ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Bosch presenta al mejor aliado del ciclista, su nuevo ABS para bicicletas

De entre los muchos hitos de Bosch, uno de los fabricantes más importantes de la industria del automóvil, está el haber introducido hace más de 40 años el primer ABS, el primer sistema antibloqueo para automóviles. Desde 1995 esta compañía alemana produce también sistemas ABS para motocicletas y en 2018 introducía su primer ABS para bicicletas eléctricas, que ahora ha sido actualizado y mejorado.

Según Bosch, su nuevo ABS para bicicletas eléctricas es el más pequeño del mercado y ha sido perfeccionado, con la misma tecnología que emplean en sus sistemas ABS para motocicletas, consiguiendo que al ser más compacto y ligero también sea compatible con un catálogo mayor de bicicletas y habiendo sido diseñado específicamente tanto para bicicletas urbanas y de carretera, como para bicicletas de montaña preparadas para las rutas más exigentes.

¿Pero cómo funciona el ABS para bicicletas eléctricas de Bosch?

El ABS para bicicletas eléctricas de Bosch destaca, sobre todo, por evitar el bloqueo de la rueda delantera y evitar que se levante la rueda trasera empujando al ciclista por encima del manillar

Bosch Abs Bicicletas Electricas 02

El nuevo ABS para bicicletas eléctricas de Bosch

Una de las situaciones más peligrosas que se pueden dar en el uso de una bicicleta es aquella en la que, en una frenada de emergencia, el ciclista bloquea la rueda delantera, la rueda trasera se levanta, y es empujado por encima del manillar cayendo al suelo. La posibilidad de bloqueo de la rueda delantera y el riesgo de sufrir un accidente, que ciertamente puede ser bastante grave, lleva a muchos ciclistas a evitar el uso del freno delantero.

La tecnología que presenta Bosch persigue, sobre todo, evitar esa situación, que la rueda delantera quede bloqueada en una frenada, que la rueda trasera se levante y que el ciclista acabe sufriendo un accidente. Empleando un sistema ABS en una bicicleta eléctrica se podría evitar esta situación y, sobre todo, hacer un uso del freno delantero más seguro, lo que en última instancia debería traducirse en una menor distancia de frenado.

Según Bosch, habrían elaborado un estudio según el cual esta tecnología podría conseguir que un 29% de los accidentes de ciclistas se evitaran o se redujeran drásticamente sus consecuencias para el ciclista.

Bosch ha diseñado 4 modos de funcionamiento para el ABS en función de la bicicleta y su utilización, con modos específicos para bicicletas urbanas, para reparto urbano e incluso para rutas de montaña exigentes

Bosch Abs Bicicletas Electricas 01

Bosch nos cuenta también que la última iteración de su ABS para bicicletas ha sido diseñado con cuatro modos de funcionamiento, optimizados para la bicicleta que lo equiparía y el uso que se haría de ella:

  • ABS Cargo: para mejorar la frenada, incluso en bicicletas con mucha carga, pensando sobre todo en las bicicletas utilizadas para el reparto urbano.
  • ABS Touring: pensado para bicicletas urbanas y considerando la variedad de firmes – asfalto, aceras, carriles bici pavimentados o de arena, adoquines – que se pueden encontrar en una ciudad.
  • ABS Allroad: optimizado para utilizar la bicicleta también fuera del asfalto en pistas sin asfaltar, arena, grava…
  • ABS Trail: diseñado para el uso de bicicletas de montaña en terrenos más exigentes, pistas forestales complicadas, descensos…

Lo más interesante de estos modos del mejorado ABS de Bosch para bicicletas es que no son excluyentes y en una misma bicicleta podrá activarse cualquiera de ellos, desde una aplicación móvil, adecuándose a las necesidades del ciclista y, sobre todo, a aquellas bicicletas más polivalentes. La disponibilidad de modos dependerá de cada bicicleta eléctrica.

Bosch ha recurrido a componentes MAGURA para el conjunto completo de frenos con ABS. La disponibilidad de los frenos con ABS de Bosch dependerá, obviamente, del equipo original de cada fabricante de bicicletas.

Cargando...