ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Una de cada dos multas en España es por exceso de velocidad

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado recientemente un informe en el que se analizan las sanciones de tráfico impuestas en España. Un estudio en el que se contemplan las sanciones recibidas durante los últimos cinco años. También han analizado el porcentaje de la población que ha recibido multas en el último año, ordenado por CC.AA. Y el primer dato que podemos extraer de este informe es que una de cada dos multas impuestas en España es por exceso de velocidad, con un importe medio de 132 euros. La percepción de muchos conductores sigue siendo la de un afán recaudatorio por parte de la DGT.

Como os decíamos, el 50% de todas las multas de tráfico impuestas durante los últimos cinco años se deben a excesos de velocidad. El 67% de los conductores afirman superar el límite de velocidad si llegan tarde, el 50% conduce a más de 110 km/h en carreteras secundarias y el 43% admite circular a más de 140 km/h en una autovía. A los españoles parece que nos gusta correr, y sin embargo, la OCU afirma que existe una preocupante falta de control en las carreteras secundarias: sólo el 26% de las sanciones se ha impuesto en este tipo de vías, que concentran el 55% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

El estado del firme y un mantenimiento pobre de los vehículos también influyen en la siniestralidad vial.

Más del 30% de las multas recibidas por los conductores se deben a estacionamientos indebidos, ya sea por aparcar en zona no autorizada o hacerlo sin tique. La OCU afirma que en los últimos años han detectado un alarmante aumento en este tipo de multas, que achacan a un afán recaudatorio de muchos ayuntamientos – en verdad un estacionamiento indebido no tiene influencia alguna sobre la seguridad vial. El informe no lo menciona, pero la apertura de nuevas áreas de prioridad residencial, la peatonalización de los cascos urbanos y la creación de nuevos carriles bici tienen mucho que ver en esto.

En la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña es donde se concentran el grueso de las sanciones a los conductores. En Madrid un 46% de los conductores han sido multados en el último año, y más de la mitad ha sido por el propio ayuntamiento de la ciudad. En País Vasco y Cataluña el 40% de los conductores han sido multados en el último año, pero en mucha mayor medida por la DGT, no por los ayuntamientos. La OCU demanda desincentivar las conductas temerarias al volante, así como aumentar la seguridad en carreteras secundarias y aumentar la vigilancia mediante controles de alcohol y drogas a los conductores.

Apenas un 8% de las multas son recurridas. Sólo el 37% de las recurridas lo son con éxito.

Madrid Central Senal Ciudad

Igualmente, siguen reclamando más recursos para incrementar las campañas de seguridad vial y la educación de los conductores.

Fuente: OCU

Cargando...