ESPACIOS
Cerrar CERRAR

No es eléctrica, ni quema gasolina, la moto japonesa del futuro podría quemar hidrógeno

Hemos de reconocer que vivimos un tiempo de incertidumbre, pero inspirador, e incluso apasionante, para los que nos dedicamos a la información. Cuando parecía que todo estaba perfectamente preparado para que el único futuro del automóvil sea el eléctrico de baterías, la Unión Europea admite la posibilidad de los combustibles sintéticos neutrales y, en paralelo, siguen desarrollándose proyectos alrededor del hidrógeno, ya sea como pila de combustible – para generar energía eléctrica y alimentar un motor eléctrico – o directamente como combustible.

En el mundo de las motocicletas también se están produciendo acontecimientos. Y el último ha sido la unión de los cuatro gigantes japoneses de las motos, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha han sumado fuerzas para la investigación y el desarrollo del hidrógeno en motocicletas o, mejor dicho, y ciñéndonos exactamente a lo comunicado en su nota de prensa, en motores de combustión de hidrógeno para micromovilidad, lo que no única, ni necesariamente debería aplicar a motocicletas, sino también a cuadriciclos ligeros y otro tipo de vehículos.

De momento estamos, únicamente, ante un acuerdo de colaboración, un proceso de investigación que ha recibido la aprobación del Ministerio de Economía, Comercio y Turismo de Japón para que cuatro fabricantes y competidores se unan en una empresa común.

Kawasaki Ninja Ev ElectricaPrototipo eléctrico de Kawasaki que, como el resto de fabricantes japoneses de motos, están desarrollando motocicletas eléctricas.

Un proyecto de hidrógeno complejo, que presenta grandes retos

La mala noticia es que el hidrógeno, empleado mediante pila de combustible, y aún más como combustible, presenta retos importantes para los automóviles y aún mayores para vehículos más pequeños, como las motocicletas. Problemas que tienen que ver con el almacenamiento del hidrógeno, por la capacidad limitada de los depósitos, y con la propia combustión del hidrógeno, por la inestabilidad de la combustión del hidrógeno relacionada con la rapidez de la llama y la ignición.

De manera que se han dispuesto a repartir esfuerzos en los siguientes ámbitos de investigación:

  1. Investigación de motores de combustión de hidrógeno, con un desarrollo de modelos de combustión dirigido por Honda; la funcionalidad, prestaciones y fiabilidad dirigida por Suzuki; y su aplicación práctica en motores reales, que correrá a cargo de Kawasaki.
  2. Sistemas de repostaje de hidrógeno, partiendo de los requisitos del sistema y el diseño de los depósitos de hidrógeno, que correrá a cargo de Yamaha.
  3. Sistemas de alimentación de hidrógeno, que bajo la investigación de Kawasaki tratarán de estudiar los sistemas auxiliares que requerirían estos vehículos de hidrógeno para suministrar el combustible al motor, intermediando entre los depósitos y los inyectores.

En el futuro, que no nos quepa la menor duda, estamos convencidos de que este proyecto se materializará en diferentes soluciones de combustión de hidrógeno, prototipos y, quién sabe si con suerte en algún modelo de producción.

Cargando...