ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Johan Kristoffersson congela 'el infierno' con un fin de semana perfecto en Hell

El Mundial de RallyCross llegaba este fin de semana a uno de los enclaves considerados históricos que restan en el calendario después de la salida de Lydden Hill. Hell ha sido tradicionalmente una de esas pistas de tracción, en las que precisamente el Volkswagen Polo R Supercar se esperaba que volviera a despuntar. Precisamente en esta cita Andreas Bakkerud estableció un nuevo récord al conseguir en 2016 un fin de semana perfecto, consiguiendo las victorias en todos los Heat, la semifinal y la final, así como el tiempo más rápido en las prácticas.

Dos años después era un sueco el que haría lo mismo en la pista noruega. Johan Kristoffersson consiguió mandar en la cita desde el sábado, anotándose el triunfo en las cuatro clasificatorias y logrando una cifra de 200 puntos perfecta en la clasificación intermedia tras la Q4. Sébastien Loeb tenía una primera jornada muy positiva, con un segundo y un tercer puesto en Q1 y Q2, sin embargo, un grave error de Loeb y de su Spotter en Q3 al no recordar tomar la joker lap, le hundiría en la general, mientras que Timmy Hansen completaba una espectacular mañana de domingo con dos segundos puestos que le hacían subir en la clasificación intermedia hasta la segunda plaza.

En cuanto al resto, destacar el debut de Alex Wurz, el cual no podría llegar a semifinales, pero terminaba por delante de algunos habituales como Timerzyanov, Demoustier y Bennett, y la eliminación de los dos Renault Mégane R.S. RX de Chicherit y Janin.

Tras ganar las cuatro mangas clasificatorias, Johan Kristoffersson no podía faltar a la cita en la primera semifinal en la que el gran invitado era el Campeón del Euro RX, Anton Marklund. El sueco de Volkswagen estrenaba además un juego de neumáticos, por lo que su salida era lo suficiente solida como para aguantar la posición preferencial en la primera curva. La decisión de Solberg de alargar la frenada y tomar la joker en el primer giro era seguida por Loeb y Marklund, algo que a la postre enterraba las opciones del alsaciano de llegar a la gran final y seguir con la que hasta ese momento había sido una racha impecable de podios en todas las carreras del World RX 2018. Kristoffersson marcaba el ritmo de la carrera, marcado muy de cerca de un Bakkerud que se aprovechaba de la velocidad del vigente campeón del Mundo. Solberg sería el tercer clasificado, algo que también le complicaba el salir de su sequía de victorias al tener que partir desde la última línea de parrilla.

La segunda semifinal estaría dominada por los suecos, los hermanos Hansen y Mattias Ekström encontraban su lugar en la última y definitiva carrera en una manga que estuvo claramente dominada por Timmy de principio a fin. Poco más pudieron hacer un cada vez más competitivo Niclas Grönholm frente a sus vecinos nórdicos, mientras que Kevin Eriksson trató de replicar su adelantamiento en Alemania 2016 en el exterior de la joker lap en la salida, en esta ocasión sobre Kevin Hansen, sin embargo, el Campeón de Europa en 2016 le aguantó muy bien el interior y salió con mejor tracción, dando por finalizadas las opciones del otro sueco presente en la Semi2 que se encargaría de superar a Janis Baumanis.

La última carrera en Hell contaría con Kristoffersson de nuevo con la ventaja de salir por el interior desde primera línea, derecho que se había ganado venciendo en todas y cada una de las carreras disputadas, mientras que Timmy tendría que hacerlo por el exterior. Los Audi copaban la segunda línea, mientras que Solberg y el pequeño de los hermanos Hansen eran relegados al fondo de la parrilla. La salida de Timmy sería muy lenta, siendo prácticamente ‘emparedado’ por los dos pilotos de EKS RX, lo que acabaría con un toque con Andreas Bakkerud y con el Peugeot 208 WRX de Hansen cruzado e impidiendo que el noruego pudiera seguir su línea. Era Solberg el más beneficiado de todo el lance, escalando a la segunda plaza justo a espaldas de su compañero de equipo.

Por detrás, Mattias Ekström mantenía un ritmo constante que le permitía ir arañando décimas a la diferencia con los Volkswagen. Solberg pasaba por la Joker a falta de dos vueltas, siendo superado por el ya ex-piloto del DTM, sin embargo, no podría hacer lo mismo con Kristoffersson, el cual ya había consolidado una renta lo suficientemente amplía como para llegar a la segunda curva de la última vuelta por delante del de Audi. Tercero terminaba Petter Solberg, mientras que los hermanos Hansen eran cuarto y quinto, con Kevin por delante de su hermano mayor y Bakkerud en sexta plaza.

En la clasificación general, Kristoffersson pone tierra de por medio después del primer fin de semana ‘malo’ de Sébastien Loeb. Solberg ya es segundo tras su antiguo rival en el WRC, mientras que Bakkerud, Ekström y Timmy Hansen se mantienen al acecho en la batalla por el podio. En Touring Cars Daniel Holten lograba el triunfo, mientras que en S1600 y RX2 era Jesse Kalio y Guillaume De-Ridder se anotaban la primera victoria de la temporada.

2018 World RX – round 5, Hell – resultados:

1º Johan Kristoffersson (S) Volkswagen 3m 54.906s
2º Mattias Ekström (S) Audi + 0.788s
3º Petter Solberg (N) Volkswagen + 2.516s
4º Kevin Hansen (S) Peugeot + 3.665s
5º Timmy Hansen (S) Peugeot + 9.302s
6º Andreas Bakkerud (N) Audi + 11.207s

2018 FIA World RX pilotos:

1º Johan Kristoffersson (S) Volkswagen 135 puntos
2º Sébastien Loeb (F) Peugeot 104 puntos
3º Petter Solberg (N) Volkswagen 102 puntos
4º Andreas Bakkerud (N) Audi 101 puntos
5º Mattias Ekström (S) Audi 97 puntos
6º Timmy Hansen (S) Peugeot 94 puntos

2018 FIA World RX equipos:

1º PSRX Volkswagen Sweden 237 puntos
2º Team Peugeot Total 198 puntos
3º EKS Audi Sport 198 puntos

Cargando...