Aunque pueda resultarnos absurdo, en estos tiempos en que todos estamos permanentemente enganchados a nuestro teléfono móvil, está prohibido usar el teléfono móvil mientras repostamos en la gasolinera y te puede costar una multa. Es importante que tengamos en cuenta estos condicionantes, el primero, que la prohibición no se aplica a todo el espacio de la gasolinera, sino únicamente a la maniobra de repostaje. El segundo condicionante, que el uso del teléfono móvil se refiere, de nuevo, al repostaje, y está prevista una multa de 100 euros. No tendría nada que ver con el hecho de que nos hayan "cazado" usando el teléfono móvil conduciendo en la gasolinera, lo cual conllevaría detracción de 3 puntos y multa de 200 euros, por cometer una infracción considerada grave. Ahora bien, ¿por qué está prohibido usar el teléfono móvil repostando en la gasolinera?

Continuar leyendo »

23 de junio de 2019

El sistema Start/Stop se ha convertido en una tecnología habitual en los coches diésel modernos, un recurso relativamente sencillo y práctico que permite reducir consumos y emisiones en conducción urbana. Sin embargo desde su introducción el Start/Stop ha sido siempre un sistema polémico, un sistema que no ha terminado de convencer al gran público y que además puede presentar problemas o averías que perjudiquen a tu coche diésel, especialmente si hablamos de un vehículo diésel entrado en años.

Continuar leyendo »

22 de junio de 2019

El sistema Start/Stop se ha convertido ya en una de las tecnologías más habituales de nuestro a día a día. Desde pequeños urbanos a superdeportivos hacen ya uso de tecnologías Start/Stop en pos de reducir consumos y emisiones, sin embargo, todavía existen muchos miedos y aún más desconocimiento alrededor de las ventajas e inconvenientes reales de hacer uso de los sistemas de parada y arranque automático del motor. ¿Existe algún riesgo real al usar el Start/Stop? ¿Merece la pena desactivar la función Start/Stop?

Continuar leyendo »

21 de junio de 2019

¿Sabías que la mayoría de los diésel modernos emplean la tecnología AdBlue? ¿Conoces que esta tecnología requiere la recarga de un nuevo aditivo y ciertas peculiaridades en su mantenimiento? Las últimas normativas de emisiones han propiciado que los fabricantes tengan que idear sistemas más sofisticados para reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los diésel. Sistemas de los que el conductor debe ser consciente a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de su automóvil. Los dispositivos de reducción catalítica selectiva que, técnicamente, es como deberíamos llamar a lo que conocemos como AdBlue, no son nuevos, pero sí han pasado de ser una tecnología presente en algunos motores diésel de turismos y, sobre todo, de vehículos comerciales y de transporte, a ser el estándar, y lo habitual, en los diésel modernos.

Continuar leyendo »

21 de junio de 2019

Si hay algo que debe preocuparnos cuando montamos en bicicleta, aún más que la amenaza de las multas, es nuestra seguridad. Y la seguridad es precisamente la razón por la cual no está permitido cruzar pasos de cebra subidos en bicicleta, una norma muy importante que debería seguir cualquier ciclista y que también deberían conocer los conductores, por el hecho de que los ciclistas si puedan cruzar una vía subidos en su bicicleta en pasos para ciclistas debidamente señalizados. Dado que un ciclista tiene la consideración de vehículo, en un paso de cebra el ciclista ha de bajarse de la bicicleta y cruzar a pie, en cuyo caso ya tendría la consideración de peatón.

Continuar leyendo »

20 de junio de 2019

En muchos puntos de nuestro país podríamos afirmar que el verano ya ha llegado. Tenemos por delante varios meses de altas temperaturas, las esperadas vacaciones y muchos desplazamientos por carretera. Se espera que se supere el número de desplazamientos por carretera del año anterior: estamos hablando de millones de viajes en los que millones de personas cogerán su coche. Para que tus viajes de verano sean cómodos, agradables y sobre todo seguros para tu familia y tu vehículo, hemos preparado una serie de consejos estivales que te recomendamos leer. Con ellos tus viajes serán todo un éxito.

Continuar leyendo »

18 de junio de 2019

Esta ha sido, sin lugar a dudas, una de las preguntas que más nos han hecho el último año, ¿es una buena idea comprar un diésel? Entre el mayor temor de los compradores, que las restricciones acaben por restringir, e incluso prohibir, la circulación de los diésel. Pero la realidad dista mucho de los temores que se están infundiendo. Hablamos de varias décadas para la prohibición de su venta, e incluso más para prohibir su circulación. De manera que, veamos, por qué comprar un diésel sigue siendo una decisión inteligente.

Continuar leyendo »

16 de junio de 2019

En el imaginario popular nos encontramos con multitud de trucos que, supuestamente, deberían ayudarnos a evitar dar positivo en un control de alcoholemia. La mayoría de ellos, lógicamente, son falsos mitos que, por suerte, no funcionan. De manera que el único truco infalible para no dar positivo en un control de alcoholemia es no coger el coche bajo los efectos del alcohol. Recordemos que los controles de alcohol, si bien es cierto se intensifican en zonas y fechas especialmente conflictivas, y acciones especiales, suelen estar presentes en cualquier vía, y a cualquier hora del día. Por otro lado, para entender por qué estos trucos no funcionan, es importante recordar que los controles de alcoholemia practican una prueba de alcohol en aire espirado, en algunos casos una prueba de saliva para analizar la presencia de otras drogas y, por último, en el caso de haber dado positivo y que el conductor así lo solicite, una prueba mediante análisis de sangre.

Continuar leyendo »

15 de junio de 2019

Los calentadores, o bujías de precalentamiento, son esenciales para el buen funcionamiento de un motor diésel. O mejor dicho, para su buena puesta en funcionamiento, especialmente si es un coche diésel entrado en años. Son componentes muy sencillos, que precalientan la cámara de combustión del motor, para que el encendido de la mezcla de aire y gasóleo se pueda producir adecuadamente. Los calentadores pueden estropearse o desgastarse con el propio uso del coche, y es necesario que sepas reconocer cuando es necesaria su sustitución. Ganarás en salud y en posibles averías de mayor gravedad.

Continuar leyendo »

14 de junio de 2019

Cada vez son más los lectores que nos solicitan información acerca de coches eléctricos, que se interesan por los próximos lanzamientos y que valoran el coche eléctrico como una opción de compra para su próximo coche. Ahora bien, ¿por qué no pensar en un coche eléctrico de segunda mano como compra inteligente? Es evidente que el precio es uno de los handicap de los coches eléctricos, que parcialmente se solventa con la segunda mano, si bien es cierto su precio sigue siendo elevado en comparación con el de las alternativas diésel, gasolina, o incluso híbridos y bifuel.

Continuar leyendo »

11 de junio de 2019