ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

La ola de calor sale cara, y no por el aire acondicionado: más de 11.000 muertos

Cada verano parece que tenemos temperaturas más altas y peligrosas sobre todo para niños y personas de la tercera edad. De hecho, ya hay 11.000 fallecimientos por esta causa y varias ONG están promoviendo una iniciativa para combatir la pobreza energética y sus posibles consecuencias en estos grupos vulnerables que pueden sufrir por la imposibilidad de tener sus hogares a una temperatura agradable durante el verano.

Estas organizaciones, entre las que se encuentran Aliança contra la Pobresa Energètica, Amigos de la Tierra y el Observatorio Eólico de Galicia, han propuesto conjuntamente cinco medidas clave para abordar la pobreza energética desde una perspectiva de beneficio social. Este plan se ha dirigido a los partidos políticos que concurrieron a las elecciones generales del 23 de julio.

Las ONG hacen una serie de peticiones a los partidos políticos para afrontar la ola de calor

La propuesta pretende abordar las causas profundas de la pobreza energética mediante la promoción de la eficiencia energética, la reducción de los costes de la energía y optimizar o facilitar el acceso a la energía para estos grupos vulnerables. La iniciativa subraya la necesidad de que los partidos políticos den prioridad a la justicia social y la sostenibilidad medioambiental invirtiendo en energías renovables.

También sugieren la aplicación de políticas eficaces de ahorro energético además de prestar apoyo a los hogares que tienen inconvenientes para poder costear las facturas de la electricidad que no es un secreto para nadie que en el último año y medio ha tenido un incremento importante. Con estas medidas, las ONG esperan combatir la pobreza energética y sus efectos negativos en las comunidades vulnerables.

Estas medidas incluyen la prohibición de los cortes de agua, luz y gas en los hogares en situación de vulnerabilidad, la creación de un plan para hacer frente a la deuda acumulada durante la moratoria de los cortes, y la aplicación automática y mejorada del bono social. Queda por ver si los partidos políticos acceden a estas peticiones, y aunque es cierto que hay hogares en situación de vulnerabilidad, esta situación debería ser verificada por un equipo que inspeccione si son ciertas dichas afirmaciones.

Además se demanda la creación de una tarifa de luz basada en las posibilidades de los hogares para garantizar el acceso universal a los suministros básicos y la formalización de la Mesa Social de la Pobreza Energética para abordar estas necesidades.

Las organizaciones firmantes de esta iniciativa son: Aeioluz, Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, Asociación CE Sierra, Asociación Internacional de Ingeniería Sin Fronteras (ESF), Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas (AVACE), Consejo General del Trabajo Social, Diecisiete S. Coop. And., Ecodes, Ecoserveis, Ecooo, Ecologistas en Acción, Energía Bonita S. Coop., Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, Intiam Ruai, La Palma Renovable, Observatorio Eólico de Galicia, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Sapiens Energia, Socaire, Unión Renovables.

Más información: energias-renovables.com

Cargando...