ESPACIOS
Cerrar CERRAR

España decide: autoconsumo antes que nuclear, las dos energías están ya a la par

Actualmente tenemos cinco centrales nucleares en España, las cuales producen 7.117 megavatios de potencia. En otro artículo hablábamos del rechazo de España hacia la energía nuclear, así como de que preferimos el uso de otras energías, como la eólica o la solar. Y eso mismo es lo que refleja el balance del 2023 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que vamos aumentando a pasos agigantados el uso de las energías renovables que dentro de poco será mayor que el de la nuclear.

La potencia del autoconsumo iguala a la nuclear

El balance de la UNEF, desvela que ya hay casi medio millón de tejados solares de autoconsumo en nuestro país que generan unos 6.995 megavatios de potencia. Como vemos, una cifra muy cercana a la que genera la energía nuclear.

Es decir, medio millón de viviendas, comercio y naves industriales han colocado placas solares en sus tejados y autoconsumen la electricidad que estos producen. Eso sí, aunque son número asombrosos, hay que decir que este no es el año en el que más placas se han sumado a lo tejados en España.

Energia Nuclear

En 2022 hubo más instalaciones de tejados solares

El año en cual hubo un aumento significativo en la instalación de placas solares en los tejados fue sin duda en 2022. En este año se instalaron más de 2.500 megavatios de potencia instalada en tan solo doce meses. Sin embargo, en 2023, la potencia instalada ha caído un 32%, habiendo conseguido sumar unos 1.700 megavatios. 

UNEF también nos muestra cuáles han sido los sectores que menos techos solares han instalado. Tenemos el sector comercial, que ha caído un 42%, habiendo sumado solo unos 219 megavatios al autoconsumo en España. Pero el sector residencial ha caído todavía más, pues aunque ha sumado más potencia que el comercial (372 megavatios), ha caído con respecto al año pasado un 54%.

El sector que más constante se ha mantenido ha sido el industrial pues han instalado más placas solares en las naves, aportando 1.020 megavatios al autoconsumo nacional. Aún así, también han bajado un poco sus cifras con respecto al 2022 en un 13%. 

¿A qué se debe esta caída del autoconsumo?

Hay varias razones por las cuales no se han instalado tantos techos solares en 2023. El primero es que las ayudas de los fondos Next Generation para la instalación de energía renovables de autoconsumo se han agotado. Eso hace que muchas personas no puedan permitirse poner placas solares en los tejados de sus casas.

Por otro lado, en 2023 hemos experimentado una inflación importante así como un aumento en los tipos de interés, lo que hace que sea difícil poder hacer una inversión para instalar placas solares o incluso ahorrar para intentar ponerlas. Además, muchos de nosotros vivimos en edificios, no en casas particulares en las que podamos instalar placas solares cuando se nos antoje, lo cual dificulta también el incremento del autoconsumo.

Aún así hay que decir que, aunque es verdad que las instalaciones de placas solares ha sido menor en 2023 que en 2022, siguen siendo cifras muy buenas. Es más de 2018 a 2023 el sector de autoconsumo ha pasado de 236 megavatios hasta los 6.955. Esto quiere decir que el objetivo de España de alcanzar los 19.000 megavatios de autoconsumo para 2030 no es tan descabellado, pues vemos que las cifras han aumentado mucho y al velocidad que llevamos en muy buena. 

Cargando...