ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

2.000 kilómetros sin consumir una gota de gasolina, ni parar para recargar baterías: la utopía de las carreteras electrificadas ya es real

Uno de los grandes retos del coche eléctrico pasa por la mejora de los sistemas de almacenamiento de energía, las baterías. Las baterías son pesadas, costosas, y aún así ofrecen una autonomía limitada, requiriendo de paradas estratégicas en viajes de larga distancia y un tiempo de espera para recargar la energía necesaria para llegar a nuestro destino, hasta el punto de haberse acuñado un término, range anxiety, que en castellano se podría traducir literalmente como ansiedad por la autonomía, o el miedo a quedarte sin energía y, por lo tanto, tirado con tu coche eléctrico.

La resolución de este reto puede llegar por diferentes vías. Por crear baterías más capaces, con mayor densidad energética, que puedan acumular más energía en un volumen y con una masa inferior. También por desarrollar tecnologías que permitan abaratar el coste de las baterías, o incluso mejorar significativamente la potencia de carga, para que las paradas para recargar un eléctrico sean más cortas.

También existen otras opciones. Opciones como la que ha permitido que este Toyota RAV4 PHEV pueda recorrer 1.942,56 kilómetros sin gastar una gota de gasolina, sin parar a repostar gasolina, ni recargar baterías.

Este Toyota RAV4 PHEV ha recorrido cerca de 2.000 kilómetros, durante más de 100 horas, empleando energía recargada inalámbricamente de una carretera electrificada

Electreon Sistema Carga Inductiva 07

2.000 km sin parar a repostar gasolina

La razón por la que estamos hablando de eléctricos y el vehículo escogido, un Toyota RAV4 híbrido enchufable, ya apuntan directamente a una de las claves de la prueba de la que hoy estamos hablando.

Los responsables de esta hazaña, Electreon Wireless Ltd., son una compañía afincada en Israel, próximos al entorno empresarial y de emprendimiento que ha crecido notablemente en los últimos años en Tel Aviv. Entre sus tecnologías, un sistema de carga inalámbrica, según prometen, sencillo y económico de instalar y operar, que permitiría recargar la batería de un coche eléctrico, o un híbrido enchufable, mientras circula por la carretera, o mientras está aparcado, sin cables.

Sobre el papel, con esta tecnología sería teóricamente posible recorrer kilómetros ilimitados con un coche, siempre y cuando disponga de una batería, sin parar a recargar la batería, ni repostar. Evidentemente sus futuras aplicaciones no se centrarían en ese objetivo, sino en el de facilitar la carga de vehículos enchufables, sin enchufes, en localizaciones estacionarias, como aparcamientos, o en marcha, en carreteras electrificadas.

Electreon ya está aplicando su tecnología en algunos tramos de carreteras electrificadas en Europa y Estados Unidos

Electreon Sistema Carga Inductiva 03

Carreteras electrificadas con carga inductiva

El sistema empleado por Electreon en esta prueba se basaría en sistemas inductivos, sin conexión física, aunque para lograr un fin similar ya hemos visto cómo se podrían emplear otras soluciones que sí requieren de conexión, como la de carreteras electrificadas sin catenaria y mediante un raíl. La ventaja de este sistema reside en que no impactan en el entorno, de hecho, el sistema inductivo se basa en unas bobinas instaladas en el asfalto, que puede instalarse durante la noche.

Sus creadores también prometen que es un sistema efectivo, ya no solo para vehículos que estén dotados con grandes baterías, sino también para híbridos enchufables con baterías más compactas y de menor capacidad, como la de este Toyota RAV4 PHEV de 18 kWh.

Lejos de tratarse de un mero prototipo, Electreon ya ha instalado algunos tramos de carreteras electrificadas en Israel, está instalando su tecnología en las carreteras electrificadas suecas y alemanas, y está tratando de asegurarse lo propio con otros muchos proyectos en Finlandia, Francia, Italia, Noruega y Estados Unidos.

La carga inductiva permite recargar las baterías de los coches eléctricos, mientras circulan, o están aparcados, sin conexiones físicas, catenarias, raíles, ni enchufes

Electreon Sistema Carga Inductiva 02

La prueba se llevó a cabo en una pista cerrada, de 200 metros, en la que solo un 25% había sido electrificado, dotado del sistema de carga inductiva de Electreon. El objetivo de la prueba era recorrer ininterrumpidamente durante más de 100 horas, por supuesto sin agotar por completo las baterías, ni enchufar el Toyota RAV4 PHEV para recargarlas, superando 1.000 o 1.500 kilómetros y realizando paradas únicamente para hacer el relevo de los conductores.

Finalmente se recorrieron 1.942,56 kilómetros, siempre en modo eléctrico, sin conectarse a un punto de recarga y sin parar para repostar gasolina, ni consumir una gota de combustible. Lo que nos deja una velocidad media de 19,35 kilómetros por hora que, si bien es cierto no es nada espectacular, sí que nos advierte de las posibilidades de esta tecnología.

El Toyota – que por cierto es junto a Denso uno de los socios de Electreon – habría recargado inalámbricamente 241,59 kWh, lo que nos dejaría con un consumo de 12,44 kWh/100 kilómetros.

Cargando...