ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

5 MIN

¿Cómo se debe circular por un carril reversible, adicional o en sentido contrario al habitual?

En ciertas carreteras y situaciones es posible que nos encontremos con varios tipos de “carriles especiales” en los que es preciso seguir una normativa específica. Estamos hablando de los carriles adicionales, los carriles reversibles y los carriles en sentido contrario al habitual, tres tipos que pueden parecer muy similares, pues a la postre todos ellos responden a un único objetivo, que es aliviar la fluidez del tráfico, pero que cuentan con varios matices en entre ellos. A continuación podrás descubrir esas diferencias y qué normas se deben cumplir en cada uno de ellos.

 

Carriles adicionales

Como Circular Carril Adicional Reversible Contrario Infografia 01

Los carriles adicionales se suelen habilitar en vías de doble sentido donde el ancho de la calzada o plataforma permite disponer un nuevo carril aprovechando el o los arcenes. De esta forma, en el sentido que mayores retenciones experimente el tráfico se crea un nuevo carril que contribuirá a facilitar la fluidez del mismo, utilizando normalmente conos para dividir ambos sentidos.

El problema de establecer un carril adicional es que se pasa de contar con dos de anchura “estándar” a tener tres, pero con un menor ancho, lo que se traduce en un riesgo mayor, siendo este el motivo por el que se establece una velocidad máxima de 80 km/h y una mínima genérica de 60 km/h para todos los usuarios de la vía, así como la obligatoriedad de encender el alumbrado de corto alcance. Igualmente, queda prohibido invadir el sentido contrario. Incumplir cualquiera de esta normas se considera una infracción grave sancionada con 200 €.

 

Carriles reversibles

Como Circular Carril Adicional Reversible Contrario Infografia 02

Los carriles reversibles nos los encontramos en ciudad, situados en el eje de la calzada y franqueados por medio de una doble línea discontinua. Respecto a los anteriores conservan el ancho habitual de cada uno de los carriles de la vía, pues ya se había proyectado su construcción con él, aunque no existe una división física entre ambos sentidos.

El sentido del tráfico que circula por dicho carril se establece en función de las retenciones que presente el mismo, indicándose por medio de unos semáforos al comienzo del mismo en los que aparece una aspa roja o una flecha verde. Así pues, sólo los vehículos que circulen por el mismo tendrán que llevar encendidas las luces de corto alcance, siendo la velocidad máxima de 50 km/h (el máximo genérico en poblado).

 

Carriles en sentido contrario al habitual

Como Circular Carril Adicional Reversible Contrario Infografia 03

Finalmente queda hablar de los carriles habilitados en sentido contrario al habitual, típicos en autovías y autopistas. De nuevo se abren para disminuir las posibles retenciones en el tráfico, aprovechando para ellos los diferentes pasos en las medianas y restando un carril al sentido opuesto. Por estos carriles sólo pueden circular turismos sin remolque y motocicletas, a una velocidad máxima de 80 km/h, 60 km/h como mínimo y con las luces de corto alcance encendidas, estando totalmente prohibido invadir el sentido contrario para adelantar.

En cuanto a los usuarios que circulen en el sentido habitual, deberán llevar siempre las luces encendidas y tampoco podrán invadir el sentido contrario. Asimismo, si sólo disponen de un carril deberán adoptar el mismo límite de velocidad de 80 km/h.

No obstante, también es posible habilitar un carril en sentido contrario al habitual por otras razonas, como trabajos en la calzada. En dichas condiciones imperarán las mismas normas anteriormente impuestas, con la salvedad de que no sólo los turismos sin remolque y motocicletas pueden circular, sino todos los tipos de vehículos.

Norma Carril adicional Carril reversible Carril cont. habitual
Vel. máx. 80 km/h 50 km/h 80 km/h
Vel. mín. 60 km/h Genérica 60 km/h
Alumbrado Corto alcance Corto alcance (sólo los usuarios) Corto alcance

Espero que con este breve artículo hayas refrescado cómo circular por estos tres tipos de carriles especiales, lo cual no sólo te será útil para ahorrar alguna multa, sino también para hacerlo con mayor seguridad. Asimismo, seguro que ya puedes responder a la última pregunta tipo test que nos plantea la DGT en la nueva edición de su revista:

“En esta autovía se ha habilitado un carril adicional circunstancial, ¿a qué velocidad, como mínimo, deberán circular por dicho carril?

A. 60 km/h o inferior si así estuviese señalizado.
B. 80 km/h.
C. A la mitad de la genérica señalada para cada categoría de vehículos.”

P.D.: efectivamente, la respuesta correcta es la A.

Otras guías y artículos relacionados en Diariomotor:

¡El carril derecho no quema! Y la mala costumbre de conducir por el carril central
¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
Distancia de seguridad: multa por no respetarla y trucos para cumplirla
Así te multará la DGT por adelantar por la derecha (conlleva retirada de puntos)
Por qué la DGT sigue alertándote del fenómeno del «carril del calambre»
La DGT nos recuerda cómo debemos usar el alumbrado de nuestro coche (o moto)

Cargando...