ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

El Gobierno adjudica casi 10 millones de euros a los transportistas autónomos que abandonen la actividad en 2024

Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado martes 12 de marzo, ya son oficiales las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2024.

10 millones de euros para transportistas autónomos

La asignación para este año se cifra en 9,63 millones de euros y 150.000 euros para potenciales recursos estimatorios. La cuantía apenas varía con respecto al año anterior (BOE), pero sigue estando muy por debajo de la concedida en 2022 (BOE), cuando ascendió a 19,86 millones de euros, tal y como lamentan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER).

Las solicitudes a las ayudas pueden realizarse desde el miércoles 13 de marzo, desde el día posterior a la publicación de la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible en el BOE.

El plazo para resolver y publicar las ayudas se ha fijado en seis meses desde la publicación de la convocatoria y el texto completo de esta puede consultarse en el portal de subvenciones del Ministerio de Hacienda.

Los beneficiarios de las ayudas serán aquellos profesionales del transporte que abandonen su profesión en 2024, habiéndose comprometido a cesar su actividad mediante declaración responsable y en una relación en orden descendente por edad. También a aquellas que hayan sido declaradas con incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista, siendo esta la prioritaria en la asignación de las ayudas. Entre los requisitos del solicitante, una edad superior a 58 años, haber sido titular de las autorizaciones pertinentes y alta en régimen de trabajadores autónomos en la Seguridad Social durante los últimos diez años (La Sexta).

Entre las críticas que han recibido estas ayudas en los últimos años, el hecho de que un elevado número de solicitantes (889 en el año 2022) no hubieran sido beneficiaros de las ayudas aún cumpliendo con los requisitos, por falta de presupuesto. En ese mismo año 211 solicitudes habrían sido desestimadas por no cumplir los requisitos.

Las solicitudes pueden realizarse en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, habiéndose habilitado la dirección de correo electrónico abandono.sgaitt@transportes.gob.es para cualquier consulta.

Cargando...