ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Lo hubiera dicho Julio Verne: encuentran el mayor depósito de litio del mundo dentro de un volcán

¿Quién no conoce a Julio Verne? El escritor de historias tan atrapantes como 20.000 Leguas de Viaje Submarino o Viaje Al Centro de la Tierra, esta vez el hombre no tiene que llegar tan lejos, aunque es compleja la ubicación de este depósito de litio. Por ello es emocionante que se pueda llegar a considerar la caldera McGritt como un importante yacimiento de este material estratégico para el sector energético.

La posibilidad de extraer 20 a 40 millones de toneladas métricas de litio es sin duda un reto importante, y el impacto que podría tener en la producción de batería de coches eléctricos es significativo. Es importante destacar que la exploración y explotación son un proceso largo y complejo, y hay aspectos clave que se deben tomar en cuenta como el impacto sobre el medio ambiente y no menos importante, el impacto social.

En cualquier caso, la posibilidad de aumentar el acceso a la energía limpia y sostenible es emocionante, y queda por ver si este descubrimiento lleva a una mayor inversión en la producción y exploración para el descubrimiento de más litio en sitios aún desconocidos como yacimientos de este mineral.

Implicaciones directas del descubrimiento de este depósito de litio

Aunque el descubrimiento es un hecho importante, no debemos olvidar que aún no está claro si sería económicamente viable extraer el litio de este yacimiento. Si la extracción de litio de la caldera McDermitt es viable, podría tener implicaciones importantes para la cadena de suministro de litio del mundo.

Actualmente, China es el principal productor de litio, seguida de Australia y Chile. El descubrimiento de un nuevo yacimiento de litio en los Estados Unidos podría ayudar a reducir la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de litio. La escasez de litio ha sido un factor que ha limitado la producción de coches eléctricos en los últimos años.

Esto se debe principalmente a que las baterías de los coches son de iones de litio, aunque ya existen otras alternativas como las baterías de sodio o de estado sólido. Un aumento en la producción de litio en los Estados Unidos podría ayudar a reducir los precios de los coches eléctricos y hacerlos más asequibles para los compradores, ya que se ahorran la importación de litio desde otras latitudes.

 

El aumento en la producción de litio podría ayudar a transitar hacia un mundo con una energía más limpia, aunque también es cierto que hay que poner el foco en las condiciones en la que trabajan las personas que extraen el litio de dichos yacimientos. Es importante que se lleven a cabo procesos de consulta y participación pública para abordar estos conflictos de índole humanitaria.

Más información: autoblog.com

Cargando...