ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Si el aceite ya es caro, imagina qué pasará cuando este camión propulsado por aceite se produzca en masa

Un prototipo de camión propulsado por aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) ha realizado una parada en el Área de Servicio Andamur La Junquera-Llers (Girona). La decisión de agregar este camión a la flota se debe a que el combustible HVO reduce las emisiones de CO2 en un 90%, en comparación con el gasóleo tradicional.

¿El inicio de una nueva era?

El HVO, un combustible sintético elaborado a partir de materias primas renovables como el aceite de cocina y las grasas animales, puede utilizarse en motores diésel convencionales y, tal como mencionamos antes, reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%. Con esta adquisición, Andamur asegura comprometerse con la sostenibilidad en el transporte y quiere ayudar a reducir las emisiones ofreciendo HVO en sus estaciones de servicio.

Este camión, además, cuenta con una tecnología de ahorro de energía que permite ahorrar más de un 10% en el consumo de energía y se ha sometido a una evaluación global, recorriendo más de 15.000 kilómetros al mes. El Área de Servicio Andamur La Junquera-Llers es una de las primeras estaciones de servicio de España que ofrece combustible HVO para el transporte pesado de mercancías.

Las pruebas del prototipo han sido exitosas

Desde julio se está probando el camión prototipo en Europa, incluida España, como parte de la evaluación global. Se espera que el camión reduzca las emisiones de dióxido de carbono en 137,5 toneladas y el 90% de las emisiones. José Esteban Conesa, CEO del Grupo Primafrio, destaca que este prototipo marca un hito en la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Por su parte, Miguel Ángel López, CEO de Andamur, agradece ser proveedor de HVO y asegura que continuarán trabajando para acompañar a los clientes hacia una movilidad más sostenible. El uso de HVO como combustible es una alternativa respetuosa con el medio ambiente y puede contribuir a la reducción de emisiones y al fomento del transporte sostenible.

Este proyecto sienta sus bases en el desarrollo de un sistema de propulsión de larga distancia más sostenible y eficiente para camiones y vehículos pesados. Forma parte del proyecto europeo Longrun, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El objetivo es diseñar, validar y homologar nuevas tecnologías, como sistemas de optimización de la eficiencia térmica para ICE, reducción de emisiones por el uso de combustibles renovables, conectividad y reducción de la resistencia aerodinámica.

¿Y el precio del aceite…?

Si bien las expectativas son positivas con respecto al prototipo de este camión, puede surgir la pregunta acerca de qué pasará con el precio del aceite en un futuro. Si los camiones propulsados por aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) se producen en serie y se generalizan, podría producirse un aumento de la demanda de aceite vegetal como materia prima para la producción de HVO. Esto podría repercutir en el precio del aceite vegetal, ya que el aumento de la demanda de un determinado producto puede hacer subir su precio.

Sin embargo, es difícil predecir el impacto que esto tendría en el precio del aceite vegetal, ya que depende de varios factores, como la oferta y la demanda global de aceite vegetal en el mercado, así como los costes de producción asociados a la conversión del aceite vegetal en HVO.

Más información: energias-renovables.com

Cargando...