ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Las vías del tren cambiarían tal y como las conocemos: paneles solares que se instalarían desde el tren

Que el panorama energético está cambiando es algo que no hace falta explicar. Todo el mundo está buscando formas de aprovechar las fuentes de energía a su alrededor y de adaptar esta obtención de energía a su medio. La última novedad llega desde Suiza, pero podría llegar a toda Europa y al resto del mundo. Se trata de utilizar las vías del tren como plataforma para instalar paneles solares. Se instalarían desde el propio tren.

Aprovechar las vías del tren como estructura

Una vía de tren al fin y al cabo es un elemento que actúa como estructura para poder desplazar sobre él medios de transporte. Cualquier forma de dar un uso adicional a las vías de tren supone un paso adelante en sostenibilidad. Y si además es para poder producir energía de forma limpia, puede ser una forma ideal de sacar el máximo partido a los despliegues de vías de tren. En este caso se trata de instalar paneles solares entre las vías. Como estas discurren en su mayor parte por zonas expuestas a la luz solar, están en una ubicación genial para su instalación.

Paneles Solares Vias 2

¿Por qué en las vías y no al lado?

La grandeza de este proyecto de la empresa suiza Sun-Ways reside en que los paneles solares se podrían instalar directamente desde un tren especial diseñado para este fin. El tres se desplazaría sobre las vías, e iría colocando cada uno de los paneles. Estos son paneles de un metro de ancho que encajan en cualquier vía de tren, y que se adaptan a la misma por medio de un mecanismo de pistones. Estos mecanismos podrían adaptarse a diferentes anchos de vía para poder utilizarse en prácticamente cualquier infraestructura de tren del mundo.

En caso de que sea necesario realizar mantenimiento a las vías, se puede retirar todo el riel solar. De hecho, a futuros presenta una opción genial para retirar de una todos los paneles e instalar paneles con una nueva tecnología, por ejemplo.

Paneles Solares Vias Sun Ways

El proyecto piloto comenzará con la instalación de 5.000 paneles solares en la región de Buttes en Suiza. De funcionar adecuadamente, en el país helvético cuentan con unos 7.000.000 m2 para instalar estos paneles solares. Equivale a unos 350.000 tejados equipados con paneles de energía fotovoltaica, siendo de unos 2 GW anuales.

En Europa contamos con 260.000 km de vías de tren, lo que con un ancho de paneles de un metro, nos deja unos 260.000.000 m2 para instalar paneles solares.

La energía obtenida se vierte directamente a la red eléctrica, y puede ser una buena forma de instalar paneles solares con relativa facilidad y aprovechar al máximo el espacio.

Cargando...