables montañas Tuwaiq en la ciudad de Qiddiya, estará rodeada de atracciones, experiencias y eventos llenos de adrenalina, brindando una experiencia totalmente inmersiva que trasciende más allá de las carreras. La pista del Speed Park se combinará perfectamente con su entorno y el tejido mismo de la ciudad, con los competidores tomando turnos uno encima de un lugar de música y compitiendo en el Falcon’s Flight de Six Flag, con ofertas de venta minorista, restaurantes y hospitalidad que garantizan una experiencia única. para visitantes donde el deporte, el entretenimiento y la cultura se encuentran – Abdullah Aldawood, director general de Qiddiya Investment Company

Para los espectadores se ha diseñado una experiencia distinta a la convencional de tribunas y graderías. Se optará por terrazas elevadas que permitan seguir la acción desde “mucho más cerca”. El desnivel total de la pista sería de 108 metros, hablando de que dispondría de 21 curvas y 3 zonas de activación de DRS, permitiendo que los monoplazas de la actual generación pudieran alcanzar hasta 325 km/h.

Cargando...