ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Uralkali reclamará a HAAS el reembolso del dinero para la temporada 2022 de Fórmula 1

Era más que evidente que el culebrón no había hecho nada más que empezar. HAAS aprovechó el pasado sábado para confirmar de una tacada su decisión de bajar a Nikita Mazepin del coche y además de la separación con el que era su sponsor externo más importante, la compañía rusa Uralkali. A partir de ese punto, parecía evidente que esta última parte y el propio piloto, tomarían acciones legales después de consultarlo con sus equipos jurídicos.

Así ha sido. Uralkali ya ha adelantado que pretende reclamar la totalidad de los fondos destinados a patrocinar al equipo HAAS F1 Team para esta temporada 2022, los cuales evidentemente fueron adelantados para ayudar a la preparación del equipo para la competición y el desarrollo del VF-22. En caso de conseguir que se reconozca este derecho sobre dicho montante económico, Uralkali ha anunciado que dirigirá el dinero a la «fundación de apoyo a los atletas We Compete As One«, la cual ha sido anunciada por el propio Nikita Mazepin en su comparecencia pública.

Comunicado realizado por Uralkali:

Uralkali tiene la intención de proteger sus intereses de acuerdo con los procedimientos legales aplicables y se reserva el derecho de iniciar procedimientos judiciales, reclamar daños y solicitar el reembolso de las cantidades significativas que Uralkali había pagado por la temporada de Fórmula 1 de 2022.

Como la mayor parte de los fondos de patrocinio para la temporada 2022 ya se transfirieron a HAAS y dado que el equipo rescindió el acuerdo de patrocinio antes de la primera carrera de la temporada 2022, HAAS no cumplió con sus obligaciones con Uralkali para la temporada de este año. Uralkali solicitará el reembolso inmediato de las cantidades recibidas por HAAS

El propio Nikita Mazepin también ha denunciado la que para él es una “decisión unilateral” tomada por el equipo a pesar de la predisposición del piloto ruso de cumplir con todo lo exigido por la Federación Internacional de Automovilismo. Ahora, le tocaba desahogarse, contar su parte de la historia y reafirmar que aunque legalmente tenga la razón, no tiene pensado volver a competir con el equipo HAAS: “No quiero ir donde no me quieren, no puedo volver a HAAS aunque haya un resquicio legal, la F1 es peligrosa como para hacerlo”.

No ha habido razón legal para que el equipo haya acabado el contrato desde el momento en que la FIA nos dejaba correr con bandera neutral, y yo acepté ser neutral y quería firmar una carta para ello, pero no me han dado tiempo, me quedé sin el sueño por el que luche 18 años de mi vida y sin defensa para ello. El mundo no es el de hace dos semanas, lo sé y lo entiendo, es un tiempo difícil, tengo amigos en ambos lados del conflicto y nada es comparable con esto, no quiero hablar de ello. El equipo me dijo que, si la FIA me dejaba, no habría problema y solía creer al cien por cien en sus palabras de Steiner, al que respetaba como hombre y jefe de equipo. La decisión de HAAS de acabar el contrato unilateralmente no fue tomada por sanciones o por una autoridad deportiva, o por mi o mi padre o su compañía, y no creo que sea bueno – Nikita Mazepin

Cargando...