CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Prototipos

4 MIN

Audi A6 e-tron: el futuro de las grandes berlinas también es eléctrico

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 19 Abr 2021
Audi A6 E Tron Concept 14
Audi A6 E Tron Concept 14

Con el Salón de Shanghai en plena ebullición - es el primer salón post-pandemia - fabricantes como Audi han acudido con sus mejores galas. La gran novedad de los de Ingolstadt es el Audi A6 e-tron concept, el adelanto conceptual de su gran berlina. La próxima generación del Audi A6 será exclusivamente eléctrica, y estará construida sobre una nueva plataforma, llamada PPE y desarrollada en colaboración con Porsche. Entre los atributos del nuevo Audi A6 e-tron están, entre otras cosas, una carga ultra-rápida y una autonomía en el entorno de los 700 km.

El coche presentado por Audi en Shanghai es aún un prototipo, pero en palabras de la marca, es un coche de producción al 95%. Quitando algunos detalles como logotipos, retrovisores o tiradores de puertas, nos permite hacernos una idea muy clara de lo que será el futuro eléctrico del Audi A6. Comenzamos hablando de su plataforma, una plataforma dedicada para coches eléctricos llamada PPE, que el Audi A6 e-tron compartirá con coches como el nuevo Porsche Macan, sin ir más lejos. Esta plataforma se une a la oferta existente de plataformas cero emisiones.

50
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Si el coche está aparcado frente a una pared, incluso podremos proyectar un videojuego mediante formas luminosas.

Esta oferta incluye la plataforma MEB del Grupo Volkswagen - de menor coste, base de coches como los Audi Q4 e-tron - la plataforma J1, que solo compartirán el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan, o la plataforma MLB evo, sobre la que se construyen los Audi e-tron y e-tron Sportback. ¿Qué diferencias presenta esta plataforma sobre el resto? En primer lugar, es capaz de albergar baterías de mayor capacidad: el Audi A6 e-tron se presenta con una batería de 100 kWh de capacidad, con la que logra una autonomía teórica en el entorno de los 700 km.

En segundo lugar, cuenta con una arquitectura de 800 voltios, permitiendo sistemas de carga ultra-rápida de hasta 270 kW de potencia pico. Por último, es una plataforma diseñada para vehículos de tamaño considerable: no será destinada a vehículos compactos, solo a vehículos medianos y grandes, entre los que también se incluirán SUV y crossover. Esta plataforma modular será el núcleo duro de la ofensiva eléctrica de Audi, con vehículos eléctricos construidos tanto en Europa como el China, que sigue siendo el principal mercado de la marca.

A máxima potencia, recuperará 300 km de autonomía en 10 minutos. En menos de 25 minutos tendremos la batería cargada al 80%.

El Audi A6 e-tron mide 4,96 metros de longitud y tiene un diseño muy estilizado, tan estilizado que bien podría tener el apellido Sportback. No es un diseño casual: su coeficiente aerodinámico es de solo 0,22, apoyado en unas líneas fluidas y unas llantas aerodinámicas de 22 pulgadas. En el diseño exterior del A6 e-tron nos llama la atención su calandra ocluida y sus ópticas - de tipo LED matricial - capaces de proyectar sobre el suelo información, especialmente útil a la hora de mejorar la seguridad de a bordo.

Su perfil lateral es muy limpio y aerodinámico, pese a tener unos pasos de rueda razonablemente marcados. En la parte trasera destacan unos pilotos OLED de intrincado diseño interior, que ocupan el ancho del coche al completo. Los logotipos de Audi están retroiluminados, solución que difícilmente llegará a producción. No hay imágenes aún del interior, que contará con cinco plazas. Sabemos, eso sí, que la pintura del Audi A6 e-tron cuenta con un compuesto capaz de reflejar la luz solar en mayor medida, minimizando el consumo energético de la climatización.

No hay fotos de su interior, pero Audi promete mucho espacio gracias a una batalla extralarga.

A nivel técnico, el Audi A6 e-tron será un coche de tracción integral, contando con dos motores eléctricos de 476 CV de potencia combinada y 800 Nm de par máximo. Además de los 700 km de autonomía WLTP antes citados, será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. Habrá versiones de un solo motor y menor potencia, posiblemente a las que la mencionada autonomía de 700 km hace referencia. El Audi A6 e-tron comenzará a venderse a partir del segundo semestre de 2022.

Vídeo destacado del Audi A6