ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Alpina D5 S: el diésel más rápido del mundo tiene 388 CV, tres turbos y te hará olvidar el M550d xDrive... ¿O no?

A priori, unir en el mismo vehículo las características ‘diésel’ y ‘deportivo’ puede sonar cuanto menos raro, incluso contradictorio para más de uno. Dejando a un lado el término ‘deportivo’, cuya definición podría dar lugar a un amplísimo debate, lo cierto es que en el mercado hay algún que otro coche diésel muy prestacional. Quizá los mejores ejemplos los tenga BMW con los X5 M50d y M550d xDrive: con 381 y 400 CV, respectivamente, y unas cifras de par descomunales, son auténticos misiles que están puestos a punto por la misma gente encargada de hacer realidad los M2, M4 o el nuevo BMW M5 de 600 CV. Pero, ¿quién quiere un M550d xDrive pudiendo comprar el Alpina D5 S y tener el diésel más rápido del mundo?

Lo que empezó con el diseño de un carburador para el BMW 1500 en los años sesenta, ha acabado derivando en un fabricante independiente con el apoyo oficial de BMW. Alpina ha creado a lo largo de estos años algunos modelos muy especiales, mejorando lo que parecía perfecto -léase, por ejemplo, el BMW 3.0 CS ‘Alpina’– y hoy es algo más que simple tuning. Dedicada a ponerle un broche más deportivo y exclusivo a los modelos más prestacionales de BMW, en su historia atesora algunos récords por haber creado las berlinas más rápidas del mundo en el momento. Y ahora lo ha vuelto a hacer con el Alpina D5 S.

Alpina D5 S: el diésel de producción más rápido del mundo es un Serie 5 con extra de vitaminas

 

Aprovechando la cita del Salón de Frankfurt, la marca alemana -nos referimos a Alpina- aprovechó para presentar al público el D5 S. Su denominación deja entrever el modelo que toma como base, un Serie 5, para después dotarlo de un extra de músculo. El Alpina D5 S monta bajo el capó un seis cilindros de 3 litros sobrealimentado con tres turbos que entrega 388 CV de potencia y una descomunal cifra de par: 800 Nm entre 1750 y 2650 rpm.

Con 388 CV, 800 Nm y una punta de 286 km/h, el Alpina D5 S es el diésel más rápido del planeta… Al menos, quizá, hasta que vuelva el Porsche Panamera 4S Diesel

Esos 800 Nm de par son suficientes para devorar gomas como si no hubiera mañana, pero por suerte para el bien de los neumáticos este D5 S envía la fuerza del motor a las cuatro ruedas y lo hace a través de una caja de cambio automática de ocho velocidades. Un motor que hace gala de esas cifras unido a la tracción total permiten al Alpina D5 S hacer el 0-100 km/h en sólo 4,4 segundos y el 0-200 km/h en 17. ¿La velocidad máxima? 286 km/h. Unos números que lo convierten en el diésel más rápido del planeta.

La parte ciclo es igual que en el B5 Bi-Turbo, su equivalente de gasolina: chasis, frenos y los ajustes de la suspensión se mantienen sin cambios respecto a su versión hermana. La suspensión cuenta con amortiguadores adaptativos que ofrecen varios tarados distintos dependiendo del modo de conducción, desde desde Comfort+ hasta Sport+, y la versión Touring del D5 S viene equipada con una suspensión neumática trasera -presumiblemente para rebajar la altura y facilitar la carga de objetos pesados-.

 

 

Como opción, Alpina ofrece el paquete de suspensión Sport Plus que incluye dirección en las ruedas traseras y estabilizadoras activas. Las llantas, con el diseño clásico de Alpina, son de 20 pulgadas y están envueltas en gomas de medidas 255/35 en la parte delantera y 295/30 en el eje trasero.

¿Realmente es el diésel más rápido del mundo? ¿Cuáles hay por detrás?

A pesar de tener doce caballos menos que el BMW M550d xDrive de cuatro turbos, el D5 S de Alpina lo compensa con 40 Nm extra. Dotados ambos de tracción integral, hacen el 0-100 km/h en el mismo tiempo pero el BMW está limitado a 250 km/h y el Alpina continúa acelerando hasta los 286 km/h. ¿Qué otros diésel podrían hacer sombra al Alpina?

El Audi A7 3.0 TDI quattro de 320 CV es otro de los diésel más rápidos del momento pero, con un 0-100 km/h en 5,2 segundos, tendría que conformarse con ver las luces traseras del Alpina. También en la marca de los cuatro aros encontramos el SUV diésel más potente del mundo, el SQ7. Realmente comparte cifra de potencia con el Bentley Bentayga Diesel, con quien empata también en el 0-100 km/h (4,8 segundos), pero tienen una diferencia sustancial: mientras el alemán está limitado a 250 km/h, el británico llega hasta los 270 kilómetros por hora de punta. ¿Conseguirá el Porsche Panamera 4S diésel, cuando vuelva al mercado, destronar al Alpina?

Las primeras entregas del D5 S comenzarán en 2018, con un precio de partida de 87.900 euros para la berlina y a partir de 90.400 € para la Touring D5 S.

En Diariomotor:



Cargando...