ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Victoria para Johan Kristoffersson en casa tras un fin de semana para olvidar de los veteranos

Cinco victorias de seis posibles. Quien pensara que Johan Kristoffersson iba a tener que bajar el ritmo en algún momento durante esta temporada no iba a ser el caso este fin de semana, menos cuando le tocaba al sueco correr en casa, frente a casi 40.000 compatriotas. El de Volkswagen conseguía vencer una vez más de forma contundente en una final completamente atípica en la que no contábamos con ninguno de los Campeones del Mundo de Rallyes.

Llegábamos a Holjes con la pregunta de si las últimas novedades a estrenar en el Peugeot 208 WRX serían suficientes como para acortar la brecha con respecto al Volkswagen Polo R Supercar, reconociendo abiertamente Peugeot Sport que a partir de ahora su otor ya no será uno de los menos potentes de la parrilla, estrenando según datos oficiales otros 40 CV más que elevaban la cifra hasta los 600 CV.

Sin embargo, Sébastien Loeb no tendría demasiada suerte. Tras problemas en Q1 y Q2 para copar posiciones de cabeza, el domingo por la mañana en Q3 rompía la suspensión en un toque con Timur Timerzyanov y quedaba relegado a la séptima posición de la clasificación intermedia después de la Q4, algo que le dejaba en muy mala posición para afrontar las semifinales. Johan Kristoffersson se quedaba sin la opción de repetir otro fin de semana perfecto, pero sus tres victorias en las mangas clasificatorias le dejaban como sólido líder por delante de su compañero de equipo y de Timmy Hansen. En cuanto a los pilotos que no superaban el corte de los 12 mejores, destacaban Kevin Eriksson, a sólo dos puntos del mismo, o Guerlain Chicherit.

La primera semifinal contaba con el duelo de suecos por todo lo alto. Kristoffersson y Ekström se habían guardado un juego de neumáticos nuevos, mientras que Timmy Hansen y Sébastien Loeb saliendo desde la primera y la segunda línea de parrilla debían gestionar ruedas viejas. Tanto Mattias como Johan salían lanzados, colocándose en las dos primeras posiciones a la llegada de la frenada de la primera curva, mientras que Timmy Hansen le ganaba la partida a Loeb y completaba un trio de suecos que no tendría variaciones hasta el final, siendo Baumanis y Niclas Grönholm los otros dos eliminados, mientras que Loeb, el cual había subido al podio de forma consecutiva en los cuatro primeros eventos del año, volvía a quedarse fuera de la final en una gira nórdica que ha pasado seria factura a sus opciones de lograr el título, pasando de ser segundo a cuarto en la clasificación de un campeonato que afronta ahora un parón de un mes.

En la segunda semi, Solberg y Bakkerud eran los dos grandes candidatos a la victoria partiendo desde la primera línea y contando con neumáticos sin estrenar para la ocasión. Los dos pilotos noruegos se destacaban desde los primeros metros y todo parecía preparado para ver un doblete hasta que Solberg desaparecía de la carrera. El dos veces Campeón del World RX se paraba a un costado con el motor de su Volkswagen Polo R Supercar envuelto en humo y con el propio Petter desesperado tirado sobre la hierba. La eliminación de Petter abría la puerta a Jerome Grosset-Janin.

La final contaría con polémica, especialmente entre los otros dos pilotos suecos que estaban presentes en la misma junto a un Kristoffersson que no iba a dar opción después de haber defendido el liderato de los ataques de Andreas Bakkerud. Con Kevin Hansen fuera de carrera con problemas de fiabilidad en su Peugeot 208 WRX con especificaciones principio de año, Timmy se quedaba como único representante de la firma del león en la gran final. El mayor de los Hansen había entrado muy pronto a la Joker Lap, por lo que pudo rodar en aire limpio durante toda la carrera, buscando superar a los Audi S1 EKS RX en la parte final.

Timmy no podría contener a Andreas Bakkerud, el cual escalaba hasta la segunda plaza, mientras que Ekström tenía muchas dificultades para adelantar al de Peugeot. La acción del ex piloto del DTM terminaba en un toque y con Timmy en la trampa de arena de la que no podría salir. La acción sería investigada por los comisarios, los mismos que decidían finalmente sancionar a Mattias y relegarle a la última posición de la final, sexto, algo que permitía a Jerome Grosset-Janin terminar en el tercer escalón del podio, logrando el mejor resultado para el equipo de Chicherit desde el inicio de temporada. Timmy que no podría cruzar la meta era cuarto, por delante de su hermano y de Ekström.

Resultados de Holjes – WRX 2018:

  1. Johan KRISTOFFERSON – 04:14.969
  2. Andreas BAKKERUD – 04:17.946
  3. Jérôme GROSSET-JANIN – 04:20.925
  4. Timmy HANSEN – 03.34.257
  5. Kevin HANSEN – 00:45.297
  6. Mattias EKSTRÖM – 04:19.238

Campeonato del Mundo de RallyCross 2018 #6/12 – Pilotos:

  1. Johan KRISTOFFERSSON / Volkswagen Polo R – 165 pts
  2. Andreas BAKKERUD / Audi S1 – 125 pts
  3. Petter SOLBERG / Volkswagen Polo R – 119 pts
  4. Sébastien LOEB / PEUGEOT 208 WRX – 117 pts
  5. Timmy HANSEN / PEUGEOT 208 WRX – 116 pts
  6. Mattias EKSTRÖM / Audi S1 – 114 pts
  7. Kevin HANSEN / PEUGEOT 208 WRX – 77 pts
  8. Niclas GRÖNHOLM / Hyundai i20 – 73 pts
  9. Janis BAUMANIS / Ford Fiesta – 51 pts
  10. Timur TIMERZYANOV / Hyundai i20 – 48 pts

Campeonato del Mundo de RallyCross 2018 #6/12 – Equipos:

  1. PSRX Volkswagen Sweden – 284 pts
  2. EKS Audi Sport – 239 pts
  3. Team Peugeot Total – 233 pts
  4. GRX Taneco – 121 pts
  5. GC Kompetition – 77 pts
  6. Olsbergs MSE – 76 pts
Cargando...