ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota también se prepara y en Portugal estrenará motor para el Yaris WRC

Los resultados de M-Sport con el Ford Fiesta WRC recibieron un pequeño empujón. El modelo de la firma del óvalo estrenaba en Croacia unas actualizaciones de motor que deberían ya haber empezado a llegar en 2020, pero que, debido a la pandemia, tuvieron que retrasarse prácticamente de forma indefinida. La gran actuación de Adrien Fourmaux, sumado a los tiempos más competitivos respecto a Hyundai y Toyota, terminaron por confirmar a los británicos que el paso adelante parecía más que acertado para los de Malcolm Wilson y Richard Millener.

Tras ellos llegará Toyota GAZOO Racing tal y como ha confirmado la formación en el medio anglosajón DirtFish. El equipo de Jari-Matti Latvala tendrá un nuevo motor ya a partir de la próxima fecha del Mundial, Portugal, cuando el calendario entrará en el segundo cuarto de la temporada 2021. Desarrollado y diseñado íntegramente en Colonia, el Yaris WRC ganará con su nueva mecánica más potencia, priorizándolo por encima del par. El nuevo jefe de equipo de los japoneses ha confirmado que la mecánica podría haber estado lista de cara a Croacia, pero que hubiera sido complicado “debido a la logística”.

Hemos tenido el motor listo desde hace un tiempo y, debido a que es una mejora en el motor anterior, queríamos usarlo lo más rápido posible. Pensamos en Croacia, pero Portugal era más sencillo. El motor definitivamente tiene más caballos de potencia, eso puede sonar extraño, pero no siempre es el caso con nuestras actualizaciones; hemos realizado actualizaciones basadas en el par en el pasado – Tom Fowler

También se ha hecho hincapié en la parte de la fiabilidad, especialmente después del drama sufrido en Turquía el año pasado y que parecía apartar de la senda de su séptimo título a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. En este caso se debió a un problema en uno de los cilindros de la unidad de la pareja francesa, pero no se ha hecho referencia a cuáles han sido las áreas de trabajo. Sí que se ha confirmado que la llegada de los nuevos aletines en el paso de rueda delantero del Toyota buscan el reducir esa tendencia al subviraje de la que se han quejado en varias ocasiones los pilotos y que ha llevado por ejemplo a que en el Arctic Rally de Finlandia fuera muy complicado mantener la trazada óptima en las curvas rápidas.

Cambiamos la aerodinámica en las aletas delanteras, tenemos pequeños spoilers allí (en los pasos de rueda). Intentamos mejorar la estabilidad en la parte delantera en los lugares de alta velocidad, solo para obtener más capacidad para girar. Hubo un poco de falta en algunas situaciones, estamos hablando de cosas muy pequeñas, pero esta era un área para mejorar – Jari-Matti Latvala

No se puede descartar que Hyundai también esté trabajando en nuevos elementos para el futuro, especialmente de cara al asfalto, siendo conscientes de que todavía restan tres citas sobre esta superficie de las nueve que restan en el calendario de esta temporada 2021. Aunque Thierry Neuville estuvo en la lucha, ni Craig Breen, ni Ott Tänak demostraron estar muy cómodos con su actuación al volante del i20 Coupé WRC, apuntando el irlandés a que sabe más o menos hacia dónde avanzar: Está claro que el coche funciona y, obviamente, Thierry puede manejarlo muy bien, pero lo ha estado conduciendo durante varios años y ha podido ajustarlo a él. Creo que es difícil que alguien más intervenga e intente hacer que funcione. Yo diría que está más en el lado de la transmisión y el diferencial. Aquí es donde las cosas son más sensibles y los diferentes estilos de conducción hacen las cosas más complicadas, así que creo que eso es en lo que tenemos que trabajar”. 

Vía | DirtFish

Cargando...