ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Después de los guantes obligatorios el siguiente paso es usar airbag en la moto

La DGT ya ha anunciado que los guantes, como el casco, pasarán a ser parte de la dotación de equipamiento obligatorio para los motoristas, aunque aún no ha dado demasiados detalles sobre ello, si serán obligatorios en todas las vías, para motos de todas las cilindradas… Pero hay más y es que es su plan para reducir el número de víctimas entre el colectivo de los motoristas la DGT también nos habla ya del airbag para moto

El airbag aún no será obligatorio en las motos, pero la DGT quiere concienciar de su uso

Dainese Smart Jackt Airbad Dm 2

No, en este caso la DGT aún no se plantea hacerlo obligatorio, de momento la DGT no va a plantear medidas sobre el uso del airbag en la moto, como tampoco lo hace con chaquetas, botas o pantalones con protecciones, pero sí que en los últimos meses, fruto de las múltiples campañas que están haciendo desde la DGT con las motos y lo motoristas como protagonista, el airbag para motos se ha empezado a hacer un hueco.

Y es que la DGT quiere concienciar sobre el uso del airbag en moto, quiere empezar a hacerlo más visible, a hacerlo más popular, a darle, en definitiva, visibilidad a la que, por ahora, es la más desconocida y menos usada prenda de protección para motoristas.

El airbag para motoristas sigue siendo un elemento poco habitual, aunque se ha reducido su precio

2019 Cb650r

La propia DGT nos habla de que su precio de adquisición sigue siendo una barrera, sigue siendo de los elementos más caros, pero por fortuna es un elemento cuyo coste de compra está descendiendo notablemente y ya incluso podemos encontrar prendas con airbag por la mitad de esos 1.000 euros que costaba inicialmente el airbag para moto. Aunque también es cierto que nos seguimos encontramos muchas prendas con airbag por este precio, por importes cercanos a los 1.000 euros.

Hay más variedad, está bajando su precio y se está peleando por concienciar a los motoristas de su uso, haciéndolo visible en campañas de seguridad, empleándolo en competición e incluso desde los cuerpos de seguridad, equipándolo los agentes de tráfico que se desplazan en moto. Todos los ingredientes para que su uso comience a hacerse más popular.

Una buena equipación puede ser clave a la hora de tener un accidente en moto

Husqvarna Vitpilen 701 Dm 2

Además del uso del airbag la DGT está procurando concienciar a todos los motoristas del uso de una equipación completa, ya no sólo del casco obligatorio y de los, próximamente también obligatorios, guantes, sino de las chaquetas con protecciones, pantalones específicos resistentes a la abrasión, con kevlar y protecciones y calzado que cubra el tobillo, algo con lo que no podemos estar más de acuerdo.

Tampoco podemos perder de vista el hecho de que la DGT también ha anunciado que dará 2 puntos más a los motoristas que realicen un curso de conducción segura, de seguridad vial, una medida también muy acertada a nuestro juicio (y que incluso se debería extender a otros colectivos) para favorecer así la concienciación con ciertos peligros y cómo responder ante cierto imprevistos, aunque, tal y como ocurre con el futuro uso obligatorio de los guante, por ahora la DGT no ha dado demasiados detalles al respecto.

En moto usa guantes, chaquetas con protecciones y pantalones además del casco

Suzuki Katana Dm 2

Con fecha de julio de 2019 la cifra total de muerto en accidentes de tráfico asciende a 504 fallecidos, de los cuales 131 eran motoristas, una cifra elevada si tenemos en cuenta que el número de desplazamientos en moto es considerablemente inferior al de lo desplazamientos en coche, motivo por el cual la DGT está aplicando estas medidas, está informando, está promoviendo la educación, el uso de un equipamiento completo, campañas de vigilancia específicas…

Bering, Alpinstars y Dainese cuentan en sus catálogos con prendas con airbag. Échale un vistazo a sus webs o a algunos de los principales distribuidores de equipamiento de moto si estás buscando alguna prenda con airbag.

Cargando...