ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Se abre la puerta a la anulación de miles de multas, ¿pero qué han de esperar los conductores sancionados?

Una de las noticias más relevantes que conocíamos ayer tiene que ver con las famosas, y polémicas, restricciones de Madrid Central. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anunciaba la anulación de las restricciones de Madrid Central, por defectos formales, una decisión que aún está pendiente de la posible interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Ahora bien, la decisión que se ha tomado en los tribunales abre la puerta, como mínimo, a la anulación de miles de multas. También surgen las dudas, ¿podrán multarme por incumplir las restricciones de Madrid Central a partir de ahora?

Se abre la puerta a la anulación de miles de multas

A la espera de la posibilidad de que se interponga recurso, es importante tener en cuenta que el futuro de las multas interpuestas en Madrid Central depende de que el Ayuntamiento recurra al Tribunal Supremo, para lo cual dispone de un plazo de dos meses. Si la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es acatada, o se recurre, pero el Tribunal Supremo invalida Madrid Central por los defectos de forma expresados en la sentencia actual, estaríamos hablando de miles de sanciones impuestas en Madrid Central que deberían ser anuladas, todas aquellas que se hayan interpuesto desde 2019, por el carácter retroactivo de la sentencia.

Las multas no serán devueltas automáticamente y Madrid Central seguirá sancionando a los conductores que incumplan las restricciones pero, una vez la sentencia sea firme, los conductores sancionados sí podrán recurrir para recuperar las multas abonadas

Ahora bien, tal y como reconoce Dvuelta, que participó de los recursos interpuestos contra Madrid Central, los conductores que hayan sido sancionados en Madrid Central tendrán que interponer sus propios recursos para recuperar el importe de las multas abonadas.

Coronavirus Estado De Alarma Trafico Madrid Skyline

También está el caso de los conductores que a partir de ahora sean sancionados por incumplir las restricciones de Madrid Central. La situación, de momento, no ha cambiado, y cualquier conductor que incumpla las restricciones seguirá siendo sancionado. Los conductores que sean sancionados podrán recurrir apelando a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero a la espera de que se interponga un recurso, el Tribunal Supremo podría ser el que tenga la última palabra. Esta noticia es también un toque de atención para otros ayuntamientos, que establezcan restricciones al tráfico. Pensemos que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición energética pretende introducir restricciones al tráfico, similares a Madrid Central y Madrid 360, en más de 140 ciudades españolas, todas aquellas poblaciones en las que se superen los 50.000 habitantes.

El futuro de Madrid Central y Madrid 360

Por otro lado, el futuro de Madrid Central también depende de esta sentencia. La anulación de las restricciones implementadas en Madrid entre 2018 y 2019 requeriría de la revisión de las ordenanzas municipales. El actual ejecutivo, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, llegó al consistorio madrileño bajo la promesa de eliminar las restricciones de Madrid Central. Finalmente, anunció un nuevo proyecto, denominado Madrid 360, que suponía la implantación de un nuevo modelo de restricciones al tráfico.

Y es que, sobre todo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no pone en duda la legalidad de restringir el tráfico de las ciudades españolas, por una cuestión medioambiental, sino cómo los defectos de forma pueden paralizar una medida como esta. De hecho, la revisión de Madrid Central, y el proyecto de transformarlo en Madrid 360, surgía por el mandato de la Unión Europea que está conminando a España, y sus ciudades, establecer planes para reducir las consecuencias para la calidad del aire del tráfico rodado.

Cargando...