W Series, aquí está la tan rumoreada 'F1 femenina'

 |  @eloy_eg  | 

Adelantado por el Daily Mail hace ya algunos meses, hoy hemos tenido de parte del mismo diario británico más detalles sobre el certamen de monoplazas que andaba cociéndose y que tan airadas reacciones había provocado por parte de algunas mujeres del mundo del motor. Las W Series pretenden ponerse en marcha la próxima temporada y dar así un empujón a aquellas féminas que buscan alcanzar algún día la Fórmula 1.

El campeonato constará de seis citas en Europa (al menos una en Alemania y otra en Reino Unido) a partir del próximo mes de mayo y aunque se venda como 'F1 femenina' estará más bien al nivel de una Fórmula 3, lo cual abre el abanico de posibles participantes dado el escaso número de mujeres piloto con experiencia en vehículos de prestaciones mayores. En todo caso y frente a las reticencias de algunas protagonistas el gran cebo es la posibilidad de disputar un campeonato 'a mesa puesta' sin aportar presupuesto: la idea es realizar una selección de pilotos con jueces como David Coulthard y Adrian Newey, si bien el Daily Mail ya menciona nombres de posibles participantes como Jamie Chadwick, Stéphane Kox o Vicky Piria. Además Dave Ryan, también ex-McLaren como Coulthard y Newey, forma parte del proyecto como director de carrera.

Pese a esa posibilidad de correr un año gratis si cumples con los criterios exigidos por la organización, en el camino hacia la Fórmula 1 hay un claro límite: el montante de los premios. Aunque la noticia asegura que se repartirá más de un millón de libras en premios, hoy por hoy por desgracia una cantidad así no es suficiente ni siquiera para garantizar un volante competitivo en Fórmula 2. Así pues, más allá de que salga o no el campeonato adelante se plantean dudas razonables sobre si a medio plazo cumplirá con el cometido autoexigido de llevar una mujer hasta la Fórmula 1...

Foto | Daily Mail

Lee a continuación: Marcus Ericsson en conversaciones con Carlin para ir a la IndyCar

  • emjpshyco

    Qué pesadez con la dichosa discriminación positiva hasta en la sopa. Me resulta gracioso que la tan rumoreada "F1 femenina" se haya quedado en una F3 femenina. Ni 2 temporadas le doy de aguante a esto.

    • Akhenaph

      Por qué es discriminación positiva?

      • emjpshyco

        Por facilitar a una persona, que simplemente por su sexo, tenga mejores oportunidades a X cosa, en este caso a una F3 a la que por lo menos yo no podría ni soñar con pilotar. No estoy para nada de acuerdo con esta tontería, si una mujer tiene pasión por las carreras y talento, va a llegar lejos sin ayudas ridículas como esta, más que nada porque ya por el mero hecho de ser mujer va a tener bastante apoypo de patrocinadores detrás, sino sólo hay que ver el caso de Carmen Jordà, siendo lo nula que es en el automovilismo y el tiempo que ha estado en formulas de promoción. Lo que la FIA debería hacer es hacer atractivo a las niñas pequeñas el acceso a la base de la pirámide del automovilismo, es decir, el karting, para asi estar formadas de ahí en adelante en verdadera igualdad, no este despropósito.

        • M.A.

          El problema no es discriminación positiva o negativa. El problema es querer arreglar un problema (si es que es problema para alguien) que realmente no tiene solución.
          Es querer meterse farolero.
          Es como lo de los "Grammys Latinos". Yo, si fuera un artista, si me nominan a un Grammy Latino no iba ni a recogerlo. Si das premios Grammys y te gusta mi musica, me das el premio. Y si no, no. Pero no crees un "Grammy de 2ª" y me lo des, casi como consolación.
          Pues esto es lo mismo. Si una mujer vale y triunfa y llega a la F1, probablemente yo sería su primer "fan". Y me alegraría muchisimo. Pero así no.
          Igual diria de un hombre. Uno que se lo ponen facil y le allanen el camino, y llegue a la F1 ¿es igual de triunfador que el que se gana todo con su esfuerzo?
          Y tenemos un ejemplo; Lance Stroll....
          Las que lleguen a la F1 por este camino, van a ser una "Lance Stroll" en femenino...
          A todas (y todos) los de la igualdad, como he dicho otras veces, en automovilismo al menos les diría solo 2 palabras; Michelle Mouton.
          Uno de mis pilotos favoritos de siempre. Y es mujer. ¿Y que?
          Y no llegó a ser campeona del mundo absoluta porque se enfrentó al probablemente mejor de la historia; Walter Der Grosser Rorhl
          (Si no el mejor, uno de los 3 mejores absolutos de todos los tiempos, me atrevo a decir)
          Y el no haber sido campeona no resta ni un apice de merito, de reconocimiento y de (mi) admiración para esta excepcional piloto, que solo accesoriamente es mujer.
          Igual que Catherine Legge (actualmente lider o 2ª en su categoría en la IMSA GTD, o Christina Nielsen, (Campeona IMSA GTD 2016)
          Para mi son PILOTOS. Solo secundariamente son mujeres.
          Es igual que si hay pilotos rubios, morenos, asiaticos, de color.... es una caracteristica personal más. Ni más ni menos.

          • almafuerte

            Totalmente de acuerdo. Si bien el automovilismo de alto rendimiento necesita de un estado físico adecuado, este lo puede tener un hombre o una mujer por igual. Solo hay q ver lo delgados q están los pilotos de F1. Quiero decir q la supuesta barrera de la fuerza física no pare existir, como puede ser en otros deportes.
            Otro tema es q esto sirva para algo o no. No tengo suficiente información, nisiquiera se quién paga la fiesta, q daría una pista de las verdaderas intenciones. Tampoco se el porque no hay mujeres en la F1. Seguro q los motivos son muchos y variados. Pero uno lo tengo claro, no hay un papá Stroll con una hija piloto, con el dinero por delante no barrera sexual ni ninguna otra.

          • Akhenaph

            No hay mujeres en F1 por diversos motivos (los que yo puedo deducir):

            - No hay suficiente masa crítica de chicas practicando el deporte para ver nacer una super estrella arrolladora que "sin pagar" pueda llegar.
            - Las que hay, lo tienen dificil para llegar a cierto nivel (como demuestra el hecho de las pocas que saben llevar algo mas que un F3, cuando para un hombre eso es trivial).
            - Supongo que las ayudas económicas a la altura Carme Jordà deben ser mucho mas sencillas de encontrar que cuando te tienes que pagar una temporada en los karts que no ve nadie y que tienes que tirar de gente voluntariosa mas que de gente que quiera sacar dinero de tu imagen.

            Tienes razón en lo de saber "quien paga la fiesta", porque si todo esto es para crear un ejercito de Carmen Jordà... pues cagada.

          • emjpshyco

            Poco más hay que decir al respecto. Chapó. Como siempre.

          • M.A.

            Gracias. Me alegra que esteis de acuerdo, aunque no merezco lo de "sabio"...
            Jejeje.
            Siempre digo que lo que digo son mis opiniones. No pretendo ni convencer ni tener razon siempre....
            Pero las opiniones son las que tengo. Al contrario que mi admirado Marx (Groucho, no Karl....) si no les gustan.... no tengo otras!!!

          • Ferran Pistola

            100% de acuerdo contigo. Y hay más ejemplos: Jutta Kleinschmith, Simona de Silvestro, Danika, Ana Carrasco (motos), María Herrera (motos), Laia Sanz (motos)...

          • Akhenaph

            Precisamente si escuchas sus entrevistas (al menos de Laia Sanz, de la cual soy firme admirador) dicen y repiten que ser mujer a ese nivel no es nada facil, mucho mas dificil que para un hombre. (lo cual tiene sentido porque me parece que en nada se te acaban los ejemplos... )

            No veo el problema de visibilizarlas via a una competición a parte... y eso no quita el mérito a ninguna de las que citas... ni tampoco evita que ninguna de las que participe en esta competición pueda competir en otra tipo "normal".

          • Ferran Pistola

            En motociclismo de tierra si, porque las cualidades físicas són muy importantes, y más en Raids. En carretera depende de la categoría, en coches no la hay. ¿Sabes por qué Laia no siguió en Trial? porque no le dejaron competir contra hombres y se aburría. Yo te digo enseguida por que no hay más ejemplos: mira la lista de inscripción de cualquier copa de promoción, pero de niños. Mira las de la cuna de campeones de la Generalitat Valenciana y verás el ratio niños/niñas que hay.
            E insisto, hay bastantes ejemplos.

          • Akhenaph

            Yo te compro el argumento, y tu que eres un entendido del tema sacas ejemplos buenos de chicas que llegaron sin ayudas a lo alto, y me parece bien. Para mi la pregunta es si es malo dar esa visibilidad a un colectivo que le cuesta mas llegar arriba (creo que esto es objetivo decirlo, porque es general en todos los trabajos) y normalizar su presencia en medios y conversaciones via esta competición.

            No veo nada malo, y tampoco me parece de segunda, es lo que es, Formula 3 porque si las chicas no llegan mas arriba de ahi... (hecho que nos debería hacer reflexionar...) pues haces una F3.

            No se, veo mas ventajas que desventajas en la iniciativa.

            Dicho esto, si esto se aprovecha para apuntarse un tanto, o para montar un gueto de igualdad en base al sexo y tenemos que segregar en un deporte en que precisamente se podria competir en igualdad hombre-mujer (por el tipo de gasto físico) pues entonces cagada.

            Que esto último va a pasar, es probable, pero no me parece motivo suficiente para dejar de ver una carrera de chicas... a ver que particularidades tienen (no creo que tengan ninguna, lo cual también debería hacernos pensar si esa supuesta igualdad que dices que existe en base a los ejemplos es realmente cierta).

          • M.A.

            Lo unico malo que veo de todo esto es que es muy artificial. Casi traido de los pelos.
            Y con una carga pseudopolitico-reivindicativa importante.
            Y que, por mucho que se promocione, van a tener que sudar para rellenar una parrilla decente, con feminas que de verdad estén inciando y promocionando.
            Que rellenen con "viejas glorias" al estilo de la Jordá, no es la finalidad de este campeonato.
            Viejas glorias entre comillas. La Jordá de vieja no tiene nada, y de gloria.... pues eso....
            Ni siquiera es la mejor "nacional" de su generación. Está Marta Suria (un poco mayor, vale) con un palmarés mucho mejor que el de Carmen, compitiendo contra hombres....
            Otro ejemplo "nacional" de los 90; Balba Glez. Camino. Campeona de españa de clasicos y participante en el Cto. de GTs (cuando lo había...)
            Mujeres piloto las hay y las ha habido. Creo que hoy una mujer que tenga los medios no tiene ninguna barrera. Aparte de 4 comentarios gilipuertas que se pueda oir...
            Y reunir los medios es igual de dificil para hombre y para mujer.

        • Akhenaph

          Estoy deacuerdo contigo, y a la vez en desacuerdo.

          Podría resumirlo en que si esta competición es la única iniciativa, será inutil a su propósito, pero si se acompaña de un mínimo seguimiento de los medios (por ejemplo desde esta web) y un plan mas extenso como el que comentas de incentivar a las niñas a adetrarse a este mundo caro y complicado para ellos e imposible para ellas.

          Qué quiero decir? Que tener una competición "promocionada" o "discriminada positivamente" es una arma de visibilación y de normalización interesante. A mi me despierta mucho interés ver como se desempeñan y cual es el nivel real de las chicas actuales, precisamente para contrarestar la idea de mujer florero de Carmen Jordà, que justo me parece la manera mas dramática de llegar a lo alto.

          Tu argumento dice que es una mierda esta competición por priviliegiar a mujeres, pero reconoces que ellas tienen una arma para llegar arriba, la de ser "mujer florero" como Carmen. Lo cual también es discriminación postiva.
          Puestos a discriminar por motivos marketinianos, mejor coger a las mejores (segun especialistas) y darles la oportunidad de pelearse en pista no?

          Para mi la visibilización es importante, porque también ayuda a las niñas a reflejarse en estas mujeres pilotos de manera mas sencilla que a un Vettel de turno con su cara de pan aleman.

          Es un poco lo mismo que está pasando recientemente con el futbol femenino, mucho mas presente en medios, incluso te lo ponen en el FIFA y juegas con las chicas como si fueran chicos, y no hay diferencia alguna. A ver si los simuladores incluyen mujeres en breve para poder pilotar con ellas.

          No se, tengo dudas sobre la iniciativa pero a riesgo de fastidiar a chicos (que tampoco les fastidiamos porque continuan teniendo las mismas posibilidades en todas las formulas de promoción) me parece una arma de visibilizar talento que ahora no vemos.

          • emjpshyco

            No he dicho que lleguen arriba siendo mujeres florero, lo que quería expresar es que los patrocinadores, por norma general, se van a pegar tortas por patrocinar a una mujer piloto, dado lo excepcional que resulta hoy por hoy. María de Villota por ejemplo también tenía unos cuantos patrocinadores propios, tristemente no tantos como como Jordà, a quien daba 20.000 vueltas, pero los tenía. En definitiva, quiero decir, que cuando hay mujeres piloto sí que tienen apoyos económicos que otros pilotos con talento nunca consiguen (se me ocurre el caso de Robin Frijns, por ejemplo), aunque lo de ver a pilotos con nulo talento eternizarse en las parrillas pasa con muchísima frecuencia con los pilotos hombres también, sólo hay que echar un ojo a Stroll, Gutiérrez, Maldonado, Ericsson o Sergio Canamasas en la GP2.

            Como sabiamente ha destacado @disqus_svUqYMRSRq:disqus a mí tampoco me importa el sexo o el color de un piloto de F1, simplemente quiero que tenga talento, ya sea mujer, hombre o marciano, ya que es lo que me va a hacer disfrutar. Lo que haya debajo del casco y del mono innífugo es lo de menos. Pero me molesta que se hagan estas tonterías y no se ataje el problema de raíz, que no es otro que la falta de interés generalizada de las niñas pequeñas en los deportes del motor.

          • Akhenaph

            Entiendo tu punto sobre lo de Villota y Jordà. No me parece comparable su situación con los pilotos de pago que comentas, al fin y al cabo ellos "pagando" están en la cumbre. Coge a una mujer con 30170395713€ que no la meten en F1 ni de coña. En parte por falta de nivel, en parte porque dada la falta de nivel prefiero un tío haciendo el pena.

            Dicho esto, la falta de interés se combate precisamente facilitando que las niñas puedan seguir el "sueño" de ser como alguna chica. Y comprendo que haya habido chicas con cierta categoría, pero no jodamos, no son Vettel, Loeb, Hamilton o Alonso. Y no hay piloto actual que no te diga que cuando era pequeño no viera las carreras de los Senna, Mansell, Prost o quien toque según la época. El problema no es solo falta de interés, es falta de visibilidad. Y que conste, que una cosa no quita la otra. Solo digo que carreras de chicas visibilizan las chicas conduciendo formulas. Creo que eso es tan obvio como obvio es decir que eso ayuda a que otras chicas se sumen al carro.

            Al final, incluso sabiendo la diferencia de nivel real entre una y otra competición, si en la gala de la FIA de final de año das cobertura a la campeona y al campeón de las categorías formulas, estas mandando un mensaje megapotente para que otras se animen.

            De verdad, si nos abstraemos de todo el resto (que si es para colgarse medalla o que si no se hace suficiente con las niñas o lo que sea) no veo nada negativo.

          • emjpshyco

            Estoy de acuerdo con tu primer párrafo, y a la vez no. Aunque cojas a un tío con 2384982384 € tampoco lo vas a meter en la F1. Incluso ni en la F3, más que nada porque para llegar a la F1 antes cualquier piloto, por paupérrimo talento que tenga, lleva toda su vida dedicada a las carreras. Los chavales y chavalaes empiezan con los karts desde los 6-7 años para luego ir ascendiendo de categoría en el karting, luego van a la F4 de su país o directamente a la F3 europea. Cuando un piloto llega a la F3 europea, los más precoces suelen tener unos 15-16 años. Una vez han hecho una o varias temporadas en la F3E ya puede pensarse un ascenso directo a la F1 (Verstappen, Stroll) o seguir labrándote en GP3 y GP2 como hacen la mayoría.

            A mí lo que me parece aberrante es que una persona, por una simple cuestión de sexo, tenga derecho a saltarse todos los años de trabajo, esfuerzo y dinero que han tenido que comerse todos los demás para llegar no a la F1, a la F3. E incluyo a Jordà en esto, que por muy manca que sea, la señora ha dedicado su vida a ello y oye, cero reproches en ese sentido.

            Otro tema muy distinto es que prácticamente dejan a la mujer como un ser inferior, incapaz de competir de tú a tú con los hombres y que necesita protección y cuidados especiales. Dicho sea de paso me parece la principal incongruencia y problema del feminismo moderno de la tercera ola. Pero ese ya es otro debate que se sale de las ruedas y los motores, ¡saludos!

          • almafuerte

            Sin tomar partido a favor o en contra, porque no tengo toda la información, como ya dije.
            ¿No crees q poner a todos los pilotos mujeres en una misma categoría puede ser incluso discriminatorio? ¿Q quizá genere una creencia de q ese es su lugar y no otro? ¿Incluso q sus méritos no tengan el reconocimiento merecido por aquello de q "es una categoría para chicas"?
            Pienso q esos recursos se podrían destinar a integrar a los pilotos, mujeres y hombres, con claro talento, en las muchas categorías de monoplazas q ya existen. Cuantos se quedan por el camino por falta de recursos.

          • angeluam

            Algo que sin duda sera lapidario y no se.como lo van a disfrasar seran las comparaciones en los tiempos de vuelata y pole, que van argumentar cuando tTatiana Calderon sea un segundo mas le.ta que un chico de 17 años que lleba un par de temporadas compitiendo.

          • Akhenaph

            Seria una manera de ilustrar una diferencia clara entre unas y los otros. No hay que justificar nada creo yo...

            Pero si pasa al revés que? Qué diremos entonces? Si a la chica top de la competición esta le dan la mejor mecánica de la F3, y se peta los tiempos de un tio, vamos a dejarla avanzar hacia la F2 y F1?
            Desgraciadamente la respuesta me temo que no sería un "SI" rotundo... a que no?

          • angeluam

            Si logran encontrar una chica que logre mejores tiempos que los hombres en F3, ten por seguro que ni competira en esta serie, competiria donde debe competir, en la F3 tradicional, por que al igual que Jorda, Leage, Wolf o Calderon los patrocinadores estaran tras ella, por que si las antes mencionadas pese a no tener talento para destacar siempre tuvieron patrocinadores por ser mujer, no veo por que una que si tenga talento no tendria patrocinadores para ir a la F2 o F1

          • almafuerte

            Pero comparar una carrera con otra, por iguales q fueran los coches, los neumáticos y la pista es complicado. Escusas y justamente siempre habrá.

          • Akhenaph

            No lo veo tan así. Está claro que si cogemos como hipotesis que chicos y chicas tienen o pueden tener un desempeño similar conduciendo, separarlos es "discriminar" porque claro, es hacer a las chicas diferentes que a los chicos.

            El tema es que esta categoria no niega a ninguna de sus participantes hacer sus pasos en competición mixta, solo es una categoría mas que ayuda a visibilizar chicas al volante.

            Lo ideal es que una vez cerrado un periodo de visibilización esta competición desapareciera. Quizás cuando haya 3 o 4 chicas en F1 podemos decir que esta competición no tiene sentido porque ellas serían mas visibles que la propia competición pero ahora, que no hay manera de verlas porque estan enmedio de pelotones de señores con dinero... pues no se. No me parece tan mal.

          • angeluam

            Solo una acotación, lo de los equipos femeninos en FIFA se dio por que una seleccionada de EEUU se quejo de que no las incluyeran, y a como estan las cosas ahí, pues todos se quejaron y las incluyeron, y bueno no solo por las quejas sino por marketing, se dieron cuentan que en EEUU el futbol femenil vende mucho mas que el varonil, la ultima final del mundial femenil tuvo casi el mismo rating que la.final varonil y eso solo por que casi todos en EEUU la.estaban viendo, asi que incluir mujeres en el fifa no fue solo por que en EA son buenas personas.
            Lo que si me jode es que no puedas enfrentar mujers vs homres.

          • Akhenaph

            jajaja, tio, también intente lo de mujeres vs hombres. No hay manera.

            Tampoco he dicho que fuera por ser buenas personas, solo digo que estan, fuera porque se quejaran o porque tenian mas share en EEUU, el hecho es que al final una cosa tan obvia como poder jugar a un juego con equipos femeninos acaba siendo posible...

    • 035/V12

      Dos temporadas dices. Yo digo que está y se acabo. Y veremos si empieza

      • emjpshyco

        Me he levantado optimista hoy XD

      • maikelcandanga

        Quien sabe, a lo mejor esto sea como la A1 que duró diez noticieros y nada más se recuerda de eso...

  • angeluam

    Jajajajajaja menuda tonteria, bien hagan su "F1" Femenina, solo se me ocurre una chica que muestra talento y corre en.la F3 britanica, creen que ella sacrificaria correr en la F3 int. por ir a la F1 femenina.
    Ya quiero ver con que rellenan la parrilla, eso s seguro veremos a fosiles de categorias menores como Tatiana Calderon o Carmen Jorda. Lo triste para ellas es que cuando prueben un F2 se vera la.triste realidad de que hasta Gael o Santini Ferrucci son mas.rapidos.
    Ya es tiempo de ir aceptando que si no hay muchas chicas piloto es por que a las que les.atrae esto son una minoria, muy pequeña.

    • angeluam

      Bueno la chica de la que hablo es Jamie Chadwick, aunque con 20 años sus resultados no parecen los de un futuro piloto de F1 de hombres

  • almafuerte

    ¿Y quien paga todo esto?

    • maikelcandanga

      Un empresario escocés de nombre Sean Wadsworth, quien además fue compañero de clases de David Coulthard . Este sujeto vendió su empresa por casi 180 millones de euros en 2016.

      • almafuerte

        Poco le va a durar el dinero.

  • maikelcandanga

    Perdonen que sea machista -o sexista-, pero querer estar en la F1 sin tener dinero, no vale en estos tiempos. Y si se le pone adicional de que eres mujer, entonces necesitarás, además de dinero, prácticas indebidas de obtener influencias ...

    • maikelcandanga

      Y honestamente, no lo digo por joder a ninguna. Todas las que compiten en el automovilismo - incluyendo Carmen Jordá, a pesar de pasarse el tiempo luciéndose en Instagram (joder, que también es modelo) -son excepcionales. El caso es que dentro de este y gran parte de los negocios hay gente inescrupulosa queriendo chantajear a las mujeres. Confío en la buena voluntad de los responsables detrás de la W Series, a mi modo de ver son personas serias y de respetada trayectoria

    • M.A.

      Incluso no, Maikel. Una mujer que comenzara a destacar "de verdad" y que fuera escalando en categorias y en popularidad, probablemente tendría más "tiron" mediatico y facilidad para conseguir patrocinios (= Dinero)
      Creo que ni a los aficionados ni a los involucrados (patrocinadores, medios, TVs...) nos disgustaría ver a una mujer escalar y triunfar. Al contrario.
      Una mujer que muestre cualidades "de verdad" realmente yo creo que tendría el camino, si no facil, si al menos favorable, por estos motivos.
      El caso de las mujeres que estan en liza actualmente, si no progresan y no llegan a la F1, será el mismo caso que el de CIENTOS de hombres. Recordemos que solo unos pocos llegan realmente a triunfar. En F1, en Rallyes, en automovilismo en general....
      Como dice el refrán; "muchos son los llamados pero poco los elegidos".
      Lógicamente, si son menos numero las mujeres que "oyen la llamada", la probablilidad de que una sea "elegida" es obviamente menor....

      • maikelcandanga

        Admiro mucho tu comentario M.A...

      • Akhenaph

        Tienes razón. Si no llegan es porque no son suficiente buenas (cosa que lo demuestra el hecho que quieran hacer una F2 y se conforment con una F3).

        Pero si quieres hacer posible que muchas mas chicas se suban a los kartings de pequeñita como hacia yo y sueñen con ser alguien, ese alguien debe existir.

  • joel david riobueno herrera

    Este es un tema delicado el cual hay que digerirlo muy bien. Por un lado, Hay mujeres piloto que tienen talento innato para ser pilotos, que por el hecho de ser mujeres no son tomadas en serio o las limitan en sus actuaciones. Por el otro hay empresarios que de seguro le ven el potencial por aquello de la igualdad, equidad y similares temas tan en la palestra en estos ultimos dias. Lo que si es muy cierto (alguien por aqui lo comento) es que para que hayan mas mujeres pilotos, la promocion y formacion debe comenzar desde muy niñas, abriendo campo en el karting, y abriendo la MENTE de los padres de esas niñas para que entiendan que ser PILOTO no es cosas solo de varones.

    • Akhenaph

      Cuantos padres que tienen que arriesgar todo para que su hijo o hija llegue a algo, dejan de hacerlo porque si ya con un hijo es complicado imagínate con una hija, que "no hay"...

      Pues eso... abre la mente de quien quieras, pero si esos padres vieran repetitivamente una categoria de mujeres, un sitio donde en 15 años su hija pudiera recalar y asentar su carrera deportiva, quizas tomar la decisión seria un pelin mas facil (no mucho mas... hay que decir...)

  • AC/DC

    No creo que las mujeres toleren las fuerzas y presiones físicas ejercidas dentro de un coche de F1, hemos visto a los propios pilotos de F1 una vez finalizada las carreras, sudando de lo lindo y extenuados.