ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Las 71 turbinas eólicas escocesas, que durante días funcionaron con generadores diésel, y la (injusta) crítica a las renovables

71 generadores eólicos de la compañía Scottish Power fueron alimentados por generadores diésel durante días en el mes de diciembre de 2022, hace exactamente un año.

Diésel para hacer funcionar generadores eólicos

Esa fue la revelación que recibió el Daily Record, gracias a un trabajador de la empresa que, por supuesto, permanece en el anonimato, que posteriormente sería reconocida por la compañía energética escocesa, que explicó convenientemente lo sucedido.

La noticia, que en su día propició titulares como «locura medioambiental» (Energy Voice), resurge estos días por nuestros lares, con titulares no menos llamativos, del tipo «escándalo eólico en Escocia» (vía Menéame). Pero la conexión a generadores diésel de estos parques eólicos ni mucho menos era una locura medioambiental, ni tampoco un escándalo eólico.

La conexión a generadores diésel de los parques eólicos escoceses se debió a una incidencia, y unos requisitos de seguridad, que requieren que los generadores eólicos reciban energía externa

El caso de la eólica escocesa y los generadores diésel

Como decíamos hemos de remontarnos hasta febrero para llegar a este suceso. 60 aerogeneradores del parque eólico de Arecleoch y 11 del de Glenn App, habrían estado conectados a seis generadores diésel, durante seis horas al día, y varios días del mes de diciembre de 2022. Una situación indeseable de todo punto, para un sistema de generación renovable que debería estar exenta de producir emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, y que la compañía Scottish Power, que pertenece a Iberdrola, no tardaría en aclarar.

Aún cuando no están generando energía, los generadores eólicos requieren alimentar a toda una serie de sistemas auxiliares, que habitualmente obtienen de la propia energía producida por la turbina eólica o la red. Los mencionados parques eólicos se vieron desconectados de la red debido a una incidencia. La conexión de los generadores eólicos a una red eléctrica alimentada por generadores diésel se debió, única y exclusivamente, a la necesidad de mantener en funcionamiento estos sistemas.

Para entender mejor qué sistemas deberían haberse alimentado por estos generadores diésel podemos recurrir a la entrada publicada por Sergio Fernández Munguía, ingeniero en el sector de las renovables. El fallo en la red habría requerido obtener energía de los generadores diésel para las resistencias que mantienen la temperatura de algunos sistemas, las comunicaciones y la electrónica del aerogenerador, los sistemas de lubricación, o el sistema de orientación del aerogenerador.

La incidencia que llevó a la desconexión de los parques eólicos de la red requirió emplear generadores de gasóleo

Los retos de la energía eólica y renovable

La energía eólica, y por extensión el sector de las renovables, no está exenta de críticas, a menudo infundadas, como es el caso, pero también problemas de todo tipo y retos que aún están pendientes de ser resueltos. La eólica, por su parte, es discutida por su impacto ambiental, provoca movimientos de oposición en muchas localidades y entornos naturales en los que se propone la instalación de parques eólicos y, a menudo, se instala en parques eólicos marítimos, entre otras razones, ni mucho menos la única, para evitar esa oposición ciudadana.

Los generadores eólicos también presentan, tal y como hemos visto en numerosos artículos, un reto importante una vez superada su vida útil. En estos momentos muchos generadores eólicos están comenzando a llegar al momento en que dejarán de estar en servicio, y la complejidad de su reciclaje y reutilización está propiciando ideas ingeniosas, pero también a menudo costosas.

Lo sucedido en Escocia también nos recuerda lo complejo, y a la vez apasionante, que resulta la generación de energía renovable y su conexión a la red, y las condiciones que han de cumplirse para que un generador eólico permanezca en funcionamiento durante dos, o incluso tres décadas.

Artículo publicado el 16 de diciembre y actualizado el 27 de diciembre de 2023

Cargando...