ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

Instalar paneles solares en las autopistas podría ser el futuro y el presente: ya tenemos el primer prototipo instalado en Europa

Tres países europeos, Alemania, Austria y Suiza, han cofinanciado un nuevo proyecto de energía solar. Dicho proyecto consiste en la instalación de 100 paneles solares de Solarwatt en una autopista alemana A-81. El tejado solar, de 12 x 14 metros de tamaño, se instalará a una altura aproximada de 5,5 metros en el carril de adelantamiento del área de descanso de Hegau-Ost Ost, en la autopista A81 de Baden-Württemberg (Alemania).

Paneles solares en autopistas para generar energía

En el último proyecto se ha instalado un prototipo de módulos de vidrio de Solarwatt, fabricante de sistemas fotovoltaicos integrados, y los paneles han recibido la aprobación general del Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción. Se prevé que el innovador proyecto genere unos 40.000 kilovatios hora al año, lo que equivale al consumo de unas diez familias de cuatro miembros cada una.

Un equipo independiente de expertos observará y analizará el rendimiento del sistema durante su fase de funcionamiento, con el fin de evaluar la producción energética del tráfico rodado y estudiar los beneficios potenciales del proyecto.

Los paneles solares de este proyecto marcan el inicio de una nueva tendencia

Durante la visita, el Ministro de Transportes alemán, Volker Wissing, reiteró la importancia de la tecnología fotovoltaica en las autopistas federales como componente clave para lograr la neutralidad climática. Afirmó que existe un importante potencial de crecimiento en el uso de la energía solar en las autopistas y sus alrededores, y que el gobierno federal se ha comprometido a facilitar y simplificar la instalación de sistemas solares en este ámbito.

Volker Wissing declaró que ahora se trata de ponerlo en práctica. Y ya está investigando dónde pueden construirse más sistemas solares como este. Así que, en definitiva, en un futuro bastante cercano seguiremos viendo nacer más proyectos como este en Europa.

El avance del proyecto va viento en popa

Una delegación del Ministerio de Transportes alemán visitó las obras del innovador proyecto de energía solar. La inspección tenía por objeto comprobar el avance de las mismas. El equipo también se informó sobre el inicio previsto de las operaciones del proyecto, que se prevé comience el año próximo.

El proyecto de techo de paneles solares cofinanciado por Alemania, Austria y Suiza tiene el potencial de generar una cantidad significativa de energía. Además, se espera que el proyecto reporte beneficios medioambientales, ya que, como bien es sabido la energía solar es una alternativa renovable y limpia a los combustibles fósiles tradicionales. Otro potencial aspecto destacable de proyectos como este es que sirven de ejemplo de colaboración internacional e innovación en el campo de las energías renovables, sentando un precedente para futuros planes e ideas del ámbito energético.

Más información: energynews.es

Cargando...