ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

5 MIN

¿Podré aparcar mi moto sin etiqueta medioambiental de la DGT en Madrid a partir del 2020?

Madrid se está preparando durante los últimos días para un cambio más en la movilidad del centro de la ciudad y tras la introducción de Madrid Central, ahora Madrid 360, la capital restringirá el aparcamiento regulado, las zonas azul y verde dentro del anillo de la M-30, a los vehículos sin etiqueta medioambiental, pero, ¿qué pasa entonces con las motos? ¿Ya no podré aparcar mi moto sin etiqueta medioambiental en el centro de Madrid?


 

Puedes aparcar tu moto sin etiqueta medioambiental en zona SER

Aunque el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán aparcar en las zonas reguladas por el SER lo cierto es que las motos, tanto de dos como de tres ruedas, están exentas de esta prohibición y no les afecta esta medida.

Las motos no se verán afectadas por la normativa que prohíbe el aparcamiento en Madrid a coches sin etiqueta medio ambiental de la DGT.

Por lo tanto podrás seguir entrando en el interior del “anillo” de la M-30 y aparcar como de costumbre aunque tu moto no tenga etiqueta medioambiental con la salvedad de que no podrás acceder a la zona de Madrid Central, ahora incluso cuando vayas a un garaje particular.

 

Multa por aparcar tu coche sin etiqueta en una zona SER

Coche Porsch Madrid Central Noche Lluvia

Hay que tener presente que la limitación para los vehículos sin etiqueta medio ambiental, con excepción de las motos, pasa por el aparcamiento en las zonas reguladas por lo que, al menos por ahora, podrás seguir circulando por el anillo interior de la M-30 con tu coche aunque este no tenga etiqueta medio ambiental de la DGT. Además podrás seguir aparcando en los parkings públicos con las limitaciones claro de Madrid Central.

El Ayuntamiento de Madrid llama a los vehículos sin etiqueta ambiental como “vehículo de categoría A” y salvo las motos no podrán aparcar en el Área SER con una multa prevista de 90 euros, 45 euros por pronto pago.

 

Limitaciones a la circulación en Madrid Central

Limite 30 Kmh Velocidad Madrid Central

Para entrar en Madrid Central con tu moto debes tener en cuenta que sólo lo podrás hacer entre las 07:00 y las 22:00 siempre y cuando tu moto tenga etiqueta medioambiental, ya sea B, C, ECO o de 0 emisiones. Si entras en Madrid Central fuera de este horario con una moto con etiqueta C o B, tendrás que aparcar en un parking (cerciorándote de que el parking ha tomado constancia de tu matrícula). Si entras en Madrid Central con una moto sin etiqueta la multa es de 90 euros, 45 euros por pronto pago, la misma multa que si entras en Madrid Central con una moto con etiqueta B o C fuera del horario establecido y no aparcas en un parking.

Por supuesto tendrás que seguir la normativa de aparcamiento para motos del Ayuntamiento de Madrid, teniendo especial precaución al aparcar tu moto en ciertas aceras.

 

No puedes aparcar tu moto en cualquier acera, esta es la norma

Husqvarna Vitpilen 401 Dm 19

De forma prioritaria tendrás que acudir a los espacios específicos (y así señalados) para el aparcamiento de motos, pudiendo aparcar también en las zonas azul y verdes sin necesidad de pagar en estas zonas reguladas.

Puedes aparcar en ciertas aceras aparcando de forma paralela al bordillo si las aceras tienen menos de 6 metros de ancho y en semibatería si son más anchas, dejando un espacio de 2 metros con el pavimento rugoso que emplean las personas con visibilidad reducida.

Para aparcar en las aceras de Madrid estas tendrán que tener mínimo un ancho de 3 metros.

Como mínimo deberás dejar un paso de 3 metros en la acera, por lo que no puedes aparcar en aceras estrechas y en Madrid Central, además de la limitación horaria (actualmente de 07:00 a 22:00 para motos con etiqueta, próximamente se ampliará hasta las 00:00), no podrás aparcar en zonas que estén pegadas a una zona de aparcamiento regulada por el SER, una zona azul o verde.

Por supuesto hay que respetar los pasos de cebra, las zonas de parada de transporte público y no podremos atar la moto al mobiliario público ni circular con la moto por la acera, empleando sólo el motor de la moto para salvar el bordillo.

Esto también te interesa

Restricciones al tráfico en Barcelona
4 puntos extra del carné a los motoristas
Así es como tienes que usar WhatssApp en moto
Usar airbag en moto

Cargando...