Así te caza y te multa la DGT por conducir un coche sin seguro

Accidente Colision Triangulo Coche 0619 01

La Dirección General de Tráfico se ha tomado muy en serio una problemática, la de aquellos que circulan con su coche sin seguro. De manera que han mejorado los medios de vigilancia, para que cualquier cámara, cualquier radar, pueda detectar a aquellos coches que circulan sin seguro. Y de paso conseguir sancionar a todos aquellos que circulen sin seguro con multas de 1.500 euros. Los medios de vigilancia empleados, y las sanciones a las que se enfrentan los conductores sin seguro, son suficientemente importantes como para disuadir a cualquiera de hacerlo. Pero por desgracia, los datos de la DGT arrojan que aún hay demasiados coches sin seguro en España. Ahora bien, ¿cómo puede cazarte la DGT por circular en un coche sin seguro?

La vigilancia: así te caza la DGT en un coche sin seguro

Hace unos años, la DGT anunciaba que emplearía todos los medios automatizados a su disposición para detectar qué coches circulan sin seguro. Eso significa que cualquier radar, cualquier cámara de tráfico, es susceptible de captar a los conductores que están circulando con un coche que no está asegurado. Los radares, y los sistemas que cuentan con un procedimiento sancionador automatizado, como las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil, son capaces de identificar la matrícula de todos los coches que circulan en el rango de actuación de sus cámaras y pueden emitir una multa incluso cuando no hayamos superado los límites de velocidad.

La DGT cuenta con una base de datos, sincronizada con la de las aseguradoras, desde la cual puede comprobar si el coche está asegurado o no.

Cualquier radar, y cualquier cámara de tráfico, puede identificar la matrícula de tu coche, comprobar que circula sin seguro y sancionarte con una multa de 1.500 euros

Radar Falso Dgt 2

Si mi coche está parado, ¿debe tener un seguro?

Según Tráfico, todo vehículo debe tener contratado el seguro obligatorio, circule o no, así como haber pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Que el coche esté parado no sirve de excusa para no tener seguro, ni tan siquiera cuando este permanezca en un recinto privado, por ejemplo en una finca o en un garaje.

La única posibilidad que cabría para disponer de un coche y que este pudiera no estar asegurado es que se haya tramitado la baja temporal.

Cualquier coche, circule o no, ha de tener un seguro obligatorio y la correspondiente ITV, la única posibilidad para no estar obligados a contratar un seguro es que el coche haya sido dado de baja temporal

Estafa Multa Radar Foto Pegasus Exceso Velocidad

La multa por circular con un coche sin seguro

Según Tráfico, cada año se sanciona a más de 140.000 conductores por carecer del seguro obligatorio en su coche. La sanción prevista por las autoridades es una multa de 1.500 euros por circular sin seguro.

Es importante recordar también que la recaudación de las multas por circular sin seguro no va destinada íntegramente a las arcas de Tráfico, sino que una buena parte, el 50% de las multas, se reinvierte en el Consorcio de Compensación de Seguros que se encarga de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico.

En el caso en que sea un medio automatizado, una cámara de vigilancia, o un radar, el que identifique que estamos circulando sin seguro, se emitirá automáticamente una multa que llegará a nuestro domicilio. Si fuera una patrulla de Tráfico, o un control aleatorio, el que constatase que circulamos sin seguro, el coche sería inmovilizado.

Circular sin seguro no solo te costará 1.500 euros de multa, sino también la inmovilización del vehículo

Accidente Colision Coche 0619 01

Qué sucede si tengo un accidente con un coche sin seguro

Si conducimos un coche sin seguro podemos enfrentarnos a una multa, a la inmovilización de nuestro coche, y también a tener que acarrear con costes enormes en el caso de sufrir un accidentes. Si sufrimos un accidente en el que el culpable ha sido un coche que circulaba sin seguro, además de las indemnizaciones que se deriven de los procedimientos judiciales pertinentes, tendremos derecho a acceder a las indemnizaciones previstas por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Para terminar, recordemos por qué es tan preocupante el fenómeno de los coches sin seguro. Según Tráfico más de 2 millones de vehículos circulan sin seguro en España, de los cuales son cazados en España alrededor de 140.000.

Lee a continuación: Tráfico comenzará a utilizar radares contra el ruido, pero no de ruido

Ver todos los comentarios 2
  • Benedo Rodriguez

    Lo que tendrían que hacer es buscar los coches sin seguro y destruirlos , 2 millones sin seguro que no deberían estar circulando , menos bultos más claridad.

  • mermadon

    1500 me parecen muy pocos euros. Si fueran 6000 euros mínimo ya verían como se les quitan las tontás.