ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Radares para controlar la velocidad de los patinetes y drones para identificar a sus conductores

Los patinetes eléctricos se han convertido en un actor más de la movilidad urbana, pero de un tiempo a esta parte su presencia ha aumentado en las ciudades. Tanto es así que la nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor próximamente ya le ha dedicado capítulos específicos a regular su circulación. Mientras la norma general llega, muchos consistorios han puesto en marcha sus propias medidas como es el caso del Ayuntamiento y la Policía Municipal de Valencia: para concienciar y vigilar a los patinetes eléctricos acaba de desplegar una campaña con radares y drones.

Tal y como ha explicado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana, en 2017 apenas había patinetes eléctricos en la ciudad, pero en 2021 se han convertido en “elemento habitual, normal y cotidiano en nuestras calles. Tenemos que adaptarnos y poner las medidas necesarias para evitar que haya una conflictividad vial como consecuencia de estas nuevas formas de movilidad”. La clave reside en que numerosos conductores “no tienen carnet de conducir y presentan un amplio desconocimiento de las normas”.

Patinete Radares Drones No Resizing 02

La consecuencia evidente de esto son los accidentes: en lo que va de 2021, Valencia ha registrado 470 incidentes protagonizados por estos vehículos de movilidad personal… y todavía falta algo más de un mes para finalizar el año. Una cifra que necesita algo de contexto: son los mismos siniestros que la capital del Turia registró a lo largo de todo 2020. Queda patente, por lo tanto, que este tipo se situaciones está creciendo día a día y lo que quieren desde el ayuntamiento es “ponerle remedio”.

Radares de velocidad y drones

¿Cómo? Con una campaña de concienciación que busca llegar a los conductores para que respeten la normativa vigente y con vigilancia, labor que se llevará a cabo mediante radares y drones. La Policía Municipal de Valencia va a repartir sus cinemómetros por las calles de la ciudad para interceptar a todo aquel que circule por encima de los 20 km/h que tienen permitidos los patinetes.

Patinete Radares Drones No Resizing 03

El primer radar móvil se ha instalado en la Plaza de Toros aunque, de momento, sólo tiene carácter informativo: comenzará a multar a partir del 29 de noviembre. Estos dispositivos estarán acompañados por drones, que servirán para identificar a los infractores ya que los patinetes carecen de matrículas y esto dificulta la localización de los infractores. Y, por último, se llevarán a cabo controles aleatorios de alcohol y drogas.

Las infracciones de los patinetes

Según la información del consistorio valenciano, la mayor parte de las denuncias que se han interpuesto hasta el momento responden a las siguientes causas: circular en dirección contraria, por la acera y por zonas restringidas a los peatones, circular sin casco o usando auriculares. Además de vigilar estas acciones, los agentes van a informar y sanciona a aquellos usuarios que vayan acompañados en el patinete o que llevan objetos colgados en el manillar.

Patinete Radares Drones No Resizing 05

Las multas: de 60 a 1.000 euros

Como decíamos antes, tras el período informativo llegarán las sanciones para todos aquellos patinetes que no respeten lo establecido en la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia. Las multas oscilan entre los 60 y los 1.000 euros para aquellos conductores que no respeten las normas de tráfico, superen los límites de velocidad permitidos o den positivo por alcohol o drogas mientras circulan con estos vehículos de movilidad personal.

Seguro para patinetes

Por último, el concejal de Protección Ciudadana se ha pronunciado por la posibilidad de exigir un seguro a los patinetes eléctricos. Aarón Cano ha explicado que el ayuntamiento no puede regularlo directamente porque es algo que debe estar incluido en la Ley de Seguridad Vial. Eso sí, se ha mostrado favor de introducir esta obligación en la próxima norma.

Cargando...