ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota elige a Sami Pajari para competir al volante del GR Yaris Rally1

Si hace unas semanas se anunció que Martin Sesks disputará dos fechas al volante de un Ford Puma Rally1 sin la entrega de potencia del híbrido como un acuerdo entre M-Sport Ford y el promotor del WRC, ahora ha sido Toyota GAZOO Racing la que anuncia que Sami Pajari, ganador el pasado fin de semana del Rally de Italia-Cerdeña en categoría WRC2, el que se subirá a un Toyota GR Yaris Rally1 para competir en el Rally de Letonia (19-21 de julio).

El finlandés es el perfecto ejemplo de desarrollo como piloto, consiguiendo en 2021 coronarse como ganador del Campeonato del Mundo Junior en la que era su quinta temporada compitiendo y después de haber sido seleccionado por la federación finlandesa para ser uno de los integrantes después de haber ganado la segunda edición del Flying Finn Future Star, lo que le permitió competir en el Rally de Finlandia con un vehículo precisamente del JWRC.

Su actuación llamó la atención y le permitió dar otro paso más, compitiendo ya en el mundial regularmente en 2020 y peleando por llevarse el título del campeonato ya a la siguiente campaña. Su ascenso fue meteórico, siguiendo prácticamente los pasos del también prometedor Emil Lindholm, por lo que verle conseguir su primer triunfo en WRC2 al volante del Toyota GR Yaris Rally2 (ya ganó Finlandia el año pasado con un Skoda) no fue realmente una sorpresa y tampoco lo es ahora el ver que esa colaboración entre TGR y el WRC Promoter GmbH ha elegido a Pajari junto a su copiloto, Enni Mälkönen, como merecedores de esta oportunidad.

Sami Pajari junto al Toyota GR Yaris Rally1, futuro del WRC.

«Además de nuestro programa Toyota GAZOO Racing WRC Challenge, donde hemos estado entrenando a jóvenes pilotos japoneses desde 2015, también estamos atentos a los pilotos jóvenes más talentosos que compiten en las categorías de apoyo del WRC», dijo Jari-Matti Latvala, director de Toyota GAZOO Racing WRC. «Este año hemos visto que Sami Pajari está pilotando muy bien en nuestro GR Yaris Rally2 y nos gustaría ver su potencial en nuestro Rally1. Sami ha dado grandes pasos y logrado mejores resultados, con un magnífico fin de semana en Cerdeña. No sólo está demostrando una gran velocidad, pero también brinda a nuestros ingenieros retroalimentación que nos ayuda a crear un automóvil cada vez mejor para todos nuestros clientes».

Por su parte, no se ha dado a conocer qué pilotos integrarán el equipo oficial para ese estreno de Letonia en el calendario del WRC 2024. Lo único que se ha anunciado es que Pajari competirá al volante del cuarto coche, por lo que queda por saber si el tercero será para Sébastien Ogier o para Kalle Rovanperä. De hacerlo el francés sería toda una declaración de intenciones acerca de pelear por el que puede ser su noveno título. En el caso del finés, sería regresar al escenario en el que consiguió su primer gran resultado internacional, segundo dentro de la clasificación del europeo tras Nikolay Gryazin.

Es una sensación extraordinaria tener esta oportunidad con TOYOTA GAZOO Racing. Es un objetivo por el que he trabajado durante muchos años, pero no es así. A menudo sucede que hay un asiento disponible en un coche de Rally1. Será un gran desafío, porque hay muchas cosas nuevas que aprender y el ritmo al más alto nivel es realmente alto. Pero intentaré no centrarme demasiado en el resultado ni sentir ninguna presión en ese sentido, y lo haré». Sólo intentaré divertirme y adquirir toda la experiencia posible para el futuro – Sami Pajari

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...