ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Vida y muerte de las BPR Global GT Series [Vídeo]

Alguna vez os hemos dado ya la turra con la importancia que tiene Stéphane Ratel en el automovilismo actual. El francés es el capo de las Blancpain GT Series y decenas de campeonatos alrededor del mundo, así como el ideólogo de los actuales reglamentos GT3 y GT4. Pero su obra empezó hace 25 años cuando se juntó con Patrick Peter y Jürgen Barth para crear las BPR Global GT Series, de alguna manera el germen de las actuales Blancpain GT Series.

Las carreras de GT habían caído en desgracia durante los ochenta. Los Grupo C se las habían comido más allá de rellenar parrillas en Estados Unidos. Pero cuando estos se hundieron quedó un hueco en el mercado que los tres hombres anteriormente citados supieron ver. Patrick Peter se encargaba de la celebración de eventos de clásicos y en uno de ellos, el Tour Auto francés, conoció a uno de sus participantes, un por aquel entonces jovencísimo Stéphane Ratel. Lo cuenta el propio Peter en el último número de AUTOhebdo.

En la revista francesa se explica que tomando una copa juntos se pusieron a añorar los tiempos en que se veían GT en rallyes y circuitos… y dado que Ratel se encargaba de organizar la monomarca Venturi y Peter conocía a unos cuantos propietarios de GT con ganas de pisar el acelerador en circuito pronto se pusieron manos a la obra y organizaron un evento de prueba en Paul Ricard, durante el verano de 1993. Y entre los participantes había un único Porsche, cuyo propietario habló con Jürgen Barth, vencedor de las 24 Horas de Le Mans en 1977 y entonces relaciones públicas de la casa germana. El resto es historia.

Las BPR Global GT Series nacieron en 1994 y pasaron de una serie de eventos alrededor del mundo sin mayor pretensión que correr con coches bonitos y rápidos a un campeonato serio con implicación de las marcas. Precisamente fue este punto el que acabó con la asociación entre los tres hombres que dieron nombre a aquel campeonato. ¿La razón? Según Peter, él no estaba de acuerdo con aceptar el Porsche 911 GT1 y además la FIA les seguía la pista al tratarse ya de un campeonato internacional. Pero sin duda el automovilismo moderno no sería lo mismo sin aquellas tres gloriosas temporadas que recordamos con un par de vídeos, un breve resumen editado por SRO hace unos meses y un amplio reportaje de la temporada 1994.

Via | AUTOhebdo (edición impresa)
Foto | Blancpain GT Series – Twitter

Cargando...