ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El Toyota #8 se lleva el Mundial después de unas 8 Horas de Bahréin para recordar

Fin de fiesta para el Campeonato del Mundo de Resistencia 2023. Las 8 Horas de Bahréin estaban preparadas para decidir qué trío de pilotos se iba a coronar campeón intercontinental, sabiendo que los Ferrari lo tenían prácticamente imposible y que el duelo sería principalmente entre los dos GR010 Hybrid LMH de Toyota GAZOO Racing. Un mano a mano que iba a durar una curva…

Y es que el Toyota #7 se vio alcanzado por el Cadillac en la frenada de la primera curva. Poco o nada pudo hacer Mike Conway en esos momentos para esquivar el LMDh de la firma norteamericana, el cual llegó bloqueando las ruedas delanteras y terminaría por provocar el trompo del coche d ellos nipones. Quedaban todavía ocho horas por delante, pero todo el mundo había interiorizado que, si no era por un problema o un error grave del trío conformado por Brendon Hartley, Sebastien Buemi y Ryo Hirakawa, el WEC estaba decidido en favor de nuevo del coche #8.

Siempre pueden ocurrir cosas en una carrera tan larga, pero en esta ocasión no hubo variaciones, con una prueba relativamente tranquila que les daría el tetracampeonato al neozelandés y al helvético, mientras que el joven japonés, el mismo que tuvo el percance que le costó al equipo las 24 Horas de Le Mans 2023 (el único triunfo que se les ha resistido esta temporada), se llevaba su segundo entorchado intercontinental. Séptimo título para Toyota desde 2012, el quinto consecutivo entre LMP1 y LMH.

La atención se centró desde esa primera vuelta en ver qué podía hacer el Toyota #7 en su remontada, siempre que el GR010 no hubiera resultado gravemente afectado (lo consiguieron, dando una vez muestra que Toyota está claramente por delante de sus rivales), mientras que la lucha por el podio también cobraría gran interés después de que los dos Ferrari 499P LMH se encontraran de repente en segunda y tercera posición de la general a pesar de una ‘discreta’ clasificación. Hubo otras bajas en esa primera vuelta entre los Le Mans Hypercar, comenzando por el Vanwall que también trompeaba en las enlazadas de Sakhir después del toque de uno de los United Autosport.

Los Ferrari demostraron durante las siguientes horas no encontrarse nada cómodos en la pista bahreiní, entrando en confrontación con los Porsche 963 LMDh, incluido un combativo prototipo de JOTA, el cual estaba dando su particular despedida a un António Félix da Costa que no competirá con ellos el próximo año para concentrarse en el Mundial de Fórmula E con Porsche. No era para menos, no sólo estábamos en el último día del curso para muchos, sino que también era el momento de decir adiós a los GTE, sustituidos a partir de 2024 por los GT3, mientras que los LMP2 también decían tímidamente un hasta la vista en el WEC, con un incierto futuro y la promesa de que al menos sí estarán en Le Mans’24.

La última posición en el podio de los Hypercars se jugó prácticamente entre aquellos equipos que menos se torpedearon, porque fuimos de nuevo testigo de una absurda lucha entre los dos Ferrari protagonizada por Fuoco y Pier Guidi que pudo haber acabado muy mal, mientras que da Costa también puso en peligro el resultado para el JOTA después de una reincorporación insegura tras una salida que a punto estuvo de acabar con una colisión por alcance con uno de los Aston Martin de GTE. Resultado: drive through. Una pena, porque el portugués había hecho hasta el momento una labor espectacular.

El Ferrari #50 de Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina fue el más regular, algo que les permitió finalmente acabar de nuevo en el podio, el cuarto del año, y de esta forma reclamar el tercer puesto de la general tras los dos Toyota, mientras que el JOTA y el Porsche Penske #6 (Estre-Lotterer-Vanthoor) completaron el Top5 por delante del otro Ferrari, el #51 ganador de Le Mans que sólo pudo ser sexto frente al otro Porsche de fábrica y los dos Peugeot.

En conversaciones con la firma francesa, se denotaba claramente el amargo final de campaña con el 9X8 LMH, pensando ya en realizar este domingo el test de rookies con sus dos coches para obtener nuevos datos y seguir en conversaciones con la FIA acerca de cómo puede llegar satisfactoriamente para todas las partes la nueva evolución del prototipo, ya que por el momento se desconoce en los términos que se hará, los jokers a aplicar (o una nueva homologación) y si llegará para Qatar o tendrá que esperar hasta llegar al Circuito de La Sarthe en junio.

Buen papel para los españoles, WRT por todo lo alto:

El resto de categorías también tuvieron su punto de morbo, con WRT llevándose el título Mundial en manos del coche #41, el mismo pilotado por un Robert Kubica que en principio puede dar el salto a los Hypercars en 2024. Junto al polaco, también consiguieron el entorchado Rui Andrade y Louis Deletraz, Victoria y doblete para la despedida ante el futuro tan esperanzador que hay también para el equipo belga junto a los LMDh de BMW que competirán en el WEC y tercer puesto para JOTA.

Subcampeones fueron finalmente el Inter Europol con Albert Costa como punta de lanza junto a Fabio Scherer y Jakub Smiechowski. No lo hicieron sin embargo sin sobresaltos, ya que el coche se paró en las primeras horas de carrera y tuvieron que someterlo a un reinicio. Gran resultado para España que sale de Bahréin con los podios de Molina en Hypercar, el subcampeonato de Costa en LMP2 y con el podio de Riberas en GTE-Am, también tercero.

Un final de los GTE para enmarcar con la victoria fémina:

Si había que poner una cereza en lo más alto del pastel esto fue lo conseguido por el equipo de las tres pilotos féminas, Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey, que consiguieron llevar a la victoria al Iron Dames para hacer historia, dándole además la última victoria de los GTE al Porsche 911 RSR después de que precisamente un problema mecánico dejara fuera al también Porsche #60 de Iron Lynx cuando era líder destacado.

Se cierra el Campeonato del Mundo de Resistencia con una muesca más en el exitoso revólver de Toyota GAZOO Racing, que prácticamente está cerrando esta temporada 2023 con los títulos de pilotos y constructores en el WRC gracias a Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen, pilotos y constructores en W2RC con Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, así como los campeonatos del WEC en pilotos (Buemi/Hartley/Hirakawa) y constructores. Sextete.

Cargando...