ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Alfa Romeo Tonale 2022: probamos el SUV compacto al que Alfa Romeo apuesta todo (+vídeo)

El Alfa Romeo Tonale es el primer SUV compacto de Alfa Romeo. Como decía mi compañero Artés en su presentación estática, el Tonale llega tarde a la fiesta, pero a veces, quien llega tarde, es quien triunfa. Y el Tonale necesita triunfar: Alfa Romeo tiene menos de una década para demostrar que es una marca rentable y con futuro. Una de sus principales bazas es este coche. El principal objetivo de esta primera prueba del Tonale es comprobar si tiene lo que hace falta para ser el revulsivo comercial que Alfa Romeo necesita para sobrevivir. Y para ello, tiene que estar a la altura de sus rivales premium.

Diseño del Alfa Romeo Tonale

El Alfa Romeo Tonale es un coche que entra por los ojos. Y os puedo asegurar que en persona es un coche con una presencia y un diseño mucho más atractivos. Se siente especial, y llama la atención de forma poderosa. En nuestra toma de contacto giró no pocos cuellos en los alrededores del Lago Como. Si tengo que destacar algún elemento, me quedó con la forma de las ópticas delanteras y con sus espectaculares llantas de tipo “teléfono antiguo”. Con 4,53 metros de largo, es un coche grande, pero su distancia entre ejes de 2.636 mm hace que visualmente, parezca más pequeño.

¿Os gusta el diseño del Tonale? Nos gustaría leer vuestra opinión en los comentarios.

Si tengo que ponerle un pero, son unos voladizos de tamaño considerable, tanto el delantero como el trasero.

Interior del Alfa Romeo Tonale

De entrada, el interior del Alfa Romeo Tonale se siente como el interior de un coche. Hay muchos guiños al pasado de la marca en diseño, materiales y terminaciones. De entrada la calidad percibida convence y no recurre a abrumarnos con pantallas y tecnología como ocurre con otros rivales. Todo está en su lugar y no hay fallos destacables de ergonomía en el puesto de conducción. La disposición de mandos es muy lógica y tanto materiales como ajustes están a un gran nivel – el nivel que se espera de un SUV compacto premium.

El selector DNA de los modos de conducción tiene una posición destacada en la consola central.

En este sentido tengo que hacer varias menciones. La primera es la casi total ausencia de negro piano, presente solo en el pulsador del freno de mano y en zonas decorativas que no van a tocarse. El otro detalles es que retiene mandos físicos para las funciones de climatización, un detalle que juega a favor de la ergonomía del vehículo. Solo echo de menos que algunos elementos del interior fueran más metálicos que plásticos, como las molduras del salpicadero o los mandos de los aireadores, que son de plástico, aunque simulen francamente bien el metal.

Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale Oferta Lanzamiento 06

El salpicadero y las puertas están parcialmente recubiertos en un agradable símil del cuero.

Nada cruje, y los pequeños crujidos de la moldura que rodea a la instrumentación podrían ser achacados a que la unidad es un prototipo de pre-serie. A nivel de espacio, las plazas delanteras no tienen objeción alguna. Las plazas traseras son amplias en prácticamente todas sus cotas – quizá de altura alguien de cerca a 1,90 metros podría ir algo justo – pero pecan de ser ligeramente estrechas. Dos adultos viajarán muy cómodamente, pero tres adultos estarán muy apretados. Tenlo en cuenta si vas a llevar pasajeros en ellas.

El maletero del Alfa Romeo Tonale cubica 500 litros de volumen, una cifra más que correcta que podríamos considerar en la media del segmento. Las versiones enchufables pierden unos 50 litros y su práctico doble fondo a causa de la ubicación de sus baterías.

Un coche tecnológico

El Alfa Romeo Tonale convence a nivel tecnológico. Es la primera vez que Alfa Romeo tiene una instrumentación digital, y me atrevo a decir que es una de las mejores del segmento. No solo por sus gráficos muy cuidados y la imitación de los relojes de un clásico, si no por su riqueza de información y sus grandes posibilidades de personalización. Su manejo es intuitivo y es capaz de mostrarnos el mapa del navegador a tamaño completo. La pantalla del sistema de infotainment tiene 10,25” y es de formato panorámico.

Alfa Romeo Tonale Edizione Speciale Oferta Lanzamiento 07

Todo es intuitivo y tiene un funcionamiento fluido. Es un salto adelante enorme con respecto a Stelvio o Giulia.

Al sistema de infotainment le ocurre algo parecido: es intuitivo, tiene muchas funciones y podemos considerarlo a la altura de los mejores sistemas del segmento. Es fluido, es rápido y cuenta con Apple CarPlay y Android Auto sin cables, además de actualizaciones inalámbricas. Está completamente integrado con el asistente Alexa de Amazon, con el que podemos conversar de forma natural. Por último, Alfa Romeo afirma que es el primer coche en tener un NFT a él asociado. En plata, un certificado digital basado en la tecnología blockchain.

Un token transferible e imposible de alterar en el que se recogerán los datos del coche e información relevante como su kilometraje o historial de mantenimiento.

Motorizaciones del Alfa Romeo Tonale

El esquema híbrido no enchufable del Alfa Romeo Tonale Hybrid que estamos probando es muy interesante. Combina un nuevo motor de 1,5 litros y cuatro cilindros, con dos motores eléctricos. La potencia combinada del sistema es de 160 CV. El motor térmico es de ciclo Miller y tiene un novedoso turbo de geometría variable. Uno de sus motores eléctricos es un alternador reversible, y el otro está en el interior del cambio de doble embrague del coche. Este motor desarrolla hasta 20,4 CV de forma puntual y bebe energía del sistema eléctrico de 48 voltios y una pequeña batería de 0,8 kWh situada en el túnel central.

También habrá un motor diésel de 1,6 litros y 130 CV, a priori, sin hibridación.

Vista trasera y lateral del Alfa Romeo Tonale, destacando su diseño deportivo.

Importante, este coche no es un híbrido ligero: aunque no sea muy potente, el motor eléctrico es capaz de mover por sí mismo al coche, especialmente a baja velocidad. La gama de motores se completará con una versión de 130 CV de este propulsor, que pierde el turbo de geometría variable en aras de un coste más aquilatado y menores necesidades prestacionales. 

El tope de gama, a falta de hipotéticas versiones deportivas, será una versión enchufable con 275 CV de potencia, tracción total y una autonomía eléctrica de más de 50 km.

Por el momento, ningún Tonale cuenta con tracción total o caja de cambios manual.

Al volante del Alfa Romeo Tonale

¿Os acordáis de aquella campaña publicitaria que decía que los Alfa Romeo tenían cuore? Hacía referencia al comportamiento dinámico de los Alfa, y fue posiblemente una de las mejores maniobras de marketing de la marca, que hace que imaginemos a estos coches como seres vivos, con un corazón y un alma. Creo que queréis saber si este Alfa Romeo Tonale tiene cuore. Voy a intentar transmitiros lo que siento a su volante. Lo primero que debéis saber es que este coche emplea la plataforma del Jeep Renegade y el Jeep Compass.

La interconexión entre la parte eléctrica y térmica del motor es realmente buena.

Vista lateral del Alfa Romeo Tonale en tono azul metalizado

Esta es una plataforma originaria de un vehículo enmarcado en el segmento B, y de escasa distancia entre ejes. Ha sido profundamente modificada por Alfa Romeo, que ha aumentado su batalla y su ancho de vías, además de instalar varios refuerzos estructurales para incrementar su rigidez torsional. Al volante, es un coche que se siente como un producto maduro y evolucionado, con un tacto de conducción propio de la reputación de la marca. No es demasiado pesado – son 1.600 kilos exactos – y su plataforma se siente realmente ágil.

Esto es posible gracias a la dirección más directa del segmento y la buena puesta a punto de su suspensión. Emplea amortiguadores Koni FSD – amortiguadores pasivos con dureza variable – que adaptan su tarado al estado del firme. Por lo general, contienen muy bien los balanceos de la carrocería y no resultan duros en exceso cuando el firme está roto. No hemos podido probar la suspensión adaptativa que también puede llevar este Alfa Romeo Tonale. El aislamiento del coche parece bueno, aunque necesitaríamos una prueba más a fondo para poder aseverarlo.

Su posición de conducción no es de crossover, es de SUV. Es más elevada que la de, por ejemplo, un Formentor.

Vista frontal del Alfa Romeo Tonale destacando su diseño y luces diurnas LED.

De lo que no tengo dudas es de la buena puesta a punto del motor. El motor térmico y el eléctrico se entienden a la perfección, y maridan francamente bien. Que la caja de cambios sea de doble embrague da un plus de naturalidad a un conjunto que se siente muy normal, y muy lleno de fuerza. Los 135 Nm del motor eléctrico aportan un plus muy interesante en una conducción dinámica y hacen que el coche tenga reacciones vivas. En una conducción deportiva solo echo de menos algo más de información de la dirección y cambios de marcha algo más agresivos.

Con todo, este sigue siendo, junto al CUPRA Formentor, uno de los coches más vivos y dinámicos del segmento de los SUV compactos. Por último, también hay que destacar el buen consumo del coche. Pese a circular en una ruta realmente desastrosa para la eficiencia de cualquier coche, hemos visto consumos en el entorno de los 7,5 l/100 km.

Conclusiones

El Alfa Romeo Tonale nos ha demostrado varias cosas hoy. La primera es que se trata del producto que Alfa Romeo necesita para ser competitiva en el mercado actual, y está en la línea de lo que necesita para garantizar su supervivencia a largo plazo. La segunda es creemos que sus calidades y su tecnología están a la altura de lo que se espera en el segmento de los SUV compactos premium. La tercera, que si nos gusta conducir, el Alfa Romeo Tonale es uno de los mejores todocaminos compactos que podemos comprar.

Alfa Romeo Tonale 2022 Veloce Trasera Azul

Por tanto, podemos afirmar que el Alfa Romeo está a la altura de sus rivales premium, y es un coche competitivo con respecto a ellos a prácticamente todos los niveles, aunque no destaque en aspectos como el espacio en las plazas traseras o carezca de una versión 100% eléctrica en la gama. El Alfa Romeo Tonale nos emociona a nivel estético y a nivel objetivo es un producto muy completo. Pero hay que tener en cuenta que Alfa Romeo lo ha posicionado como producto premium. Y los productos premium son caros.

Precios del Alfa Romeo Tonale

En España, el Alfa Romeo Tonale arrancará en 36.250 euros de precio de tarifa para una versión Super de 130 CV con mecánica full-hybrid. La gama se articulará en torno a los acabados Super y ti, a los que, respectivamente, se pueden aplicar los packs Sprint y Veloce, que incrementan su deportividad y equipamiento. Es un precio comparable al de sus rivales más directos. Por el momento, no conocemos los precios del resto de versiones, pero sí sabemos que la Edizione Speciale de lanzamiento de la versión de 130 CV tendrá un precio de 39.000 euros.

Vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale

Imagen para el vídeo destacado del Alfa Romeo Tonale Botón de play
Vista lateral del Alfa Romeo Tonale destacando su diseño en azul vibrante.
Logo de la marca alfa-romeo Alfa Romeo Tonale
Ahorra 4.204 €  36.196 €

El Alfa Romeo Tonale es la nueva apuesta C-SUV de Alfa Romeo, y busca complicarle las cosas a muchos de los rivales que ya cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas.

Ficha Alfa Romeo Tonale
Solicita tu oferta
Cargando...