ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Ni los coches eléctricos ni el transporte público: la solución para la descarbonización son las bicis y los patinetes eléctricos

Aunque el mundo de la automoción lleva décadas beneficiándose de la contaminante producción de petróleo, ahora parece que la solución es cambiar de coche y comprarse uno eléctrico. Me encantan los coches, incluidos los eléctricos, y compraré uno, pero no creo que eso sea la solución para la descarbonización. En cambio, las cifras dicen que las bicicletas y los patinetes eléctricos sí podrían serlo.

Los coches eléctricos contaminan menos, pero…

Está más que claro que los coches eléctricos contaminan menos en cifras de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que los coches con motor de combustión. Las cifras juegan a favor de los eléctricos incluso cuando incluimos las emisiones para su fabricación y el uso de materias primas limitadas como las tierras raras.

Pero lo curioso es que a día de hoy, los patinetes y las bicicletas eléctricas han conseguido reducir la demanda de petróleo cuatro veces más que los coches eléctricos.

¿Necesitas un coche?

Ir en coche a comprar el pan o al trabajo cuando lo tienes a solo unas cuantas calles de casa no es nada eficiente. Si además tienes que dar unas cuantas vueltas para encontrar aparcamiento, el gasto en combustible y la contaminación atmosférica han hecho que ese desplazamiento sea un despropósito.

Los datos afirman que en Estados Unidos el 60% de los desplazamientos en coche son para recorridos de menos de 10 km. Las cifras en otras regiones también indican que una gran cantidad de desplazamientos son de muy poca distancia. ¿Realmente necesitamos un coche para eso?

¿Cuántos coches se desplazan con un único ocupante? ¿Cuánto pesa un coche, cuánta energía es necesaria para moverlo? ¿Realmente toda esa energía tiene sentido para el desplazamiento de una sola persona?

Atasco Trafico Coches 05

Las ventajas de los patinetes y las bicicletas eléctricas

Aunque parece que los patinetes eléctricos y las bicicletas con motor se han ganado una gran cantidad de enemigos, lo cierto es que al analizar las cifras de eficiencia y de contribución al medio ambiente, estos medios de transporte resultan mucho más beneficiosos que los coches eléctricos.

Las estadísticas dicen que el año pasado hubo circulando unos 20 millones de coches eléctricos, y unos 1,3 millones de vehículos eléctricos comerciales como furgonetas y camiones. En comparación, hubo 280 millones de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas.

Esa cantidad de vehículos de micromovilidad eléctrica son responsables de la reducción de la demanda de 1.000.000 de barriles de petróleo diarios, que supone un 1% de la demanda mundial de petróleo, cuatro veces más que lo logrado por los coches eléctricos.

La forma más rápida de descarbonizar el transporte

Hoy por hoy se considera que los medios de transporte de micromovilidad eléctrica son la forma más rápida de descarbonizar el transporte allí donde es posible. No vamos a poder viajar de Madrid a Barcelona en patinete, está claro. Pero sí podemos ahorrar muchos desplazamientos de corta distancia en coche.

Un estudio realizado en Reino Unido estimaba que cada desplazamiento realizado en patinete eléctrico ahorraba hasta un 45% de emisiones de CO2 respecto a cualquier otra alternativa motorizada.

Y las cifras en Estados Unidos son similares: si un 11% de los desplazamientos se realizaran en bicis o patinetes eléctricos, las cifras de emisiones en transporte caerían un 7%.

Patinete Electrico 01

 

También es beneficioso para el bolsillo

Pero tanto si te importa el ecosistema como si no, optar por un patinete o una bicicleta eléctrica tiene sentido si lo que quieres es ahorrar.

5.000 km recorridos con un vehículo con motor de combustión supondrían aproximadamente unos 600 euros en combustible tomando una media en el precio del litro en cada momento del año, el tipo de vehículo, circulación por ciudad y carretera, combustible, etc.

5.000 km recorridos con un coche eléctrico supondrían unos 370 euros. De nuevo, dependiendo del modelo de coche, tarifa de luz contratado, si se utilizan cargadores rápidos públicos o no, etc.

5.000 km recorridos con un patinete eléctrico no llega a un gasto de unos 20 euros. La diferencia económica es importante.

Pero si además de eso valoramos el coste que tienen cada uno de esos vehículos, la conclusión es facilísima. Por unos 400 euros podemos tener un patinete de gran calidad con el que desplazarnos por unos 20 euros al año, ahorrándonos además el garaje, el seguro obligatorio, y prácticamente todos los gastos de mantenimiento.

Cargando...