ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Yuya Sumiyama y Toyota se imponen en el primer evento del Japan Super Rally Series

El pasado septiembre se anunció en Japón un nuevo certamen de rallyes auspiciado por la FIA además de los organismos locales con la intención de promover las normativas internacionales en el País del Sol Naciente. Hubo poco ruido en los meses posteriores pero de forma silenciosa el certamen fue tomando forma, iniciándose el pasado fin de semana en el Rally of Tsumagoi tal y como estaba previsto. Yuya Sumiyama fue el vencedor a bordo de su Toyota Vitz -Yaris- en versión de tracción integral en la primera de las tres pruebas que forman el Japan Super Rally Series.

Resulta curioso ver como el All-Japan Rally Championship y el Japan Super Rally Series se ignoran prácticamente a todos los efectos. Coches que disputan el mismo evento, por los mismos tramos y en el mismo momento pero que no se mencionan públicamente. Dos campeonatos paralelos -las tres pruebas del Japan Super Rally Series coinciden con citas del nacional japonés- y a la vez separados… dos competiciones a parte. Lo más remarcable es que, con una máquina siguiendo la normativa AP4, Sumiyama sería el verdadero ganador del Rally of Tsumagoi al batir por más de un minuto al vencedor del campeonato japonés.

La tracción integral del Vitz junto con su corta batalla le ayudaron a brillar en los ratoneros tramos de un evento que con la nieve lo hizo pasar mal a los largos WRX STi y Lancer Evo. Aún así, hubo tiempo para las sorpresas y las batallas. De esta forma el rally comenzó con un Masanobu Chigira que estaba a «sólo» dieciocho segundos del líder, Yuya Sumiyama. Parecía que no debiera haber rival para el hombre estrella de Cusco Racing pero entonces apareció el veterano Mitsuyoshi «Legend» Kuroiwa, con más de veinte años en el mundo de los rallyes, en un equipo local promoviendo el consumo de las coles de Tsumagoi.

A bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX -es un hombre fiel a la marca de los tres diamantes- fue la gran sorpresa y gracias a su experiencia consiguió ser el más rás rápido del segundo día, que completó en primera posición de la general. A pesar de estar encuadrado dentro de la categoría de producción, su experiencia se hizo notar. Finalmente se impuso la cordura con la reacción de Sumiyama el tercer día, relegando a Kuroiwa al segundo puesto. Mientras tanto el tercer puesto fue para Yasushi Aoyama con uno de los Subaru de Cusco Racing tras aprovecharse de un error de Masanobu Chigira, último integrante del podio durante buena parte del rally.

La próxima cita del campeonato tendrá lugar de nuevo en Tsumagoi con motivo del Montre Rally 2017 junto al Campeonato Japonés de Rallyes entre los días 9 y 11 de junio antes de dirigirse hacia la última prueba del año en el Rally Hokkaido en septiembre.

Clasificación Rally of Tsumagoi – Japan Super Rally Series

Pos. Clase / Pos Piloto / Copiloto Equipo Coche Tiempo
1 4WD / 1 Yuya Sumiyama / Takahiro Yasui Cusco Racing Toyota Vitz 4WD 1:02.21.5
2 Producción / 1 Mitsuyoshi Kuroiwa / Takumi Takahashi Tsumagoi Cabbage Rally Team Mitsubishi Lancer Evo IX 1:02.56.0
3 4WD / 2 Yasushi Aoyama / Atsushi Funaki Cusco Racing Subaru WRX STi 1:04.26.9
4 4WD / 3 Masanobu Chigira / Yuichi Matsumoto Chigira Motor Sport Subaru WRX STi 1:07.26.4
5 4WD / 4 Genki Takeuchi / Naoki Kase Cusco Racing Subaru WRX STi 1:08.11.6
18 2WD / 1 Shinichiro Karakama / Yuichi Arai Team M&M Mazda 2 Demio III 1:20.17.6

Mejores imágenes

Sitio oficial | Super-Rally.net

Cargando...