ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Audi Q8 2019: todos los detalles del súper SUV de Audi, el rival del Lamborghini Urus

Audi cierra su oferta SUV por todo lo alto presentando el nuevo Audi Q8, el hermano mayor y más deportivo del Audi Q7. Hablamos de un modelo inédito en la gama Audi que busca ofrecer una nueva visión dentro de la oferta SUV de la marca alemana, lo que nos lleva a descubrir un Audi Q8 convertido en súper SUV y que se posiciona por encima del Audi Q7 para incluso convertirse en una sería alternativa a modelos como el Bentley Bentayga o el Lamborghini Urus con los que comparte plataforma además de motores y tecnologías.

El Audi Q8 es el SUV más deportivo de Audi, con ADN de A7, pero también con pinceladas del Urus

A nivel estético el Audi Q8 es todo cuanto esperábamos, un SUV de grandes dimensiones – 4,99 metros, 6 cm menos que el Q7 – que bebe de los últimos prototipos de la marca para crear la carrocería más arriesgada y deportiva que ha tenido Audi en su oferta de vehículos polivalentes. Grandes proporciones para su parrilla frontal, aún más protagonista que la vista en Audi A7 o A8 – que ya es decir -, una silueta lateral que deja patente el guiño a los tan de moda SUV Coupé usando ventanas sin marcos y una zaga que perfila su final con un pilar «C» ligeramente rebajado, unas ópticas OLED unidas de lateral a lateral y un portón situado en una posición alta. El Audi Q8 es el rival que necesitaban BMW X6 y Mercedes GLE Coupé.

Audi Q8

Podemos decir sin tapujos que el Audi Q8 es la versión más deportiva y exclusiva del Audi Q7, algo que consigue con su nueva filosofía en diseño, pero que sobre todo remarca abrazando todas las novedades vistas en modelos como el Audi A7 Sportback del cual ha cogido muchos detalles. En el interior es donde más se respira ese aire de familia con respecto a los últimos lanzamientos de la marca, con la integración de un salpiacedero de líneas horizontales, sin apenas botones físicos y luciendo una configuración de triple pantalla donde se aglutinan el grueso de las funciones de información, entretenimiento y configuración del vehículo. El Audi Q8 sólo se comercializará en configuración de 5 asientos, contando con un maletero capaz de ofrecer entre 605 y 1.775 litros de carga.

Audi Q8

Tecnología a raudales para el Q8

Como no podía ser de otra forma, en el habitáculo cabe destacar la interfaz de triple pantalla que sirve para aglutinar la práctica totalidad de mandos e información del vehículo. Este sistema estrenado en el Audi A8 y después derivado a los Audi A7 Sportback y Audi A6 continúa su expansión para ahora llegar al Audi Q8. Hablamos de una apuesta arriesgada que prácticamente elimina los botones del habitáculo, pero que brinda 3 formas de interactuar con el vehículo que adelantan el futuro de toda la gama Audi. Por un lado nos encontramos el Audi Virtual Cockpit en su última revisión y con pantalla LCD de 12,3″, a su derecha nos encontramos la pantalla táctil encargada del infoentretenimiento con 10,1″ y por último, aunque no menos importante, con una tercera pantallá táctil de 8,6″ y respuesta háptica que sirve como mando de control para funciones como el climatizador o la configuración de diferentes sistemas del vehículo.

Audi Q8

El Audi Q8 es 75 Kg más pesado que el Q7 pero promete una conducción mucho más deportiva

Al hacer uso de la misma plataforma MLB Evo vista en modelos como el Urus, el Cayenne o el Bentayga, el Audi Q8 permita instalar una red complementaria de 48 voltios que le permiten añadir sistemas como las estabilizadoras activas, una suspensión neumática que alcanza los 250mm de altura libre al suelo (220mm en la suspensión convencional), un eje trasero direccional o un sistema microhíbrido para asistir a los motores diésel y gasolina. La iluminación del Audi Q8 puede incorporar tecnología Matrix LED para los faros delantero, haciendo uso de tecnología LED para los pilotos traseros. Las asistencias a la conducción son otro de los platos fuertes del Audi Q8 encontrando el sistema Audi AI con el que poder hacer uso de diferentes funciones relacionadas con la conducción autónoma como es el aparcamiento remoto, el cambio de carril automático o el asistente para circulación en atascos.

Audi Q8

Motores del Audi Q8

El Audi Q8 es el cuarto modelo de la gama Audi en ser presentado con la nueva denominación de versiones. De este modo nos encontramos con opciones diésel y gasolina a partir de motores de 6 cilindros y con tecnología microhíbrida de serie. El Audi Q8 de acceso, el Audi Q8 45 TDI, emplea un motor 3.0 V6 TDI con 231 CV de potencia máxima asociado a un cambio automático por convertidor de par con 8 relaciones y tracción total quattro. Un peldaño por encima nos encontramos al Audi Q8 50 TDI con un motor 3.0 V6 TDI con 286 CV de potencia máxima asociado a un cambio automático por convertidor de par con 8 relaciones y tracción total quattro. La única opción gasolina por el momento será el Audi Q8 55 TFSI con un motor 3.0 V6 Twin-Turbo de 340 CV de potencia máxima asociado a una caja de cambios automática por convertidor de par 8 relaciones y el mismo sistema de tracción total quattro. Para aquellos que estén pensando en realizar incursiones fuera de asfalto hemos de destacar que la altura libre al suelo es de 254 milímetros, aunque esta puede variar en 90 milímetros gracias al uso de la suspensión neumática.

De 241 a 340 CV para empezar, pero el Audi Q8 podría superar los 600 CV

A futuro cabe esperar la llegada de mecánicas más potentes a la gama, tanto en diésel como en gasolina, además de una variante híbrida enchufable que guarde gran similitud con el Porsche Cayenne. Recordemos que esta versión híbrida enchufable ya la hemos analizado en detalle en nuestra prueba del Porsche Cayenne E-Hybrid, variante que también ha sido recientemente anunciada en el Bentley Bentayga Plug-In Hybrid y que incluso puede llegar a combinarse con un motor V8 de más potencia para dar lugar a un motor híbrido de 680 CV como el que emplea el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid.

Audi Q8

El Audi SQ8 y el RS Q8 están muy cerca

Aunque Audi no ha descubierto aún todas las posibilidades del Audi Q8, ya te podemos adelantar que en el futuro a corto plazo descubriremos un Audi SQ8 que se posicionará como tope de gama del modelo, así como el SUV más potente de toda la gama. Pero las aspiraciones del Audi Q8 no acabarán ahí y es que desde hace mucho tiempo se habla de un Audi RS Q8 con mucho en común con el Lamborghini Urus, un modelo que dejaría atrás al Audi SQ8 para convertirse en un superdeportivo vestido de SUV y en donde veríamos un motor V8 doblemente turboalimentado de más de 600 CV de potencia máxima.

Vídeo destacado del Audi Q8

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q8 Botón de play
Audi Q8
Logo de la marca audi Audi Q8
  98.495 €

El más caro de los crossovers de Audi es también el más equipado y avanzado, luciendo una imagen deportiva que no pasa inadvertida.

Ficha Q8
Solicita tu oferta
Cargando...