CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Aiways U5, así es el último SUV eléctrico con 400 km de autonomía en llegar a España

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 20 Nov 2021
Aiways U5 Portada
Aiways U5 Portada

SUV de tamaño medio, eléctrico, tecnológico, relativamente económico... y chino. Esos son los adjetivos más repetidos en los últimos lanzamientos de coches eléctricos que estamos viviendo en nuestro país, y es que cada vez es mayor el número de marcas asiáticas que apuestan por esa receta para desembarcar en el Viejo Continente. El último caso lo tenemos en Aiways, una marca fundada en 2017 que pondrá a la venta dos de sus modelos en España el próximo 2022 gracias a una colaboración con Astara (antiguo Grupo Bergé) que se encargará de su distribución.

El primero de ellos en llegar será el Aiways U5 que ya se comercializa desde el verano de 2020 en otros países como Francia, Alemania, Dinamarca o Países bajos, entre otros. Este SUV cuenta con una longitud de 4,63 metros, 2.800 mm de batalla y 423 litros de maletero, lo que lo posiciona como una propuesta similar al MG Marvel R (uno de sus rivales más directos por compartir atributos) o el Skoda Enyaq iV.

17
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El Aiways U5 cuenta con 204 CV y 400 km de autonomía

Sin embargo, a diferencia de todos esos SUV eléctricos de nueva hornada, el Aiways dispone de una plataforma que en su versión básica sitúa el motor eléctrico en el eje delantero, motor que desarrolla 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par, unas cifras con las que consigue una buenas prestaciones al bajar de 8 segundos el 0 a 100 km/h.

Respecto al apartado de la batería, el U5 dispone de una capacidad neta de 63 kWh que le permite alcanzar una autonomía de 400 o 410 km según el ciclo WLTP y dependiendo del acabado elegido, contando además con carga rápida a 90 kW en corriente continua que hace posible pasar de un 20 % hasta un 80 % en 35 minutos y un cargador embarcado de 6,6 kW en alterna.

Por otro lado, también cabe mencionar que el 52 % de la carrocería está elaborada en aluminio, mientras que el 48 % lo está en acero de alta resistencia, lo que contribuye a conseguir un peso que se sitúa por debajo de las 1,8 toneladas.

Asimismo, y como es habitual es cualquier coche de nueva factura, dispone de amplias posibilidades de equipamiento repartidas en dos acabados distintos (Standard y Premium), encontrándonos con elementos como control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, alerta de tráfico trasero cruzado o asistente de aparcamiento automático, entre otros, aunque a pesar de sus múltiples sistemas de seguridad y ayudas a la conducción sólo ha conseguido tres estrellas en los test de EuroNCAP.

Por el momento no se conocen los precios del Aiways U5 para España, los cuales deberían situarse en el entorno de los 38.000 € dadas las tarifas existentes en otros países de Europa. Además, a este U5 se le sumará más adelante el Aiways U6, una variante con carrocería coupé con una marcada caída del techo desde el pilar B y un pequeño alerón trasero como seña de identidad.